2 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. Aumento de gas y luz: ya rigen los nuevos cuadros tarifarios

Las Resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) fueron publicadas en el Boletín Oficial.

El Gobierno publicó este lunes los nuevos cuadros tarifarios para las empresas prestadoras de los servicios de gas y luz, lo que le mete presión a la inflación y al bolsillo de los argentinos.

Los nuevos valores, que derivarán en un incremento promedio del 4% en las boletas, fueron aprobados en distintas Resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) publicadas en el Boletín Oficial, y corresponden a proveedoras de todo el país.

En el caso del gas, las actualizaciones abarcan a Metrogas, Transportadora de Gas del Sur S.A., Naturgy Ban, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, GasNor, Litoral Gas, Gas del Centro, Gas NEA y Distribuidora de Gas Cuyana. En cuanto a la energía eléctrica, el cuadro tarifario corresponde a Edesur y Edenor, por lo que impacta en CABA y Gran Buenos Aires.

El aumento se definió, en parte, para compensar el impacto de la reducción del impuesto PAIS con una baja del gasto público en subsidios.

El monto final de las boletas de energía se compone del costo de tres servicios más el recargo de los impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales. Equivale al costo de generar electricidad o producir gas (que tiene subsidios del Tesoro), el de transportar la energía a los centros de consumo y el de distribuirla en hogares, comercios e industrias. Los últimos dos servicios no están segmentados según el nivel de ingresos y, por lo tanto, el costo es igual para todos los hogares.

Hasta julio, el Gobierno había gastado en 2024 unos $ 3,82 billones -a moneda constante del mes pasado- en subsidios a la energía, un 40% menos en relación al período enero-julio 2023.

Este miércoles, si el Gobierno no lo vuelve a extender otro mes, finaliza el plazo para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Los usuarios de tarifa social que no se anoten, perderán el subsidio. (DIB)

MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA. Confirmaron la prisión preventiva para el acusado de violar y golpear a su pareja

Denunciado por hechos de violencia de género en perjuicio de la mujer que era su concubina, la detención del imputado se había concretado a principios de enero pasado. En la Cámara Penal departamental fue desestimado un recurso de apelación presentado a favor de ese hombre y quedó ratificada la decisión de que continúe privado de su libertad.

16 de marzo de 2026

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO . Circuito de la Memoria: nuestro compromiso permanente

16 de marzo de 2026

ENTREVISTA CON REPRESENTANTES BARRIALES . "Se valora poco el trabajo de una comisión vecinal"

mask
Piazza ganó y sigue con puntaje ideal
INTERLIGAS

Piazza ganó y sigue con puntaje ideal

15 de marzo de 2026

Por día, entre dos y tres pacientes ingresan al Hospital Pintos por accidentes de tránsito
EN EL AÑO SE HAN GASTADO MÁS DE $170.000.000

Por día, entre dos y tres pacientes ingresan al Hospital Pintos por accidentes de tránsito

15 de marzo de 2026

El Equipo Delta presenta una   propuesta interdisciplinaria
"CARMEN, POR SIEMPRE CARMEN"

El Equipo Delta presenta una propuesta interdisciplinaria

15 de marzo de 2026

 Levantaron una clausura
CLICK!

Levantaron una clausura

15 de marzo de 2026

"Queremos que prioricen la vida antes que el bolsillo"
LA LICITACIÓN POR LA RUTA 3 NO CONTEMPLA LA AUTOVÍA

"Queremos que prioricen la vida antes que el bolsillo"

15 de marzo de 2026

 La temporada tendrá su "Apertura"
FÚTBOL LOCAL

La temporada tendrá su "Apertura"

15 de marzo de 2026