GASTÓN BLANDO, CONCEJAL DE UNIÓN POR LA PATRIA

GASTÓN BLANDO, CONCEJAL DE UNIÓN POR LA PATRIA

"Aquí se ve el ajuste de la política alimentaria"

En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría una resolución en la que se repudia la falta de entrega de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano. El edil, autor de la iniciativa, sostuvo que en Azul "hay cinco comedores inscriptos en el ReNaCOM que hoy se sostienen gracias a la mercadería que envía la Provincia, porque Nación no ha enviado un solo alimento". Y destacó que un "significativo número de hogares y familias en el Partido de Azul se encuentran en situación de vulnerabilidad económica creciente".

Por: Marcial Luna
10 de junio de 2024

Por mayoría, el Concejo Deliberante de Azul aprobó un proyecto de resolución en el que se expresa "profunda preocupación y el más enérgico repudio por la falta de entrega de cinco millones de kilos de alimentos que se encuentran en dos depósitos a cargo del Ministerio de Capital Humano, adquiridos en la gestión nacional anterior". Se indicó, además, que se trata de una "acción que perjudica directamente a las personas de nuestro país que están padeciendo situaciones de extrema pobreza".

La iniciativa fue presentada por los concejales del bloque Unión por la Patria Gastón Blando, Gisela Arbiza, María Inés Laurini y Xavier Cabrera, y se trató en la séptima sesión ordinaria.

Se sostiene que, "en Argentina, existen por lo menos 40.427 espacios socio comunitarios conformados por comedores y merenderos que reciben a niños, adolescentes y adultos para garantizarles un plato de comida al día, además de ser un espacio de contención y asistencia".

Del mismo modo, se observa que, "en la medida en que la crisis económica y social que nuestro país viene sufriendo se agudiza, la inflación aumenta y el trabajo es cada vez más precario, se hace más difícil el sostenimiento de las condiciones de vida y los espacios socio comunitarios incrementan la cantidad de familias".

"Esto es proporcional al crecimiento de la pobreza en el país, que afecta principalmente a mujeres, niños y adultos mayores", se indicó en la resolución.

Por otro lado, se refirió que, "desde diciembre de 2023, los espacios socio comunitarios han dejado de recibir cualquier tipo de insumo para afrontar la demanda poblacional de alimentación; mientras que la cantidad de personas que se acerca a los espacios se incrementa, la cantidad de recursos para abastecer sus necesidades desaparece".

El 22 de mayo último "tomó estado público que existen cinco millones de kilos de alimentos en dos depósitos a cargo del Ministerio de Capital Humano, adquiridos en la gestión nacional anterior", en tanto que "dicha información, producto de un pedido de acceso a la información pública, fue corroborada por el vocero presidencial Manuel Adorni".

Se subrayó asimismo que, "desde que asumió el gobierno de Milei hasta la fecha, no se realizó ninguna compra de alimentos, tal como figura en la web oficial de compras del Estado nacional".

"Distintas organizaciones de la sociedad civil, Ong's, sociales y religiosas, que sostienen miles de merenderos y comedores en todo nuestro país, afirman que desde que asumió el nuevo gobierno [nacional] no se les ha hecho entrega de alimentos", se destacó en la iniciativa.

Por ello y "en este contexto, la Unión de Trabajadores de la Economía Poplar (UTEP) presentó un recurso de amparo colectivo, con el objeto de garantizar el derecho a la alimentación adecuada y a la seguridad alimentaria y nutricional de todas las personas que asisten a comedores y merenderos comunitarios, proporcionando alimentos de calidad, adecuados y en cantidad suficiente en atención a la obligación de progresividad y no regresividad en la materia".

Por otro lado, en la resolución se mencionó que, "según el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), se estima que el 64% de los 13 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en este país son pobres, asumiendo claramente la responsabilidad de estas cifras este y todos los gobiernos anteriores".

También en la iniciativa tratada en la última sesión del Concejo se mencionó la querella iniciada por Juan Grabois y otros contra la ministra Sandra Pettovello, tramitada ante la Secretaría 14 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, en la que se "determinó la posible comisión de delitos de acción pública por incumplimiento de deberes de funcionario".

Asimismo, se determinó que "el Ministerio de Capital Humano venía incumpliendo con los pedidos de informes realizados" por la Fiscalía interviniente. Entre otros aspectos, se mencionó que el Ministerio de Capital Humano "no contestó lo preguntado con relación a la entrega o no de alimentos durante los meses de diciembre de 2023, y enero, febrero y marzo de 2024". Y, en cuanto a las irregularidades aseveradas desde el Ministerio, "más allá de las afirmaciones realizadas, no fueron acompañadas evidencias documentales, testimoniales, o analíticas que las sustentes", indicó la fiscal Paloma Ochoa.

En el proyecto de resolución de los concejales azuleños, por otro lado, se recordó que, "a través de la Ordenanza 4947 aprobada en abril de este año, el Partido de Azul fue declarado en 'Emergencia Alimentaria'. Y en los fundamentos se expresa que un significativo número de hogares y familias en el Partido de Azul se encuentran en situación de vulnerabilidad económica creciente, como consecuencia de la inflación, el desempleo, la precariedad laboral y la crisis económica en general".

Como consecuencia de ello se precisó que "es fundamental que desde cada rincón de la Patria se reclame ante el Gobierno nacional por los derechos de los más vulnerables".

Al momento de fundamentar la iniciativa, el concejal Gastón Blando (UxP) refirió "las contradicciones de este Gobierno nacional", al observar que "primero dijo que no se entregaban alimentos por corrupción, después que no se estaban por vencer. Lo último fue que era para catástrofes, pero las hubo en Bahía Blanca (temporal) y también en Corrientes (inundaciones) y tampoco llegó ayuda alimentaria de Nación. Capital Humano no estuvo presente".

Indicó, además, "se supo recién que este Gobierno ha comprado alimentos: 3.300 toneladas y eso salió 4 mil millones de pesos" y que "las compras se hicieron a una Organización de Estado Iberoamericanos, que es una firma que está investigada por sobreprecios en las licitaciones. Y es firma se lleva el 6% de los 4 mil millones de pesos". Ante ello, Blando aseveró: "Aquí se ve el ajuste de la política alimentaria".

En ese sentido, aseguró que, "cuando no se entregan alimentos [en merenderos y comedores socio comunitarios] los que se hacen cargo son los comedores escolares".

"Este es el Gobierno que se iba a dedicar a 'la casta' -apuntó Blando-, pero creo que esa casta son los más pobres en esta Argentina. A eso lo venimos viendo en cada momento, porque los aumentos son contra la población. Todavía no vi un aumento contra 'la casta'".

Postura del bloque LLA

La concejal Virginia Torres (bloque La Libertad Avanza Azul) intervino en el debate para indicar que "nuestro Presidente [Milei] no se corre de lo prometido en campaña. En nuestro gobierno, el que las hace, las paga. Y claramente está porque ya son cuatro los funcionarios que fueron despedidos del Ministerio [de Capital Humano] vinculados con los alimentos que estaban en los galpones".

Expresó que "ya están siendo repartidos por el Ejército para darle la transparencia que se merece", para luego indicar: "Quería aclarar que no se dejó de asistir a los más vulnerables, porque se les aumentó la Tarjeta Alimentar y la asignación".

Torres, al referirse al proyecto en tratamiento, dijo que "en este repudio, en esta resolución, hablan de Grabois como si fuese un salvador y sabemos todos que es uno de los principales a los que se les terminó el curro con los comedores fantasma, pero parece que a eso no lo anotaron".

Añadió, al respecto, que "desde que comenzamos con esta conformación, son repudios tras repudios. Seremos el Concejo Deliberante de los repudios", para luego señalar que "no vi un repudio por la foto que se sacó el gobernador Kicillof con alguien procesado por abuso, como es el intendente Espinoza".

"Nosotros tenemos la tranquilidad de que los alimentos ya están siendo repartidos y que quienes no hicieron lo que correspondía, se corrieron. Eso debería hacer también el kirchnerismo, que haga lo correcto, en vez de seguir ocultando estos personajes como Espinoza y otros tantos bajo la alfombra".

Algunas reacciones

Gastón Blando respondió a los dichos de Torres, indicando que "fue Grabois quien hizo la denuncia contra la falta de alimentos. Todavía no vi ninguna denuncia de este Gobierno contra Grabois" y afirmó que "nosotros vamos y hacemos las denuncias, porque tenemos las pruebas. Hacía seis meses que estaba esa comida en esos galpones guardada y ustedes, caso omiso", en referencia a los libertarios.

Citó, como ejemplo, que a la provincia de Corrientes "la ayudó el gobierno de Brasil, de Lula; no fue este gobierno de La Libertad Avanza".

Por su parte, el concejal Alejandro Vieyra (Nuevo Azul) se refirió al temporal que afecto a este distrito el pasado 17 de diciembre. Mencionó que al realizar gestiones a nivel nacional el entonces funcionario Pablo De la Torre, "ante nuestro pedido por esa contingencia, me clavó el visto" y luego "dio la orden de no responder llamadas ni mails de Azul".

"Dicen que eran alimentos para catástrofes -acotó Vieyra-. Fue una catástrofe la de diciembre aquí en Azul y este hombre [De la Torre] no contestó y además castigó al municipio de Azul. A mí me consta que ya era mal funcionario en diciembre. Me imagino lo que habrán sido estos meses...".

La edil Gisela Arbiza (UxP) admitió que "me causa mucha repulsión la manera en la que habla la concejal Torres, desde un desconocimiento extremo. Se nota que nunca pisó un comedor; que no sabe lo que es la asistencia alimentaria. No pueden ser las 'burradas' que dice en este Concejo. Primero haciendo alarde a dos políticas kirchneristas a las que tanto critica, como la Asignación Familiar por Hijo y la Tarjeta Alimentar". Y luego, "también decirle que la Asignación Familiar por Hijo no llega a todos los chicos", aclaró Arbiza.

Precisó entonces que, "acá en Azul, para que se empiecen a informar un poquito, hay cinco comedores inscriptos en el ReNaCOM que hoy se sostienen gracias a la mercadería que envía la Provincia; porque Nación no ha enviado un solo alimento". Luego Arbiza expresó: "Repudio el vencimiento de los alimentos y repudio también los dichos de la concejal Torres, porque no tiene mínima idea de lo que está hablando".

El concejal de UCR, Agustín Puyou, opinó que "creo que a este gobierno le falta algún rasgo de humanidad, el mismo que careció el gobierno anterior".

Luego planteó que "en este municipio, producto de una ordenanza de esta bancada, está decretada la emergencia alimentaria. ¿Qué hicieron? ¿Cuánto gastaron en alimentos? Cero. Cero de la afectación de recursos. Sí lo afectamos para sostener el negocio del transporte público: 30 millones de pesos".

Refirió entonces que "nadie se ha preocupado seriamente en los últimos veinte años por tratar los problemas de la alimentación" y consideró que "se han desligado las responsabilidades del Estado en las organizaciones sociales, pero es nuestra obligación".

"Creo que sí podemos pensar en el plan de alimentación municipal", aunque, en ese sentido, sostuvo que "no lo veo en agenda" del actual gobierno municipal. "No he visto a Intendente poner esto como prioritario", indicó Puyou.

Finalmente, al momento de votarse la iniciativa, a favor se expresaron los bloques de Unión por la Patria, Podemos, UCR, UCR Azul, UCR-Evolución, Cambiemos Azul y Nuevo Azul. Y en contra, los tres integrantes de la bancada de La Libertad Avanza Azul.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.