TENDENCIA INCLUSIVA

TENDENCIA INCLUSIVA

Barbijos diseñados especialmente para sordos e hipoacúsicos

Están diseñados para facilitar la comunicación. La solidaridad y el cuidado mutuo fortalecen la estructura de la comunidad en general. Gente que piensa en el otro.

15 de septiembre de 2020

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

En medio de la impresionante rapidez con la que se propaga el Covid-19 y por ende cuando es obligación utilizar barbijos y todos debemos comunicarnos, hay gente que está limitada ya que debe leer los labios por diferentes motivos, ya sean sordos y/o hipoacúsicos. Pero en esta sociedad, cuando cada vez más se defienden los derechos por la inclusión, hay quienes encuentran la manera de solidarizarse como es la vecina azuleña Betania Covatti.

Ella comenzó a diseñar y elaborar barbijos transparentes por iniciativa de una conocida docente que trabaja con sordos e hipoacúsicos.

Es así que EL TIEMPO dialogó con Covatti quien encontró la manera de hacerlos con un material transparente y se logró el objetivo inicial.

Inclusión por sobre todo

En primer lugar Covatti explicó que "soy costurera y con todo esto de la pandemia se me complicó trabajar porque soy auxiliar de danza, recién hablaba con una amiga de la resiliencia. Me contactó una docente especial que además es compañera de teatro y trabaja con chicos y chicas hipoacúsicas, es decir deben leer los labios y es menester el uso del barbijo en todos los espacios. Con el tapabocas se cubre gran parte de la cara, entonces no hay manera de comunicarse".

"Así que ví cómo lo podía resolver. Al mismo tiempo en el Círculo Árabe hubo un taller de teatro donde teníamos que comunicarnos a través de expresiones faciales, así que fue lo que me dio el puntapié inicial para incursionar en este modelo de barbijo que es similar a los que hacía con anterioridad, pero con otros materiales", agregó.

Acerca de cómo consiguió los materiales señaló que "tuve que contactarme con gente que está en el tema de las telas, es el mismo material que se utiliza para hacer cartucheras, se llama nylon cristal, es blandito, es cómodo y le puse una cinta al bies en el contorno de diferentes colores, así hay para elegir. Ocurre que el nylon cristal no deja de ser incómodo y 'filoso', entonces con la cinta resolví, ya que quedó un barbijo suave y súper cómodo".

Recordó que "una vez que tuve el primer barbijo, lo presenté gustó muchísimo y la realidad es que tengo muchos conocidos ya sean familiares y/o amigos sordos y los estoy vendiendo a precios súper económicos porque la gente necesita comunicarse".

De la misma manera añadió que "también se me ocurrió que pueden ser útiles para aquellas personas que tienen que estar en atención al público porque no todos sabemos la capacidad auditiva que tenemos en general y la verdad es que quienes no tenemos ningún tipo de limitación para comunicarnos, igual nos guiamos por los labios. Por ende al tener un tapaboca puesto, esa herramienta termina no estando".

Por último otra de las cuestiones en las que enfatizó Beta es que al ser nylon cristal se empaña al igual que los anteojos.

"Entiendo que la gente que usa anteojos lo resuelve limpiándolos con jabón líquido, entonces ese mismo tratamiento se lo tienen que hacer al barbijo", culminó.

EL DATO

En caso de que deseen adquirir estos barbijos deben comunicarse con Covatti al teléfono 15467666.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ACUSADO DE ATROPELLAR A UN EMPLEADO MUNICIPAL

Al menor le fue dictada la prisión preventiva

18/09/2020

La detención del menor de edad que el pasado domingo atropelló con una moto a un trabajador de la comuna durante un control de tránsito fue convertida este viernes en prisión preventiva, informaron a EL TIEMPO voceros allegados a la causa penal que por lo sucedido se está sustanciando. leer mas