ALAN PIANESI

ALAN PIANESI

"Azul tiene un público muy sensible, y respetuoso con cada intención musical"

Lo expresó el músico quien estará mañana ofreciendo un concierto de armonio a las 20.30 en la Capilla del Buen Pastor. Dialogó con este diario y contó, entre otras cosas, que cada día es más difícil ser músico en Argentina..."

8 de febrero de 2024

El jueves 8 de febrero Alan Pianesi ofrecerá un concierto de armonio, a partir de las 20:30, en la Capilla del Buen Pastor de esta ciudad.

El año pasado visitó esta ciudad el sábado 13 de mayo. También en esta oportunidad el evento es organizado por la por la comunidad de la mencionada capilla azuleña.

Pianesi comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Iglesia Nueva Apostólica, donde estudio? cinco años de piano, técnica vocal y audioperceptiva. A su finalización se perfecciono? en piano con docentes particulares de alto nivel internacional y en técnica vocal.

Alan Pianesi comenzó sus estudios musicales en la escuela de música de la Iglesia Nueva Apostólica donde estudio? cinco años de piano, técnica vocal y audioperceptiva. A su finalización, se perfecciono? en piano con docentes particulares de alto nivel internacional y en técnica vocal con los destacados profesores Martin Lira y Santiago Ballerini, entre otros.

Sus estudios de órgano comenzaron en la Catedral de Quilmes a sus 19 años, bajo la enseñanza del organista José? Luis Bella.

A sus 20 años, lo nombraron organista adjunto de la Catedral de Quilmes y asistente de organeri?a del órgano centenario.

A sus 21 años, comenzo?? su tarea como organista de la iglesia Nueva Apostólica Central, continuando su formación en órgano con los prestigiosos maestros Rafael Ferreyra y Enrique Rimoldi. Este último, lo preparo? en el oficio de organeri?a con quien conformó un equipo de trabajo.

Participo? de cursos de música antigua e historia del órgano en Sudamérica, llevados a cargo por la reconocida organista uruguaya Cristina García Banegas.

Se desempeñó como organizador del ciclo de conciertos de la Parroquia Inmaculada Concepción de San Telmo, y además como colaborador de los conciertos de órgano de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Tras el inesperado fallecimiento de su amigo y primer maestro de órgano, José Luis Bella, queda a cargo a sus 22 años del órgano de la Catedral de Quilmes en su homenaje, inaugura el ciclo de órgano "José Luis Bella". Asimismo, se encuentra a cargo la organización de la semana de la música en dicha Catedral, donde participan coros, orquestas y organistas de gran prestigio.

A sus 23 años, es contratado por el "Centro Cultural Kirchner" como organista asistente del ciclo Bach, desarrollando esta actividad hasta noviembre del 2023.

Ha sido invitado a participar como organista en conciertos brindados en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, Catedral de La Plata, Catedral de Quilmes, Primer Iglesia Metodista, Templo Central de la Iglesia Nueva Spostólica, Iglesia Evangélica Alemana, Iglesia San Juan Bautista de Monserrat, Parroquia Inmaculada Concepción, San Pedro Apóstol de Rauch, convento de Tierra Santa, Municipalidad de Lanu?s, Dgeart, Centro Cultural Kirchner, entre otras.

En enero del 2023, fue invitado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a dar una presentación privada en el órgano klais del Centro Cultural Kirchner, para el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel.

En noviembre de 2023 fue invitado a participar en España como organista al iii ciclo de órgano de la provincia de salamanca.

"Los sonidos centenarios" en la Iglesia Parroquial en Villares de la Reyna. También ese mismo mes brindó un concierto en la Catedral de Salamanca y una charla para estudiantes en el conservatorio superior de música de castilla y león, sobre "la organeria en Argentina. El órgano sobre la sensibilidad espiritual".

En diciembre fue invitado a participar del ciclo de conciertos de órgano de la iglesia San Ginés en Madrid España.

Al día de la fecha, sus estudios de órgano y organeri?a se siguen perfeccionando en Europa con diferentes maestros de prestigio.

EL TIEMPO dialogó con Pianesi quien relató su primer experiencia en Azul, el pasado año, la gira que hizo por Europa, proyectos, entre otras cuestiones relacionadas a su carrera.

"Será un concierto descontracturado, con repertorio variado"

En primer lugar. recordó que "es la segunda vez que me presento en Azul, y en la Capilla del Buen Pastor, incluso pude también participar de un concierto en la iglesia San Ramón, que está ubicada en la estancia de los Anchorena. Azul tiene un público muy sensible, y respetuoso con cada intención musical".

Con relación a cómo será la presentación, especificó que "será un concierto descontracturado, con repertorio variado, de todas las épocas desde el siglo XVII al XIX".

En cuanto al contacto para que llegue por segunda vez a la ciudad, puntualizó que "se da por un amigo organista, Marcos Peralta. El es organista de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Las Flores, yo hago el mantenimiento de ese instrumento, y fué muy amable en invitarme a Azul".

Sobre de dónde viene trabajando y cómo continúa su agenda profesional, contó que "en noviembre del 2023 pude dar cuatro conciertos en España, en Salamanca toque en la Catedral, la parroquia de Lourdes y en Villares. En diciembre di un concierto en Madrid, iglesia San Gines. El 24 de marzo de este año tengo un concierto en una iglesia muy importante de Roma Italia. Abril y mayo en Alemania, Portugal y España".

Consultado sobre si nota más o menos alumnos que se inscriban en carreras como la de concertista de piano, opinó que "veo que cada día es más difícil ser músico en Argentina, no hay apoyo laborar, ni económico, es muy difícil encontrar músicos profesionales, ya que lo ven como un hobby, deseo que con el tiempo esto vaya cambiando, ya que la música es un puente a lo invisible, y hace tan bien al ejecutante y al oyente, ayuda que la vida sea más llevadera y linda".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CULTIVOS

26/02/2024

CULTIVOS

CULTIVOS

Concretaron nuevos embarques de soja a la UE con certificado "libre de deforestación"

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

26/02/2024

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

El corazón del Hospital: retrato de un personaje amado

El enfermero, jubilado en el año 2019, dialogó con EL TIEMPO sobre sus tres décadas en el centro de salud y los buenos recuerdos. Aunque también se refirió a su paso por la comparsa de su hijo Brian, "Bailá Zambá" y algunas otras.

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA

"Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

25/02/2024

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Una dupla azuleña estará presente en el Gran Premio "19 Capitales Histórico"

DIVISIONES INFERIORES

FÚTBOL

25/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL

Se sorteó la segunda fase de la Unión Deportiva Regional

Se reunieron las autoridades de cada una de las ligas de Azul, Olavarría, Bolívar y Laprida, que fueron los anfitriones, quedó establecido cómo serán los cruces a partir de los octavos de final de esta segunda edición. Además, quedó determinado que esta ronda dará inicio el 24 de junio.