RECONOCIMIENTO A INVESTIGACIÓN LOCAL

RECONOCIMIENTO A INVESTIGACIÓN LOCAL

Azuleños en la revista "Todo es Historia"

En el número 636, de la reconocida publicación nacional, los investigadores locales Georgina Degano y Eduardo Agüero Mielhuerry publicaron la investigación "La Muerte es sólo la Suerte con una letra cambiada", sobre los crímenes de Mateo Banks.

15 de marzo de 2021

En la edición que corresponde al mes de noviembre de 2020 de la revista "Todo es Historia", que recién fuera editada en el corriente mes (pandemia mediante), fue publicada una síntesis de la investigación histórica realizada por Georgina Degano y Eduardo Agüero Mielhuerry. Ambos dialogaron telefónicamente con EL TIEMPO para brindar precisiones sobre la publicación que pronto se podrá adquirir en los kioscos de la ciudad y de todo el país.

Degano comenzó contando: "Esta investigación surgió hace una década más o menos, cuando yo tuve acceso por primera vez al expediente judicial -que ahora está en el Museo Squirru de Azul-, pero que por entonces estaba 'perdido' en La Plata. Gracias a algunos contactos logramos escanearlo completamente. Ya por entonces conocía a Eduardo, que trabajaba en la Hemeroteca, y él fue quien me mostró los diarios de la época. Pasaron unos meses y Eduardo me llamó proponiéndome trabajar en algún artículo juntos. Y así lo hicimos!".

Por su parte Agüero Mielhuerry continuó: "La primera 'puerta abierta' que encontramos fueron las páginas de EL TIEMPO, que nos brindó un buen espacio para aquél artículo al que titulamos, justamente, 'La Muerte es sólo la Suerte con una letra cambiada', tal como reza una canción de Sabina, que justo coincidía de alguna forma con la historia de Mateo Banks y sus homicidios."'.

Coincidieron ambos en que tuvieron muy buena repercusión con aquél primer artículo y así fue como surgieron dos más: "La Suerte juega con cartas sin marcar" y "Y la vida siguió...".

"La tercera nota nos sirvió para cerrar de alguna manera todo lo que se había escrito hasta el momento sobre Banks. Pero no sólo le pusimos punto final a nuestro trabajo, sino que de alguna manera cerramos todas las líneas posibles de investigación ya que nos pusimos en contacto hasta con gente que hoy reside en Bahía Blanca, descendientes directos de una de las dos únicas sobrevivientes de aquella despiadada matanza." -sentenció Eduardo Agüero Mielhuerry, quien dominicalmente sigue publicando sus investigaciones históricas en las páginas de este medio.

Consultada Georgina Degano sobre la publicación de la investigación que ambos hicieron años atrás comentó: "Yo estoy dedicada de lleno a mi profesión, la kinesiología, y no volví a escribir sobre la cuestión. Fue un lindo desafío que llegó a ser publicado como 'nuevas investigaciones' en un libro que se editó en 2014 titulado 'Proceso de Mateo Banks'. Nunca pensé que podía haber algo más... Sin embargo, llegó la publicación en la revista y fue un desafío más grande aún. Es una publicación que se ve en todo el país, prestigiosa y reconocida. Y la que muchos esperan para leer y coleccionar.".

Sobre la experiencia de publicar en una revista nacional Eduardo Agüero Mielhuerry detalló: "Desde la redacción de la revista 'Todo es Historia' se pusieron en contacto con nosotros. Fue todo un suceso. Al menos yo, estaba pensando alguna idea para el 2022, que se cumplirá un siglo de aquellos hechos. Pero nunca me imaginé que íbamos a llegar tan lejos. Para algunos no significará nada, pero para aquellos a los que nos gusta la historia es importantísimo. Es la revista más importante a nivel nacional. Nacida de la mano de Félix Luna, tiene una extensa trayectoria. Y no publican cualquier cosa. Estudian y evalúan mucho lo que ponen en sus páginas. Nos plantearon algunas condiciones en cuanto a la extensión del trabajo y el formato para publicarlo. Nos pidieron fotos. Y sobre todo se preocuparon por asegurarse que todo lo volcado en esas ocho páginas sea verificable con distintas fuentes. Nosotros resumimos toda la investigación para que quepa en el espacio que nos proporcionaron y elegimos el primer título que usamos para aquellos tres artículos que salieron por este medio.".

Ambos investigadores locales se encuentran muy contentos con el logro alcanzado. Esperan que sea el primero de muchos otros trabajos que lleguen a visibilizarse a nivel nacional, ya que como sostienen, Azul tiene una rica historia que bien merece ser conocida.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

17/04/2024

A partir de un proyecto de la concejal Pilar Álvarez (UCR Azul) se aprobó un pedido de informes al Intendente Municipal referido a si existe un plan de mejoramiento de los ingresos a la ciudad de Azul, "tanto en la intersección de la Ruta 3 con calles Mujica, Roca y Urioste, que incluya, a su vez, a la colectora Dr. Arturo Humberto Illia y cuáles son los plazos estimados para la realización del mismo, si lo hubiere". leer mas

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

17/04/2024

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

Se propuso crear un programa de autoconstrucción de viviendas ante el déficit habitacional del distrito

Ciclismo

17/04/2024

Ciclismo

Ciclismo

El sábado comenzará el "Infanto Bonaerense" en Tapalqué

Este certamen está destinado a pedalistas de 4 años a la categoría Junior.

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

17/04/2024

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS . Un congreso de estética con varios profesionales de la belleza

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

17/04/2024

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR .  Las escuelas de Azul podrían afrontar el invierno sin mayores inconvenientes

Triatlón

17/04/2024

Triatlón

Triatlón

Cinco azuleños presentes en San Juan

Johanna Pennella, Matías Videla, Adrián Del Molino, Gustavo Dhereté y José María Bogliolo fueron los representantes de esta ciudad.