2 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. Aumento de gas y luz: ya rigen los nuevos cuadros tarifarios

Las Resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) fueron publicadas en el Boletín Oficial.

El Gobierno publicó este lunes los nuevos cuadros tarifarios para las empresas prestadoras de los servicios de gas y luz, lo que le mete presión a la inflación y al bolsillo de los argentinos.

Los nuevos valores, que derivarán en un incremento promedio del 4% en las boletas, fueron aprobados en distintas Resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) publicadas en el Boletín Oficial, y corresponden a proveedoras de todo el país.

En el caso del gas, las actualizaciones abarcan a Metrogas, Transportadora de Gas del Sur S.A., Naturgy Ban, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, GasNor, Litoral Gas, Gas del Centro, Gas NEA y Distribuidora de Gas Cuyana. En cuanto a la energía eléctrica, el cuadro tarifario corresponde a Edesur y Edenor, por lo que impacta en CABA y Gran Buenos Aires.

El aumento se definió, en parte, para compensar el impacto de la reducción del impuesto PAIS con una baja del gasto público en subsidios.

El monto final de las boletas de energía se compone del costo de tres servicios más el recargo de los impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales. Equivale al costo de generar electricidad o producir gas (que tiene subsidios del Tesoro), el de transportar la energía a los centros de consumo y el de distribuirla en hogares, comercios e industrias. Los últimos dos servicios no están segmentados según el nivel de ingresos y, por lo tanto, el costo es igual para todos los hogares.

Hasta julio, el Gobierno había gastado en 2024 unos $ 3,82 billones -a moneda constante del mes pasado- en subsidios a la energía, un 40% menos en relación al período enero-julio 2023.

Este miércoles, si el Gobierno no lo vuelve a extender otro mes, finaliza el plazo para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Los usuarios de tarifa social que no se anoten, perderán el subsidio. (DIB)

RODAR LATINOAMÉRICA

RODAR LATINOAMÉRICA . Un reencuentro, una combi y miles de kilómetros: la travesía de "Pitu" y "Fran"

Tras ocho años de distancia, "Pitu" Tocino y "Fran" Sortino volvieron a encontrarse en México, y desde ese instante emprendieron una odisea de seis años por Latinoamérica a bordo de una VW combi del '91, su nave de sueños y resistencia. En el camino levantaron proyectos de cine comunitario en México, Panamá y Colombia, mientras enfrentaban pruebas implacables de la ruta. Once países fueron testigos de su travesía antes de que, finalmente, regresaran a la Argentina.

11 de enero de 2026

11 de enero de 2026

GUSTAVO VITALE GUSTAVO VITALE

GUSTAVO VITALE . "Estas obras son beneficiosas para el sector productivo y para prevenir las inundaciones"

Así lo indicó el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Azul, al dialogar con EL TIEMPO sobre los trabajos que llevará adelante durante este año el Gobierno provincial, en el marco del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado. El funcionario comunal azuleño estuvo en La Plata, en una reunión que encabezó Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense que anunció el inicio del proceso licitatorio para el dragado de un nuevo tramo del Río Salado.

11 de enero de 2026

Se viene "Azul Tropical 2026"
EL DOMINGO 18 DE ENERO

Se viene "Azul Tropical 2026"

9 de enero de 2026

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo
SEGUNDO EVENTO DEL AÑO

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo

9 de enero de 2026

Inauguración del mural "Tiempo   de volar" en el Balneario Municipal
EL TALLER SE DESARROLLÓ DURANTE EL AÑO

Inauguración del mural "Tiempo de volar" en el Balneario Municipal

9 de enero de 2026