29 de mayo de 2017

. Boleto especial educativo

 

No se puede desconocer que para todas las gestiones de gobierno, sin distinguir jurisdicciones, la educación es considerada como el principal eje de crecimiento. Este principio declamado por todos se complementa con la caracterización de la educación como una herramienta igualadora de oportunidades. Con estos argumentos se estableció la obligatoriedad de escolarizar y culminar los estudios en distintos niveles del sistema educativo, no ya como una obligación para las personas sino como un derecho inalienable. Porque ahora es responsabilidad de todo gobierno garantizar el Derecho a la Educación sin ningún tipo de obstáculo o barrera económica que condicione su ejercicio.

Esto hace necesario avanzar en la implementación de políticas que profundicen la inclusión y garanticen el acceso a la mayor cantidad posible en el sistema educativo. Y en este sentido asegurar el transporte de los alumnos hacia los distintos establecimientos educativos es un paso necesario y positivo.

Existen antecedentes legales, prácticamente desconocidos en nuestra ciudad. Podemos mencionar el Decreto 4029/69 y la Ley 10695/88 que establecen la gratuidad del transporte para los niveles primario y secundario respectivamente. En la actualidad se encuentra en vigencia la Ley 14735/15, reglamentada por el Decreto 863/16, que creó el régimen de Boleto Especial Educativo por el cual todos los alumnos de todos los niveles emplean los servicios públicos de transporte de pasajeros, urbanos e interurbano, de manera gratuita.

Este régimen de gratuidad en el uso de transporte es universal, es decir que no plantea ninguna restricción para su acceso, pero se debe resaltar que es un mecanismo de solvencia que favorece a los alumnos provenientes de hogares de menores recursos económicos.

Nuestro Municipio debería adherir al Régimen del Boleto Especial Educativo mediante la respectiva Ordenanza Municipal (cuyo proyecto puedo ofrecer) para que los estudiantes azuleños gocen de este beneficio como lo hacen los estudiantes de muchísimas ciudades de nuestra provincia.

Pero no basta con la simple adhesión para implementar esta gratuidad. Se debe lograr que las empresas de transporte público local implementen el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), dado que como lo marca la normativa “El presente régimen de Boleto Especial Educativo se instrumentará mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en forma gradual y progresiva…” Sólo así la Provincia de Buenos Aires afrontaría los costos económicos para los cuales ya tiene una partida presupuestaria específica.

Sería interesante que mientras se realicen las gestiones necesarias ante la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura  y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte de la Nación, el Municipio afronte el costo del transporte de los estudiantes azuleños. Cuestión que tiene como único precio tomar una decisión política.

Guillermo Lojo

LOCALES

LOCALES. Moira Goldenhörn disertó en ARGENSIG 2026 sobre confianza digital e inteligencia artificial

Goldenhörn, quien es Directora Ejecutiva de la Eternal Library Foundation participó de la décima edición de la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet, realizada en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a la doctora Mailín Herrera, de La Plata, presentó aplicaciones de blockchain y algunos de los usos concretos que plantea su encuentro con la inteligencia artificial.

16 de octubre de 2026

COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE

COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE . Colomé dio a conocer un informe sobre el EMTUR

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026

TRES VARONES Y UNA MUJER TRES VARONES Y UNA MUJER

TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

14 de octubre de 2026