13 de mayo de 2022

PROVINCIALES

PROVINCIALES. ARBA se une al Instituto Cultural para "fortalecer" las industrias creativas bonaerenses

La agencia de recaudación de la Provincia aportará información para realizar un mapa de los emprendimientos relacionados con el arte y la cultura.

La provincia de Buenos Aires tiene una gran cantidad de industrias creativas que generan productos relacionados con el arte y la cultura. Si bien el Instituto Cultural bonaerense atiende las demandas de este sector, faltaba tener un mapa efectivo para construir nuevas políticas públicas. Ahí va a intervenir la Agencia de Recaudación de provincial (ARBA) con la información que dispone sobre las empresas radicadas en el territorio bonaerense, para "avanzar en conocer quiénes son los sujetos de las políticas beneficiarias y las necesidades que hay", según destacó el titular de la agencia, Cristian Girard.

En la provincia de Buenos Aires la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural gestiona y diseña programas orientados al desarrollo productivo y generación de empleo en cinco áreas: audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos.

Convenio de colaboración

Girad firmó con la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, un convenio de colaboración entre las instituciones "para fortalecer las industrias creativas y construir sistemas de información fundamentales para hacer un mapeo y definir nuevas políticas públicas".

"Nosotros necesitamos saber cuál es la dimensión de las industrias creativas para llegar a todos los eslabones en la cadena de valor que están en la precariedad, por fuera de los registros impositivos y del mundo del trabajo. En conjunto con ARBA queremos construir esa base de datos y apostar a la inteligencia del Estado", destacó Saintout en un comunicado.

Agregó que la cultura "crea trabajo y tenemos una demanda importante pero no el mapa efectivo", con lo cual eso es lo que va a "proveer ARBA".

En ese sentido, Girard subrayó que se buscan acciones "que faciliten el desarrollo de políticas culturales, poniendo a disposición las capacidades e información con la que cuenta la Agencia, de forma tal que podamos avanzar en conocer quiénes son los sujetos de las políticas beneficiarias y las necesidades que hay para así tener la posibilidad de asistir a quienes lo precisen".

Además, sostuvo que "podemos compartir el padrón de inscriptos y trabajar en un proyecto de expansión de la actividad, y, a medida que veamos la cadena de valor de las industrias creativas y culturales, seguir avanzando con la formalización en el sector".

Los datos que faltan

El subsecretario de Industrias Creativas, Cristian Scarpetta, remarcó por su parte que uno de los problemas "que siempre hubo para generar políticas desde las industrias es la falta de información precisa", y destacó que "ARBA va a aportar esos datos sobre las empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires y situación".

Algunos de los puntos del acuerdo son información sobre los establecimientos culturales registrados, análisis de las estructuras tributarias y la construcción de datos macroeconómicos para mejorar la caracterización de los sectores. (DIB) MM

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES. Llega a Buenos Aires el Coro del Tabernáculo: una experiencia única junto a Soledad Pastorutti y Raúl Lavié

En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.

22 de agosto de 2025

Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica
ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE . Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

mask
INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025

EL GOBIERNO LIBERÓ LA CIRCULACIÓN DE BITRENES EN RUTAS NACIONALES

"Una buena herramienta, pero en mal momento"

20 de agosto de 2025