29 de julio de 2020

PAIS

PAIS. "Basta que en una reunión haya una persona asintomática para que termine en un súper contagio"

Así lo afirmó Pedro Cahn, miembro del comité de asesores del Ejecutivo en el marco de la pandemia de coronavirus.

El médico infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de asesores del Ejecutivo en el marco de la pandemia, se refirió cierta estabilización en la curva de contagios registrada en los úldtimos días. Si bien sostuvo que no son números "bonitos", ya que hay 5.000 nuevos positivos por día -lo que significa 35.000 por semana- "son más tranquilizadores que los 6.400 de la semana pasada" y destacó que el objetivo es evitar la saturación del sistema de salud.

"La foto de los últimos días es más tranquilizadora", dijo Cahn en declaraciones a Radio Continental. No obstante, aclaró que los indicadores deben ser observados "de manera dinámica" ya que pueden esperarse variaciones.

"Si hay un crecimiento más rápido podremos llegar a una saturación de las camas de terapia. Hay que explicar por qué es importante que eso no pase: si se satura va a haber gente que necesite una cama con oxígeno y no la va a tener, o un respirador y no lo va a tener. En donde sucedió eso, aumentó mucho el número de muertos sustancialmente", agregó.

Cahn criticó la realización de fiestas clandestinas y reuniones sociales que, a su entender, "están entre los escenarios que más posibilitan la difusión del virus".

"Si nos juntamos 15 ó 20 personas en una casa, ni qué decir en una fiesta electrónica, se reúnen las tres condiciones que favorecen la transmisión del virus: la cercanía, la intensidad y el tiempo", afirmó.

Respecto de la cercanía, estimó que en esas reuniones no se respeta la distancia ni se usa el barbijo; en lo que atiende a la intensidad estimó que en un fiesta se habla, se canta y se grita, lo que facilita la difusión; y que, además, se pasa más de 15 minutos en el mismo espacio físico. "Basta con que haya una persona asintomática para que eso termine en un súper contagio", añadió.

Al ser consultado por las precauciones personales que toma al llegar a su hogar, dijo que sólo se lava las manos de manera consistente, durante más de 40 segundos y generando abundante espuma, pero que no se cambia la ropa ni se saca los zapatos. (DIB) AR

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país.. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

FÚTBOL

FÚTBOL. Debutan cuatro azuleños en el Interligas

Cemento Armado, Boca Juniors, Sportivo Piazza y Vélez Sarsfield harán su presentación en la Unión Deportiva Regional 2026. El xeneize y la banda azul se medirán contra los olavarrienses de Loma Negra y Colonias y Cerros respectivamente. En tanto, el villero y los velezanos se enfrentarán entre si en el "Félix Piazza". Anoche, al cierre de esta edición, Alumni jugaba en Bolívar ante Balompié.

22 de febrero de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Negocios firmes y demandados

22 de febrero de 2026

FEMICIDIO EN LAS FLORES FEMICIDIO EN LAS FLORES

FEMICIDIO EN LAS FLORES . La aprehensión del hombre que mató a su hermana fue convertida ayer en detención

El pasado miércoles se produjo este crimen. El primero en enterarse fue un amigo del imputado. Ese hombre lo convenció para que se entregara en sede policial. Una disputa por la casa donde el acusado vivía con la víctima habría sido el detonante del luctuoso suceso. Mientras su hermana dormía, el agresor le apretó el cuello hasta asfixiarla y le golpeó la cabeza "con un elemento contundente".

22 de febrero de 2026

Alumni Azuleño debuta en el Interligas
EN BOLÍVAR

Alumni Azuleño debuta en el Interligas

21 de febrero de 2026

 "Maestro" Varela, la memoria intacta
A 67 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

"Maestro" Varela, la memoria intacta

20 de febrero de 2026

 Fiesta del cine en Flix Cinema
SÉPTIMO ARTE

Fiesta del cine en Flix Cinema

20 de febrero de 2026