23 de septiembre de 2026
Los CAPS registran un crecimiento sostenido de las consultas, con más de 600 mil prestaciones realizadas durante 2025. La incorporación de profesionales, nuevos servicios y dispositivos comunitarios busca dar respuesta a las necesidades de la población y profundizar las tareas de prevención y detección temprana.
La Atención Primaria de la Salud atraviesa un proceso de crecimiento sostenido en Azul, tanto en el volumen de prestaciones como en la incorporación de profesionales y servicios destinados a responder a las demandas de la comunidad. En 2025, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) realizaron más de 600 mil prestaciones y, durante este año, se sumaron nuevas propuestas en áreas como salud mental, odontología, fonoaudiología y salud sexual.
Así lo explicaron el secretario de Salud del Municipio de Azul, Hernán Combessies, y la directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Belén Piazza, al repasar el funcionamiento de los CAPS y las distintas acciones que se vienen desarrollando durante el Mes de la Atención Primaria de la Salud.
En primer término, Piazza señaló que las consultas "siempre van creciendo año a año", aunque aclaró que ese incremento se produce "sin llegar a desbordar el sistema de atención". Para Combessies, ese comportamiento se vincula con el rol que la atención primaria ocupa desde hace décadas en la ciudad: "Como Atención primaria da respuestas, es un área del sistema de salud que lleva 34 años en la ciudad, la gente concurre siempre y utiliza el servicio que es eficiente", sostuvo.
En ese marco, indicó que durante 2025 se realizaron más de 600 mil prestaciones, con un crecimiento particularmente visible en el área de ginecología. Se trata, explicó, de una especialidad donde existe menor cobertura en el sector privado y que encuentra en los CAPS una alternativa de acceso gratuito.
Más controles y detección temprana
Dentro de ese crecimiento, uno de los aspectos destacados es la incorporación del test de HPV (Virus del Papiloma Humano), que comenzó a implementarse hace poco más de un año. La herramienta permite conocer con mayor precisión la presencia del virus en la población y establecer un seguimiento de aquellas personas que presentan resultados positivos.
"Empezamos a implementar el test de HPV y eso nos dio como resultado que el 18,7% de la población de Azul presenta positividad para ese estudio, lo esperable es un 16%, estamos un poquito por encima", explicó Piazza.
La profesional destacó que, contar con ese dato, permite tener un panorama más preciso de lo que sucede en la población y realizar un seguimiento más estrecho con el objetivo de prevenir posteriormente el cáncer de cuello uterino.
Combessies remarcó, además, que la incorporación de esta herramienta representa una diferencia respecto de años anteriores, cuando se realizaba una cantidad similar de estudios de PAP, pero no se obtenía el mismo nivel de información. "Veníamos de años que no teníamos tantos diagnósticos, se hacían la misma cantidad de PAP, pero vemos que esto mejora el diagnóstico y la posibilidad de que alguien haga un tratamiento porque se detecta más precozmente", señaló.
En la misma línea, Piazza indicó que también se incrementaron las consultas vinculadas con PAP, test de HPV y métodos anticonceptivos. En este último caso, los CAPS ofrecen tanto alternativas de corta duración, como pastillas e inyectables, como métodos anticonceptivos de larga duración.
La salud mental y nuevas especialidades
Otro de los incrementos que identificaron desde Atención Primaria corresponde a salud mental. Frente al crecimiento de la demanda, el Municipio incorporó tres psicólogas a la planta, que se distribuirán en los distintos ejes programáticos. "Son tres nombramientos en la planta que se distribuirán en los ejes programáticos. En total ahora son seis; se logró incorporar estos tres profesionales porque, realmente, había mucha demanda", explicó Combessies.
La atención no se limita al abordaje individual. Según detalló Piazza, algunas profesionales permanecen en un CAPS donde existe una mayor demanda, mientras que otras se distribuyen entre dos establecimientos. Además de la asistencia, se desarrollan propuestas de carácter comunitario y grupal. Entre ellas mencionó encuentros de mujeres y espacios de acompañamiento para padres, madres y referentes afectivos de adolescentes.
El sistema también contempla la articulación con el segundo nivel de atención. "Nosotros trabajamos todo lo que es el primer nivel de atención, las patologías más frecuentes de la población se abordan desde el primer nivel. Después, si avanzamos en complejidad y necesitan otro abordaje, por ejemplo el de psiquiatría, nosotros no contamos con esa especialidad, en el hospital sí, entonces se hace la derivación al segundo nivel", explicó Piazza.
En materia odontológica también se produjo una ampliación. En el CAPS N° 8 de Villa Piazza Sur comenzó a funcionar desde este mes un consultorio destinado al público en general. El espacio, que anteriormente desarrollaba tareas de prevención y actividades con escuelas y embarazadas, fue equipado con nuevos insumos y se reparó el sillón odontológico para permitir la realización de prácticas y arreglos. Combessies señaló que se trata de una prestación de especial importancia porque no todas las obras sociales cubren este tipo de atención.
A su vez, se incorporó una fonoaudióloga que tendrá presencia en cuatro CAPS: el N° 2, 3, 13 y 8. La profesional cubrirá las cuatro áreas programáticas de tal manera de cubrir toda la ciudad con el objetivo de ampliar el acceso a este servicio. "Fue porque hay una necesidad sentida de este servicio", explicó Piazza, quien señaló que la mayor parte de las consultas corresponden a población infantil con trastornos del lenguaje, aunque también puede abordarse la rehabilitación de adultos que hayan sufrido algún accidente.
Prevención desde las escuelas
La estrategia de Atención Primaria también se extiende al ámbito educativo. Durante el primer semestre se desarrolló el programa de salud escolar, mediante el cual los equipos concurrieron a establecimientos educativos para evaluar a niños y niñas de primero y sexto grado. En ese marco fueron evaluados alrededor de 600 chicos y chicas. Ese relevamiento permitió poner en marcha durante la segunda mitad del año el Programa "Ver para aprender", orientado a detectar disminuciones en la agudeza visual.
Piazza explicó que "hasta el momento fueron identificados 135 niños y niñas con algún problema de agudeza visual. Estos casos son derivados al segundo nivel de atención para una evaluación oftalmológica y, si el profesional determina que necesitan anteojos, podrán acceder a ellos de manera gratuita a través de la Fundación Banco Provincia. El relevamiento alcanzó a escuelas públicas urbanas y rurales. Además, se contempla que los niños puedan participar en la elección de sus anteojos, incluyendo el marco, color, forma y tamaño".
Un mes para acercar la salud a los barrios
En Azul, el 12 de septiembre se conmemoró el Día de la Atención Primaria de la Salud. Este año, desde el área decidieron extender la propuesta durante todo el mes, con actividades destinadas a visibilizar el trabajo cotidiano de los CAPS y acercar información y servicios a distintos sectores de la comunidad.
Durante inicios de septiembre se realizaron y programaron jornadas comunitarias, actividades de promoción y prevención, dispositivos de salud integral, propuestas vinculadas con salud sexual, controles y actividades recreativas. La intención es que los equipos de los CAPS no solamente reciban a los vecinos en sus establecimientos, sino que también puedan salir al territorio y trabajar junto con escuelas, instituciones y organizaciones comunitarias.
Piazza detalló que "el viernes pasado se realizó en el CAPS N° 6 una actividad comunitaria e interinstitucional denominada 'Proyecto Red Urioste'. Simultáneamente en el espacio también se desarrolló una jornada del programa 'Sembrando Comunidad'". [Ver recuadro en Pág. 3]
El sábado 19, de 14 a 17, el equipo del CAPS N° 9 desarrolló una Jornada de Salud Integral en la Plaza El Quijote, con vacunación, información sobre enfermedades crónicas no transmisibles y una clase abierta de danza zumba, además de juegos.
"Esta semana tenemos varias actividades. El lunes 21, en el CAPS N° 4 se llevó adelante la propuesta 'Que vuelen las palabras' en la Escuela N° 19. El martes 22, desde las 9 en el CAPS N°5 -de Calle 2 N° 251- se llevó a cabo la jornada de salud sexual con colocación de implantes subdérmicos", explicó Piazza.
Hoy miércoles 23, desde las 10 el CAPS N°3 desarrollará un dispositivo de Salud Integral con promoción y prevención de la salud en el frente del establecimiento ubicado en Malvinas N° 226. Brindando información de todos los servicios que se brinda en el CAPS y además estarán el médico generalista, la pediatra, la obstetra y la psicóloga con algunas actividades de tipo lúdico.
La profesional agregó que "el jueves 24 estará el consultorio itinerante de Salud Sexual de dicho efector en la Escuela Nacional", con la dinámica "Más allá del aula".
Además, el CAPS 13 tendrá una posta de salud en el Comedor Granito de Arena del barrio San Martin de Porres. Con el médico generalista hablando de enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente diabetes e hipertensión. En esa oportunidad también habrá vacunación.
"El viernes 25 el CAPS N° 1 hará una jornada de salud comunitaria en la rotonda de Güemes y Escalada. Control de salud, presión arterial, emprendedores del sector, ofrecer la tarjeta sube a quien la tenga que gestionar, información de reciclaje y separación de residuos", explicó Piazza.
En ese sentido, Combessies destacó finalmente que Atención Primaria de la Salud trabaja articuladamente con otras áreas municipales. Un ejemplo es la prevención vinculada con dengue, leptospirosis y hantavirus, donde se desarrollan acciones de descacharreo y limpieza de patios en conjunto con Obras Públicas y la Dirección de Ambiente.
Con una exitosa convocatoria que reunió a unas 600 personas en diez funciones, finalizó este fin de semana La noche de los teatros en Azul. En diálogo con este diario, los docentes Marcelo Sayavedra, Pulga Cordo y Edelmiro "Chiche" Menchaca Bernárdez analizaron el impacto de un evento que celebró la vigencia y el trabajo colectivo de la escena independiente local.
23 de septiembre de 2026
23 de septiembre de 2026
23 de septiembre de 2026
El próximo miércoles, nuestra categoría Sub 16 viajará a la ciudad de Bahía Blanca para disputar el Torneo Regional de Clubes, una importante experiencia deportiva que reunirá a equipos de la región.
23 de septiembre de 2026
23 de septiembre de 2026
23 de septiembre de 2026
22 de septiembre de 2026
22 de septiembre de 2026
22 de septiembre de 2026
22 de septiembre de 2026
22 de septiembre de 2026
21 de septiembre de 2026
21 de septiembre de 2026
21 de septiembre de 2026
21 de septiembre de 2026
21 de septiembre de 2026
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario