15 de septiembre de 2020

TENDENCIA INCLUSIVA

TENDENCIA INCLUSIVA . Barbijos diseñados especialmente para sordos e hipoacúsicos

Están diseñados para facilitar la comunicación. La solidaridad y el cuidado mutuo fortalecen la estructura de la comunidad en general. Gente que piensa en el otro.

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

En medio de la impresionante rapidez con la que se propaga el Covid-19 y por ende cuando es obligación utilizar barbijos y todos debemos comunicarnos, hay gente que está limitada ya que debe leer los labios por diferentes motivos, ya sean sordos y/o hipoacúsicos. Pero en esta sociedad, cuando cada vez más se defienden los derechos por la inclusión, hay quienes encuentran la manera de solidarizarse como es la vecina azuleña Betania Covatti.

Ella comenzó a diseñar y elaborar barbijos transparentes por iniciativa de una conocida docente que trabaja con sordos e hipoacúsicos.

Es así que EL TIEMPO dialogó con Covatti quien encontró la manera de hacerlos con un material transparente y se logró el objetivo inicial.

Inclusión por sobre todo

En primer lugar Covatti explicó que "soy costurera y con todo esto de la pandemia se me complicó trabajar porque soy auxiliar de danza, recién hablaba con una amiga de la resiliencia. Me contactó una docente especial que además es compañera de teatro y trabaja con chicos y chicas hipoacúsicas, es decir deben leer los labios y es menester el uso del barbijo en todos los espacios. Con el tapabocas se cubre gran parte de la cara, entonces no hay manera de comunicarse".

"Así que ví cómo lo podía resolver. Al mismo tiempo en el Círculo Árabe hubo un taller de teatro donde teníamos que comunicarnos a través de expresiones faciales, así que fue lo que me dio el puntapié inicial para incursionar en este modelo de barbijo que es similar a los que hacía con anterioridad, pero con otros materiales", agregó.

Acerca de cómo consiguió los materiales señaló que "tuve que contactarme con gente que está en el tema de las telas, es el mismo material que se utiliza para hacer cartucheras, se llama nylon cristal, es blandito, es cómodo y le puse una cinta al bies en el contorno de diferentes colores, así hay para elegir. Ocurre que el nylon cristal no deja de ser incómodo y 'filoso', entonces con la cinta resolví, ya que quedó un barbijo suave y súper cómodo".

Recordó que "una vez que tuve el primer barbijo, lo presenté gustó muchísimo y la realidad es que tengo muchos conocidos ya sean familiares y/o amigos sordos y los estoy vendiendo a precios súper económicos porque la gente necesita comunicarse".

De la misma manera añadió que "también se me ocurrió que pueden ser útiles para aquellas personas que tienen que estar en atención al público porque no todos sabemos la capacidad auditiva que tenemos en general y la verdad es que quienes no tenemos ningún tipo de limitación para comunicarnos, igual nos guiamos por los labios. Por ende al tener un tapaboca puesto, esa herramienta termina no estando".

Por último otra de las cuestiones en las que enfatizó Beta es que al ser nylon cristal se empaña al igual que los anteojos.

"Entiendo que la gente que usa anteojos lo resuelve limpiándolos con jabón líquido, entonces ese mismo tratamiento se lo tienen que hacer al barbijo", culminó.

EL DATO

En caso de que deseen adquirir estos barbijos deben comunicarse con Covatti al teléfono 15467666.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

ENFOQUE

ENFOQUE. Mi Doctor es un Algoritmo

La inteligencia artificial aplicada a la medicina, el disparador de esta nota cuyo autor concluye que "la función médica es irreemplazable"; aunque en algo tan valioso como la salud de las personas "es necesaria la actualización e integración con la IA para lograr un balance óptimo".

20 de octubre de 2025

AZUL SE ENCUENTRA ENTRE LOS DISTRITOS AFECTADOS POR LA MEDIDA AZUL SE ENCUENTRA ENTRE LOS DISTRITOS AFECTADOS POR LA MEDIDA

AZUL SE ENCUENTRA ENTRE LOS DISTRITOS AFECTADOS POR LA MEDIDA . El Gobierno nacional justificó el recorte de la "Zona Fría" y la quita de subsidios

El secretario de Energía, Daniel González, dio detalles sobre la reducción gradual de subsidios en las tarifas de luz y gas. El Concejo Deliberante de Azul recientemente votó, por unanimidad, una Resolución en la que se le solicita al Ejecutivo nacional la eliminación de los artículos que impactan en el actual régimen de Zona Fría.

20 de octubre de 2025

LOS DÍAS MIÉRCOLES Y JUEVES DE ESTA SEMANA . Un juez de Azul participará en el Simposio de Ciberseguridad de la OEA en Uruguay

mask
 17 de octubre: esta Argentina también tiene sus descamisados
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

17 de octubre: esta Argentina también tiene sus descamisados

20 de octubre de 2025

 Un militar retirado, con prisión preventiva
AHORA ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Un militar retirado, con prisión preventiva

20 de octubre de 2025

Mariana y Maricel: una historia de amor, persistencia y maternidad compartida
HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA MADRE

Mariana y Maricel: una historia de amor, persistencia y maternidad compartida

19 de octubre de 2025

 Piden al Ejecutivo que tome medidas  ante casos de vehículos abandonados
SE DETECTARON DIVERSOS CASOS

Piden al Ejecutivo que tome medidas ante casos de vehículos abandonados

19 de octubre de 2025

Poco y firme
REMATES DE HACIENDAS

Poco y firme

19 de octubre de 2025

 Federico Delbonis y   su partido despedida
ÚLTIMO DESAFÍO

Federico Delbonis y su partido despedida

19 de octubre de 2025


DIVISIONES INFERIORES . En Novena y Séptima, nuevos líderes

mask

A LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS . Se requirió un informe técnico para determinar la preservación de la estación YPF del balneario

mask

EN UN PROYECTO PRESENTADO EN EL LEGISLATIVO LOCAL . Recomiendan al Consejo Escolar que otorgue prioridad al tema del transporte escolar rural

mask