8 de enero de 2023
El triunfo de la Selección Argentina de futbol en Qatar 2022 dejó alegría y litros de tinta en brazos, piernas, torsos e, inclusive, rostros. Los artistas que realizan estos trabajos están a pleno, con agenda completa. En el siguiente informe de EL TIEMPO, el resumen de esta "fiebre" futbolera que no estuvo ajena en Azul.
Para conocer el efecto que tuvo en Azul el resultado final del Mundial Qatar 2022, con la Selección Argentina consagrada campeona por tercera vez en su historia, y cómo ello motivó a varios a realizarse tatuajes para, de por vida, impregnar su piel con esa celebración, EL TIEMPO consultó a varios tatuadores que se desempeñan en nuestra ciudad. De esa manera, pudimos obtener los siguientes testimonios.
"Bagtattoo", en la calle Yrigoyen 620, es un local grande de nuestra ciudad, sus propietarios Flor Lasarte ( @cati_tatoo en Instagram)
https://instagram.com/cati_tattoo?igshid=YmMyMTA2M2Y= y Fabio Mauro -Instagram: @fabiommauro.
Fabio mencionó que "cuando Argentina salió campeón, explotaron las redes y recibí muchos mensajes. En mi caso, hago tatuajes grandes y de autor, así que me tomé el trabajo de elegir qué tipo de tatuaje quería tomar para poder hacer algo más personalizado. Me pedían composiciones grandes, como por ejemplo la bandera y la copa, el retrato de Messi levantando la copa, los números o la carta del 5 de copas, el sol de Argentina. En general, a mí me pedían hacérselo en los brazos". https://instagram.com/fabiommauro?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Julieta Mujica @julimujicatatoo, es otra tatuadora de Azul, también trabaja en "Bagtatoo studi"o y su experiencia con el mundial refiere que lo que más hizo fueron tatuajes de la copa y la fecha con las tres estrellas, la firma de Messi "y algún que otro Messi de líneas y sombreado. Los lugares que eligieron para tatuarse fueron los brazos y el tobillo también" https://instagram.com/julimujicatattoo?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Celeste Díaz @celeste_dìaz_tatoo destaca que "ya hice alrededor de veinte tatuajes. Tengo el mes de enero completo de tatuajes referidos al mundial o a Messi. Después del triunfo de Argentina, me dediqué a hacer todos tatuajes del Mundial. Me han pedido de Messi, la copa, Di María, Emiliano Martínez, las tres estrellas, la fecha. Mi estilo es realista. Ahora estoy haciendo de este estilo y ya estoy agendando para febrero".
Respecto a su trabajo, agregó que ya ha hecho tatuajes con motivos de la ciudad de Azul, un torso donde están la Catedral, el Ángel de la Muerte (Arcángel Gabriel) que construyó Salamone en la portada del cementerio de Azul, el cañón del Parque y los azulejos del Patio Andaluz.
Agustín Vera @veraka_v menciona que, en verano, la demanda de tatuajes aumenta muchísimo, y que cuando terminó el último partido de Argentina, recibió muchísimos pedidos de tatuajes relacionados con la Selección. "Fue una locura, seguimos tomando pedidos para ahora y más adelante, ni bien terminó el partido recibí consultas y solicitudes que querían tatuarse porque lo habían prometido. Haciendo lo que nosotros llamamos 'Fhashes', que son tatuajes pequeños de no más de diez centímetros, en negro, sin color, fuimos dando turno para eso".
Admitió, por otra parte, que "no pensé sinceramente hacer tantos. Lo que más hice fue en antebrazo y tobillo. Ya tenía turnos agendados de antemano, y pude acomodar para las promesas tatuajes chicos, que llevan quince minutos. Me tocó hacer la lista de los 26 jugadores con el cuerpo técnico, Scaloni, Aymar y Samuel. Eso fue lo más fuera de lo común.
Del mismo modo Agustín comentó que "hice también copas en líneas finas, otras con en sombras en tonos grises y negros o a color. Tengo turnos reservados para Messi besando la copa que es un tatuaje grande que lleva mucho tiempo y diseño. Tratamos de no dar muchos turnos en verano por el sol, la pileta o gente que se va a la playa. Pero bueno, fue terrible la demanda. Se trabajó como hacía años no pasaba en diciembre".
Ahora sabemos que los hinchas Azuleños, con su emoción, la satisfacción y el fanatismo por la "celeste y blanca", han podido cumplir las promesas que han hecho, en muchos casos, y eso les dará la tranquilidad del deber cumplido. Para quienes por primera vez pueden disfrutar de la vivencia de un campeonato mundial, la decisión de llevarlo "hasta en la piel" también es un objetivo posible, gracias al desempeño de los tatuadores de nuestra ciudad que, a pesar de estar a "agenda completa", día a día van cumpliéndole el sueño a muchos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La jueza federal Martina Isabel Forns hizo lugar a una cautelar. Por seis meses el Gobierno no podrá pasar a disponibilidad personal, ni suprimir estructuras.
17 de julio de 2025
17 de julio de 2025
Entre ayer y el martes pasado en Mar del Plata, se desarrolló la tercera edición del Congreso Productivo Bonaerense, organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.
17 de julio de 2025
17 de julio de 2025
16 de julio de 2025
16 de julio de 2025
16 de julio de 2025
16 de julio de 2025
16 de julio de 2025
16 de julio de 2025
16 de julio de 2025
16 de julio de 2025
16 de julio de 2025