17 de septiembre de 2025
Hoy es un día transcendental para el Partido de Azul, arribó el nuevo Transformador para la repotenciación de la estación transformadora de TRANSBA Azul, que duplica la potencia instalada, posibilitará satisfacer las demandas actuales y futuras, permitiendo la radicación de nuevas industrias y el crecimiento poblacional.
El mismo arribó a la Estación transformadora Transba Azul, ubicada en Av. Chaves y República de Italia, alrededor de las 8:20 de la mañana. En la puerta de ingreso a la misma, para la recepción del equipo estuvieron presentes el intendente municipal Nelson Sombra, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Daniel Arrastúa, funcionarios municipales, consejeros y personal de Cooperativa
El presidente de la CEAL, Daniel Arrastúa, celebró esta adquisición reivindicando aquella gesta que hicieron los pioneros que fundaron la cooperativa y que hoy se repotencia. Resaltó que el arribo del trafo asegura la energía para las empresas que quieran radicarse en Azul. Por otra parte, destacó y felicitó al Consejo de Administración y a cada uno de los colaboradores "esto es un equipo, un equipo que funcionó perfecto, con una calidad humana enorme, cada uno en su jugada estaba poniendo el alma para que esto pueda salir adelante."
El Intendente Municipal Nelson Sombra destacó las gestiones y el equipo que trabajó para el bien común. Expresó que: "una política que transforme la realidad, necesita tres miradas o tres ejes: la mirada política, la capacidad técnica y la robustez administrativa." Expresando que esto se alcanzó para tener el transformador que va a duplicar la potencia en Azul, de cara al bicentenario. Agradeció y compartió el logro con los habitantes del partido.
CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO TRANSFORMADOR
El Trafo permitirá la ampliación de potencia instalada de la subestación, dado que se efectuará el reemplazo de un transformador de 10 megavoltamperios (MVA) existente, por el nuevo de 40 MVA, lo que implica un incremento neto de 30 MVA.
Este nuevo transformador de 40 MVA posee grandes dimensiones y su peso alcanza las 75 toneladas, mientras que el que reemplaza es de 41 toneladas.
Una vez instalado y puesto en servicio, la potencia total de TRANSBA alcanzará los 85MVA. La fabricación del Trafo estuvo a cargo de la empresa Faraday, en el marco de la licitación efectuada el año pasado.
DEMANDA ENERGÉTICA ACTUAL Y FUTURA
La totalidad de la demanda de energía del Partido de Azul es abastecida desde la Estación Transformadora TRANSBA Azul. Esta estación abastece no solo a la ciudad, sino también a Chillar y las canteras asociadas, a Cacharí, a 16 de Julio y a toda la ruralidad.
La demanda máxima histórica registrada del partido de Azul ha alcanzado los 42 MVA. Este valor representa un punto de referencia para dimensionar la infraestructura con la que se contará a partir del emplazamiento del nuevo trafo. Significa que este nuevo equipo, por sí solo, podría abastecer casi toda la demanda histórica máxima de Azul.
Esta inversión busca no solo cubrir necesidades urgentes, sino también asegurar una reserva de potencia para los próximos 10 años, cubriendo la demanda proyectada y resulta crucial para que, nuevas industrias y emprendimientos que requieren mayor potencia, puedan radicarse en Azul.
OBRA CIVIL Y MONTAJE ELECTROMECÁNICO PARA LA REPOTENCIACIÓN
El reemplazo de un transformador de 10 MVA por este de 40 MVA conlleva una obra civil y un montaje electromecánico de gran relevancia. Por su tamaño y peso la batea de emplazamiento debe ser reemplazada en su totalidad.
Además, se deben también reformar estructuras y cambiar equipos complementarios, como también se incorporarán dos nuevos campos de salida de línea en 33kV, que permitirán evacuar la mayor potencia instalada en la estación transformadora.
La obra se realizará en esta subestación que está en servicio, lo que impone muchas restricciones al movimiento de equipos e importantes medidas de seguridad que deben ser respetadas rigurosamente.
Su culminación está prevista para antes del verano 2026-2027. Posteriormente se van a requerir nuevas obras complementarias para distribuir la nueva potencia disponible en distintas regiones del partido.
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