TECNO

TECNO

Argentina se une al despliegue del 5G

26 de septiembre de 2022

La nueva tecnología de quinta generación 5G está comenzando a hacer presencia en diferentes países latinoamericanos, y en Argentina no será la excepción. Las grandes empresas de telecomunicaciones han comenzado a probar esta nueva tecnología, pero todavía no han tenido luz verde para comenzar su despliegue en el territorio.

Despliegue del 5G

Por el momento, se siguen realizando pruebas técnicas y las operadoras se encuentran a la espera de que diversos temas políticos sean resueltos para participar en la licitación de las bandas y comenzar con el despliegue.

Esta nueva tecnología supera en velocidad a la actual 4G LTE y permitirá que miles de usuarios puedan visitar un casino online Argentina con licencia, navegar por la web, descargar y subir contenido a la nube en cuestión de segundos sin tiempos de carga extensos.

¿Qué nos ofrece la tecnología 5G?

No solo se trata de la velocidad, también permitirá que hasta 100 dispositivos estén conectados de forma simultánea, incluso puede ser implementada en la automatización de las industrias, autos sin conductor, realidad virtual aumentada y tener ciudades inteligentes.

¿Qué dispositivos serán compatibles con 5G?

Las grandes compañías como Samsung y Motorola ya han presentado en Argentina sus nuevos modelos de gama alta compatibles con la red 5G. Por parte de la compañía surcoreana, los dispositivos de la familia Galaxy S20 ya tienen esta tecnología disponible, mientras que Motorola lo comenzó a implementar en su modelo Moto Edge.

Los modelos Galaxy Z y Moto RAZR también son compatibles con las redes 5G. Además, la compañía china XIAOMI ofrece en el mercado los modelos Lite 5G, Xiaomi Mii 11, y Redmi Note 10 5G, los cuales se ajustan a los costos en cuanto a la gama media.

Samsung tomó la iniciativa de renovar su modelo de gama media, el Galaxy A52, con una versión compatible con la red 5G, y que fue presentado en el mercado argentino en el año 2021. Se prevé que para este año 2022 sean presentados nuevos modelos de la Serie A compatibles con esta nueva tecnología.

La principal ventaja que tendrán los dispositivos móviles gracias al 5G es el aumento de la capacidad para conectarse de forma simultánea. Por ejemplo, al ir a un gran evento deportivo o concierto los dispositivos reducen su funcionalidad por no poder soportar tantos dispositivos conectados a la vez, pero con la nueva red 5G no seguirá sucediendo.

Para que todo esto funcione de la mejor manera los usuarios deben contar con un dispositivo compatible con la red 5G, aunque para los usuarios que hacen uso de la red 4G no habrá una diferencia muy marcada.

5G en el hogar

El principal enfoque es hacer que esta nueva tecnología sea accesible para todos los argentinos, y que abarque la mayor parte del territorio nacional desde las grandes ciudades hasta los pueblos más lejanos.

Las compañías de telecomunicación tienen pensado ofrecer el acceso inalámbrico fijo con velocidades que pueden estar a la par de las conexiones cableadas actuales, pero con una mayor capacidad y menor latencia.

Esta nueva red no solo permitirá a los operadores competir con las redes cableadas existentes, sino también ofrecer un mejor ancho de banda y mayor cobertura en las zonas en donde no hay cobertura. Además, su instalación será mucho más rápida y sencilla a comparación de tener que desplegar un cable hasta el interior de un hogar.

5G en los dispositivos de uso cotidiano

La red 5G no solo permitirá la conexión entre dispositivos móviles, también en los dispositivos como interruptores, sensores, infraestructura urbana, máquinas industriales, entre otros.

Estos usos que se tienen en mente están en una fase experimental, ya que se están llevando a cabo varios estudios para determinar en qué sectores y actividades puede ser implementada esta tecnología.


¿Cuándo llegará el 5G a Argentina?

Debido a varios problemas políticos esta nueva tecnología ha sufrido un leve retraso en su despliegue, pero también es importante resaltar que es fundamental tener una buena infraestructura para que funcione correctamente y pueda ser desplegada por todo el país.

Asimismo, es de suma importancia que las empresas de telecomunicaciones dispongan de las licencias correspondientes, otorgadas por el Estado, para comenzar con el despliegue de esta conexión inalámbrica de forma masiva y ofrecer el servicio de forma planificada.

Existe una gran cantidad de ideas innovadoras con respecto al uso de esta nueva red, las cuales serán de gran importancia para el desarrollo del país, así como su economía. Se espera que en el transcurso de los próximos años Argentina se sume al grupo de países latinoamericanos,como Chile, Ecuador, México Panamá y Perú, con redes 5G.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.