AL ADOLESCENTE QUE APUÑALÓ A UNA MENOR

AL ADOLESCENTE QUE APUÑALÓ A UNA MENOR

Ayer lo declararon autor de un intento de femicidio y seguirá privado de la libertad

Los jueces que intervinieron en este debate dispusieron también la cesura del proceso hasta dentro de un año. Cuando el juicio se reanude, se conocerá la pena que le dictan al encausado: un azuleño que cumplirá la mayoría de edad en octubre próximo y que actualmente está preso en un instituto con sede en la ciudad de Dolores. El 17 de noviembre de 2020 había atacado en la calle a la víctima, que en ese entonces tenía 13 años. A través de ese violento accionar, el joven le provocó gravísimas lesiones que pusieron en riesgo su vida. Con esa chica, el agresor mantuvo una relación sentimental. Y la venía hostigando y amenazando desde tiempo antes a que cometiera este brutal episodio de violencia de género.

26 de noviembre de 2021

Por unanimidad, los magistrados que integraron el Tribunal donde fue juzgado el adolescente que en noviembre del año pasado había atacado a puñaladas en la calle a una menor de edad declararon a ese joven autor penalmente responsable de un intento de femicidio.

Luego de que este debate había comenzado a desarrollarse el pasado día 9 del corriente mes en el Palacio de Justicia de Azul -en el ámbito del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil- ayer se conoció el veredicto para el encausado, que está privado de la libertad desde el día de sucedido aquel hecho, ahora tiene 17 años de edad y actualmente permanece alojado en un instituto con sede en la ciudad de Dolores.

Según lo referido en el fallo, que lleva las firmas de los jueces Luis Surget, Aída Lhez y Marcos Milano, el azuleño encausado fue declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio) en grado de tentativa.

En esa resolución dada a conocer ayer, además, los miembros del Tribunal dispusieron la cesura de este proceso "por el plazo de un año a contar desde el dictado de la presente sentencia".

El azuleño declarado en esta instancia el responsable a título penal de aquel violento episodio de violencia de género cumplirá la mayoría de edad en octubre del año próximo.

Para cuando se reanude este proceso judicial a partir de la fecha definida ayer por los jueces del Tribunal de Menores, ese debate continuará pura y exclusivamente para definir el monto de pena que le dictan por este intento de femicidio del que fuera declarado autor.

Hasta que aquello ocurra, en lo resuelto se ordenó que el menor de edad continúe con prisión preventiva en su actual lugar de alojamiento, el ya mencionado centro que está en la ciudad de Dolores. Y que mientras permanece privado de la libertad cumpla con varias pautas de conducta que también les fueron impuestas ayer.

Esas obligaciones consisten en respetar "las normas institucionales", "acceder a cursos de capacitación, talleres y/o de educación formal en caso de ser viable", "abstenerse de consumir estupefacientes o toda otra sustancia capaz de provocar intoxicaciones" y "realizar tratamiento psicológico", según puede leerse también en la resolución con relación a dichas pautas, de las cuales las autoridades de ese centro donde el azuleño está alojado deben informar "en forma bimestral" sobre el cumplimiento de las mismas al Tribunal donde se desarrolló este juicio.

Un brutal ataque

En horas de la tarde del 17 de noviembre del año pasado, sobre la calle Leyría -casi en su intersección con San Martín- se produjo lo que ahora en esta primera instancia ha sido definido a escala penal como un intento de femicidio.

La víctima, que actualmente tiene 14 años de edad, regresaba caminando a su casa con la prima del encausado cuando imprevistamente ese joven comenzó a atacarla a puñaladas en la vía pública, utilizando para ello la hoja de un cuchillo.

La intervención de esa otra chica que estaba con la menor sirvió para que el azuleño sometido a este juicio oral cesara en su accionar.

A la víctima le provocó gravísimas lesiones. Y las puñaladas que la menor recibió en la espalda, según se comprobó después cuando aquel mismo día su mamá la llevó al Hospital de Niños, derivaron en que afectara gravemente sus pulmones y que, con riesgo para su vida, permaneciera internada durante varios días.

Hasta tiempo antes a que ese episodio de violencia de género ocurriera, el ahora declarado autor de este intento de femicidio había mantenido un vínculo sentimental con la menor a la que después agredió en la calle.

Pero desde que la chica decidió cortar con esa relación, a través de diferentes maneras ella comenzó a ser hostigada por quien luego se convertiría en su atacante.

Al respecto, en las actuaciones penales que se iniciaron por lo ocurrido consta que el adolescente seguía a la menor cada vez que ella iba a visitar a sus familiares. También, que le enviaba mensajes intimidatorios por distintos medios, llegando incluso la víctima a tener que bloquearlo en su teléfono celular y redes sociales.

Horas después a que este hecho sucediera cuando era alrededor de la hora 19 del ya referido 17 de noviembre de 2020, el menor fue aprehendido luego de que su papá, al enterarse de lo que había hecho, lo llevó a sede policial.

Al día siguiente, con el dictado de su detención, fue trasladado al Centro Cerrado "Leopoldo Lugones". Y a fines de diciembre del año pasado quedó alojado en un instituto en Bahía Blanca. En ese entonces, con su prisión preventiva ya confirmada desde la Cámara Penal de Azul.

Posteriormente, el joven continuó privado de la libertad en ese instituto de Dolores donde actualmente permanece y seguirá, al menos, hasta que este juicio se reanude en noviembre del año entrante.

EL DATO

La calificación penal otorgada ayer a lo sucedido por los jueces que intervinieron en este debate fue la misma que en sus respectivos alegatos sostenían Mariela Viceconte, la fiscal que instruyó la causa relacionada con este hecho, y Roberto Dávila, quien como Particular Damnificado intervino en este proceso en representación de la mamá de la chica agredida. Distinto había sido el enfoque del abogado Germán Vena, defensor Particular del menor encausado, quien sostenía que su cliente debía ser declarado responsable a título penal del delito de "lesiones leves", postura que al menos en esta primera instancia no prosperó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.