SE APROBÓ EN EL CONCEJO DELIBERANTE

SE APROBÓ EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Avalan por ordenanza la mesa intersectorial sobre violencia de género

Aunque venía trabajando desde hace dos años, era necesario "institucionalizar la Mesa", indicó la autora de la iniciativa. La concejala Bilello también afirmó que "hay algunos organismos o instituciones del Estado, del Poder Judicial, que aún no están participando activamente y sería bueno que lo hicieran".

Por: Marcial Luna
16 de noviembre de 2022

El Concejo Deliberante aprobó anoche el proyecto de ordenanza que presentó la concejala Graciela Bilello, del bloque Frente de Todos, que institucionaliza la "Mesa Local Intersectorial de prevención y abordaje de la violencia familiar y por razones de género".

En diálogo con EL TIEMPO, Bilello sostuvo que "si bien la Mesa ya viene funcionando con una dinámica más o menos sostenida en los últimos dos años -retomando un proyecto anterior que también se había planteado-, durante los últimos dos años es como que ha tomado nuevo impulso", la ordenanza "plantea la necesidad de institucionalizarla".

Aclaró, al respecto que, "si bien responde al cumplimiento de una ley nacional que habla de estos temas, que es 26.485, el hecho de darle institucionalidad mediante una ordenanza, de alguna manera la fortalece, le da identidad, se difunden sus objetivos y, sobre todo, sirve para que aquellos organismos que están llamados a formar parte de esta mesa, de algún modo lo concreten".

Puntualizó que "hay algunos organismos o instituciones del Estado, del Poder Judicial, que aún no están participando activamente y sería bueno que lo hicieran".

Por otro lado, "también se busca tener garantizada una partida presupuestaria para el funcionamiento de la mesa, que no requiere un gran presupuesto; pero sí es bueno que tenga al menos ciertos recursos garantizados para su funcionamiento", refirió la concejala Bilello.

"Estos recursos deberían depender de la Dirección de Género del municipio y garantizar que exista una parte de ese presupuesto destinado a la Mesa", dijo, para agregar: "Lo que encontramos actualmente es que, primero, no nos conforma la categoría. Creemos que debe jerarquizarse el área en, al menos, una subsecretaría que sea específicamente para atender problemas de violencia familiar y por motivos de género".

La legisladora local remarcó que "el presupuesto asignado, que para el año que viene es de alrededor de 6 millones de pesos, creemos que es totalmente insuficiente [sobre un presupuesto total de 10.600 millones], para esa área del municipio. Imaginemos que de ahí tiene que salir también este financiamiento para la Mesa".

La iniciativa

El proyecto de ordenanza votado ayer, que lleva las firmas de la autora, concejala Graciela Bilello, y acompañan sus pares Laura Aloisi, Pilar Álvarez, Natalia Colomé, Joaquín Propato y María Cristina Álvarez, considera que la Mesa Local Intersectorial ha avanzado "no sólo en articulación y actividades, sino que se ha dado su reglamento de funcionamiento interno (estatuto), consensuado entre las instituciones y organizaciones que la componen".

Cuando se plantea como "necesaria la institucionalización", en efecto, el objetivo es darle un "marco institucional que implica otorgarle identidad, autonomía e independencia, legitimando todo el trabajo realizado por la misma a lo largo del tiempo".

Añade que, además, "resulta una alternativa más que favorable para obtener la participación de aquellos organismos e instituciones llamados a formar parte del espacio que aún no se han sumado".

"La ordenanza pone en valor y le otorga un gran reconocimiento al trabajo de la Mesa Local, y ese reconocimiento también va de la mano con una necesidad y un compromiso de un presupuesto específico de funcionamiento", indica en la fundamentación.

También plantea un aspecto fundamental: "La sanción de esta ordenanza por parte del Concejo Deliberante implica también la aprobación de su Estatuto de Funcionamiento interno, en el que se estipulan: la coordinación y co-coordinación que se renueva cada año, las modalidades de trabajo en las comisiones de Prevención, Abordaje y Comunicación, los plenarios, etc., contribuyendo así a la construcción, buen funcionamiento y sostenimiento de este espacio tan importante para garantizar el correcto abordaje de las violencias por razones de género en el territorio".

En el articulado, el proyecto de ordenanza establece: "Créase en el ámbito del Municipio de Azul la Mesa Local Intersectorial de prevención y abordaje de la violencia familiar y por razones de género".

Se dan a conocer, además, cuáles serán sus funciones:

- establecer lineamientos de acción territoriales para la visibilización, problematización y transformación de prácticas sociales que reproduzcan violencias por razones de género.

- realizar recomendaciones de política pública y actuar como órgano consultivo y de monitoreo sobre la eficacia de las políticas públicas implementadas en el Partido de Azul.

En cuanto a los objetivos de la Mesa, se definen los siguientes:

- articular el trabajo entre las diferentes instancias, tanto institucionales como con organizaciones con bases en el territorio, con el objeto de analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar acciones específicas en relación con la temática en el Partido de Azul

- dar continuidad y afianzar la vinculación entre los integrantes y en su relación con la Dirección de Mesas Locales Intersectoriales para el abordaje de las violencias por razones de género, la Mesa Intersectorial Provincial (MIP) y la que corresponda en el ámbito del Sistema Integrado Provincial para el Abordaje de la Violencia Familiar y de Género (SIP) del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA y/o las áreas con incidencia en la temática.

- recopilar información en relación con la temática dirigida a su prevención (y) realizar diagnósticos participativos en torno a la situación de la temática a partir de los aportes, conocimientos y experiencias de los integrantes de la mesa y la comunidad.

- elaborar protocolos (o el tipo de instrumento que se evalúe conveniente) que reúnan criterios y acciones de intervención en la temática a nivel local.

- trabajar en la reactivación, articulación y comunicación de un circuito/ruta de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que debe recorrer la persona que atraviesa una situación de violencia por razones de género (VPRG).

En otro artículo -el 4°- se mencionan las instituciones que integrarán la Mesa Intersectorial (organismos municipales, provinciales y nacionales con jurisdicción local), Ong's, colectivos, sindicatos, etc.

Por otro lado, el proyecto de ordenanza fue acompañado por el Anexo 1. Se trata del "Estatuto de funcionamiento de la Mesa Local Intersectorial de prevención y abordaje de la violencia familiar y por razones de género del Partido de Azul".

En el documento se establecen varios aspectos. Uno es el de su definición. "La Mesa remite a un espacio de diálogo, concertación de criterios y organización de acciones, entre instituciones, organizaciones y miembros de la comunidad, que participan proactivamente en el monitoreo y en la formulación de políticas públicas para la prevención y abordaje de las violencias por razones de género en los diferentes ámbitos públicos y privados donde se manifiestan, en el Partido de Azul".

Refiere, además, a un marco referencial. Se indica allí que "el funcionamiento de la Mesa y los lineamientos de abordaje de la problemática de violencias por razones de género se respaldarán en un marco de referencia con enfoque de derechos y con perspectiva de género y en base a un sistema integrado de intervención. Por lo cual, se debería contemplar la construcción y uso de lenguaje inclusivo; la concepción de la violencia por motivos de género en sentido amplio en clave derechos humanos".

Por otro lado, "repensar cuáles son los modelos relacionales que se les ofrecen a los sujetos en construcción y continuar poniendo en jaque al modelo patriarcal instituido, deconstruyendo y desnaturalizando modelos vinculares instalados, interpelándolos desde cada ámbito e institución de la sociedad".

El concejal Vieyra finalmente se presentó en la sesión de anoche

El concejal Alejandro Vieyra estrenó anoche su unibloque de Nuevo Azul. Aunque si bien en las últimas horas había presentado un certificado médico con el cual justificaba su ausencia para la última sesión del año del Concejo Deliberante de Azul, nuevamente sorprendió al resto de los ediles y se hizo presente en el cuerpo, a las 17,55.

Aunque Vieyra, luego de varias idas y vueltas, asumió su banca en la sesión del pasado 1 de noviembre, durante el período de quince días transcurrido hasta ayer, no participó de ninguna de las reuniones que realizaron las comisiones que integra (Salud Pública y Medio Ambiente; y Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios). Tampoco, según pudo saber este diario al indagar en el propio Concejo Deliberante, se acercó para tomar contacto con los diferentes expedientes que tramita cada una de esas comisiones legislativas. De los ingresados y que se consideraron anoche, ninguno de los proyectos es de su autoría ni acompaña con la firma.


En el ámbito legislativo se remarcó ayer, ante la consulta efectuada por este diario, que además de asistir a las sesiones, es obligatorio para los concejales el trabajo en las comisiones que integren. En este caso, se ha registrado un incumplimiento por parte del concejal Vieyra.

Aunque ayer fue la última sesión ordinaria, se prevé que antes de fin de año se realice la sesión extraordinaria para considerar el presupuesto municipal 2023.

Pudo observarse ayer que, efectivamente, el interbloque "Juntos por el Cambio" quedó disuelto. El unibloque constituido por Vieyra (Nuevo Azul) quedó aislado del conformado por las concejalas Ficca y Álvarez (Por Azul) y el restante bloque, de los ediles Ortíz y Mansilla (PRO).

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

01/12/2022

Locales

Locales

Reunión con controladores de admisión y permanencia

SE VIVIERON EMOTIVOS MOMENTOS

01/12/2022

SE VIVIERON EMOTIVOS MOMENTOS

SE VIVIERON EMOTIVOS MOMENTOS

Presentación del libro "Boxeo azuleño, crónicas, historias y testimonios" con mucha impronta

El autor Juan José Zurro realizó una crónica sobre lo que experimentó esta noche en la cual había referentes del boxeo en Azul. El epicentro de este encuentro fue el salón de La Toscana en el Club Alumni.

AJEDREZ

01/12/2022

AJEDREZ

AJEDREZ .  Gustavo Godoy sigue al frente del Mayor

AGENDA CULTURAL

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

01/12/2022

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

Primera División: Alumni Azuleño y Sportivo Piazza juegan el domingo

deportes

01/12/2022

deportes

deportes. Se realizó el Torneo InterPromo 2022

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

FÚTBOL FEMENINO

01/12/2022

FÚTBOL FEMENINO

FÚTBOL FEMENINO

Azul recibirá a Tandil en el inicio de las revanchas

El conjunto dirigido por Fernando Clarke y Soledad Gérez tendrá un duro compromiso ante las líderes de la zona 2 de la Región Bonaerense Pampeana. El encuentro se disputará en el estadio "Emilio S. Puente" y comenzará a las 20 horas.

JAVIER RODRÍGUEZ

30/11/2022

JAVIER RODRÍGUEZ

"Un Gobierno atento a las necesidades del interior"