LA SALUD EN TIEMPOS DE COVID-19

LA SALUD EN TIEMPOS DE COVID-19

Bronquiolitis, ¿cómo cuidar a los más chicos de la casa?

EL TIEMPO entrevistó al Director Ejecutivo del Hospital de Niños "Argentina Diego" de Azul, Dr. Néstor Cousté, y a la médica pediatra Rita Gróttoli, quien se desempeña en el área de pediatría del mismo nosocomio. En el lugar no sólo se atienden chicos de la localidad, sino que por tratarse de un hospital zonal, con atención especializada para diferentes patologías, llegan pacientes de toda la provincia.

6 de julio de 2020

"La bronquiolitis es una infección respiratoria producida por un virus en la cual se ve afectada la vía inferior de los niños, qué son las pequeñas vías que llevan aire hacia adentro de los pulmones. Afectan generalmente a los niños menores de 2 años", explicó a EL TIEMPO la pediatra Rita Gróttoli, del Hospital de Niños "Argentina Diego" de Azul.

La profesional destacó que la enfermedad afecta más a menudo a bebés y niños pequeños, porque sus narices y sus vías respiratorias, de tamaño reducido, se obstruyen con más facilidad que las de los niños mayores y los adultos: "Es más frecuente durante los dos primeros años de vida, sobre todo en bebés de entre tres y seis meses de vida, los bebés prematuros, los niños que no fueron amamantados y los que viven en condiciones de hacinamiento (con mucha gente); la asistencia a guarderías y ser fumador pasivo (exponerse al humo del tabaco fumado por otras personas) también aumentan el riesgo de desarrollar bronquiolitis", se explayó.

En relación a los síntomas, la doctora indicó que "los chicos manifiestan dificultad respiratoria, tos, fiebre y rechazo -parcial- al alimento; también mucho catarro y mocos". Ante la presencia de los mismos, es aconsejable consultar en el hospital.

La importancia de detectarla a tiempo

La bronquiolitis suele ser una enfermedad leve, pero algunos bebés corren el riesgo de enfermar de gravedad, incluyendo aquellos que hayan nacido de forma prematura, padezcan una enfermedad pulmonar o cardíaca crónicas, o tengan un sistema inmunitario debilitado por enfermedades o medicamentos. En estos bebés, la bronquiolitis se debe tratar en un hospital.

Los niños que han padecido una bronquiolitis cuando eran bebés tienen más probabilidades de desarrollar asma más adelante. Aún no está claro si la bronquiolitis provoca o desencadena el asma, o si los niños que desarrollan asma más adelante ya eran más proclives a la bronquiolitis cuando eran bebés.

El aire en el interior de las casas, sobre todo durante los meses de invierno, puede resecar las vías respiratorias y hacer que las mucosidades se vuelvan más pegajosas.

¿Es contagiosa? ¿Se puede prevenir?

En otro tramo de la entrevista, el Director Ejecutivo del Hospital, el Dr. Néstor Cousté, puntualizó que "las infecciones que pueden provocar una bronquiolitis son contagiosas" y agregó: "Los gérmenes se pueden propagar a través de pequeñas gotas de líquido procedentes de la nariz y la boca de una persona infectada al estornudar, toser o reírse. Las gotas de líquido infectadas también pueden acabar en objetos que toca la persona infectada, como pañuelos usados o juguetes. Los bebés que van a guarderías tienen un mayor riesgo de contraer una infección que podría conducir a una bronquiolitis porque están en contacto directo con muchos otros bebés y niños pequeños".

Por su parte, la Dra. Gróttoli informó que "para prevenir este tipo de enfermedad, nosotros recomendamos que el niño esté en un ambiente en donde no se fuma tabaco, ya que es un gran factor de riesgo para éste tipo de enfermedades". "También es importante que el niño tenga el esquema de vacunación completo para su edad. Además, los papás deben tratar de mantener una alimentación saludable, la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y, después, recomendamos hasta los 2 años", complementó.

En relación a los métodos de profilaxis, la médica pediatra recomendó: "Lavarse bien las manos y a menudo es la mejor forma de evitar la propagación de los virus que pueden causar bronquiolitis y otras infecciones. Así mismo, se debe mantener al bebé bien alejado de personas que estén resfriadas y/o que tengan tos".

EL DATO: De acuerdo a lo informado por el Dr. Cousté, en el actual contexto de pandemia, en que los chicos no están concurriendo a la escuela y hay menos contacto entre ellos, se ha observado una disminución en el porcentaje de casos de bronquiolitis.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.