18 de febrero de 2026

EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN

EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN . Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

Electro Congresal titular del PJ local, Xavier Cabrera dijo que, al momento de elegirse nuevas autoridades, "cada uno de los espacios que conforman el frente electoral -el kirchnerismo, el MDF y el Frente Renovador- sintetizó qué compañeros iban a aportar en la construcción". Por otro lado, analizó en nuevo contexto en el Deliberante: "Parte de la oposición en el Concejo ha conformado un bloque que no tiene un proyecto político alternativo para Azul. Los acuerdos políticos van a prevalecer y buscarán cogobernar condicionando al Ejecutivo local".

El Partido Justicialista de Azul recientemente votó a sus autoridades. Electo Congresal titular del PJ, el exconcejal Xavier Cabrera mantuvo una entrevista con EL TIEMPO y, en primer término, fue consultado sobre el proceso interno y se, finalmente, se logró la integración de sectores esperada.

"La unidad y la integración fueron los objetivos deseados por todos los espacios del peronismo de Azul y, a partir de un diálogo franco, que se dio en sucesivas conversaciones -donde todos pudieron expresarse y manifestar su visión sobre el rol de partido-, se fue construyendo la lista donde cada espacio aportó los perfiles necesarios para completar las nóminas tanto del Consejo partidario como la de Congresales", explicó Cabrera.

En esa línea, puntualizó que "lo interesante de ese proceso fue el diagnóstico de la realidad política, económica y social del país, la provincia y nuestro distrito, sobre la que el peronismo tiene que trabajar en lo sucesivo con muchos desafíos que afrontar".

En cuanto a algunas agrupaciones que no están integradas en la nueva composición partidaria, Cabrera explicó que "cada uno de los espacios que conforman el frente electoral (el kirchnerismo, el MDF y el Frente Renovador) sintetizó qué compañeros iban a aportar en la construcción". Indicó a continuación que "la premisa fue siempre que debía haber lugar para todos los espacios, que en Azul no debía darse una interna y, posteriormente, cada uno aportó los nombres a la lista de unidad, sin que ello implique desconocer la historia, la trayectoria y el compromiso de otros compañeros y compañeras que no están en la nómina o no quisieron estar".

Con respecto a los principales ejes de trabajo político que se plantea la nueva conducción del PJ local, Xavier Cabrera dijo que "el peronismo de Azul, como surgió en las diferentes reuniones que tuvimos, tiene por delante desafíos muy importantes". En ese sentido, indicó que, "frente al Gobierno nacional, que avanza sobre los derechos que diversos sectores han conseguido en múltiples luchas, tenemos el deber político de acompañar a los estudiantes, a los jubilados, a las personas con discapacidad, a los trabajadores cada vez más flexibilizados y a los trabajadores que ven esa discusión como una abstracción, porque ni siquiera pueden representarse la posibilidad de acceder a un trabajo en el mundo formal del empleo".

"Particularmente en Azul -añadió Cabrera-, al ser gobierno local, tenemos el desafío de crear las políticas públicas que, con las limitaciones razonables del nivel de gobierno, puedan paliar el descalabro que las políticas económicas están produciendo -y que se va a profundizar- en lo social".

Por otro lado, "como militantes tenemos que recuperar el trabajo territorial, del mano a mano y el puerta a puerta en los barrios y las localidades, y la sede del PJ como un espacio de encuentro, de debate y para la formulación de propuestas alternativas para un contexto histórico muy diferente, donde a la pérdida de derechos se le suman la desinformación, las fake news y la IA [inteligencia artificial] puesta al servicio de las operaciones políticas".

En el plano del PJ y su desarrollo interno, EL TIEMPO lo consultó además sobre la formación de nuevos cuadros políticos desde lo institucional. Cabrera dijo que "ese es un proceso natural y sumamente necesario. De hecho, muchas veces son los compañeros más jóvenes los que se reúnen periódicamente, reclaman mayor debate y comparten sus ideas, sus inquietudes y nuevos puntos de vista. Lejos de lo que se puede creer en estás épocas, siempre se suman compañeros y compañeras jóvenes, lo que resulta muy esperanzador y nos llena de entusiasmo".

En tanto, al mencionarse que en 2027 habrá elecciones generales, para cargos ejecutivos y legislativos, Cabrera fue consultado por este diario sobre cuáles serán las líneas de acción para competir electoralmente, observándose además la actual oposición del Concejo Deliberante, incrementada a partir de la última contienda electoral. "El peronismo, teniendo la responsabilidad de conducir la gestión municipal, hoy en lo particular no piensa en la contienda electoral del 2027. Hablar de elecciones en este momento resulta extemporáneo, sobre todo cuando quedan tantas demandas comunitarias por atender", aseveró Cabrera.

Por ello, explicó, "los esfuerzos del partido estarán direccionados en acompañar y darle mayor profundidad al trabajo que se viene realizando desde las distintas áreas de gobierno; en trabajar mejor en la difusión de políticas que por momentos no llegan a sus destinatarios, y en fortalecer con aportes concretos a la gestión".

"En ese sentido -continuó Cabrera-, de una parte de la oposición uno espera todavía una actitud que, además de responsable, sea más constructiva y no de mera crítica; una propuesta alternativa o que complemente la nuestra. Pero no la hemos encontrado. Buscan instalar que todo está mal, pero no han propuesto alternativas serias o que no resulten demagógicas", cuestionó.

Un último aspecto que se abordó en la entrevista con Xavier Cabrera es, desde la óptica del PJ Azul, cómo se analiza el actual Concejo Deliberante y la conformación de una nueva estructura opositora que se visibilizó con la elección de las nuevas autoridades, en diciembre último. Observó que "parte de la oposición en el Concejo ha conformado un bloque que no tiene un proyecto político alternativo para Azul; que, en su afán de obtener rédito electoral o cobertura mediática, sólo va a oponerse a la gestión municipal convencidos de que 'cuanto peor, mejor'; es decir, cuanto peor le vaya al Intendente, mejor para ellos y sus chances electores".

"La forma en la que distribuyeron las autoridades del Concejo y sellaron esos acuerdos entre LLA, el GEN, el PRO y la UCR por los cargos rentados, sumado a las dos sesiones extraordinarias de Presupuesto, deja de manifiesto que los acuerdos políticos van a prevalecer y buscarán cogobernar condicionando al Ejecutivo local, diciéndole qué hacer y qué no. Claramente excediéndose en sus funciones", analizó Cabrera.

En tal sentido, destacó que "bajo esas lógicas se dirimen cuestiones trascendentales, como el Presupuesto Municipal, que tiene un impacto concreto en la vida de nuestra comunidad".

Ante ello, "la nueva conformación de nuestro bloque [Fuerza Patria] y el partido [PJ Azul] tienen mucho por trabajar. Por un lado, construir una agenda comunitaria que recupere el rol del Concejo y, por otro, la defensa conjunta de la agenda propuesta por el Intendente frente a una oposición que busca tergiversarla sembrando permanentemente sospechas y desánimo en los azuleños".


El PJ de Azul

Luego de las reuniones entre los sectores internos se conformado el consejo partidario del PJ Azul. Continúa como presidente Nelson Sombra, en representación del kirchnerismo. La vicepresidencia es ocupada por Omar Seoane (en nombre del MDF); y la secretaría general, a cargo de Yanina Moulia (kirchnerismo).

En tanto, se constituyeron las secretarías partidarias: secretario Administrativo y de Actas, Valentín Tedesco (MDF); secretaria de Organización, Gabriela Lambusta (kirchnerismo); secretario de Formación Política, Matías García (kirchnerismo); secretaria de Desarrollo Humano, Mirta Laguna (PJ); secretario de Relaciones, Raúl Fernández (MDF); secretario de Finanzas, José Seminara (kirchnerismo); secretaria de Cultura y Comunicación, Juliana Raffaelli (kirchnerismo); secretaria de la Mujer, Delia Zárate (MDF); secretario de Asuntos Gremiales, Jorge Lamanna (PJ); secretaria de Juventud, Clara Fernández (kirchnerismo); secretario de Derechos Humanos, Néstor Rojo (PJ); secretaria Técnico Profesional, María Inés Mancini (Frente Renovador); secretaria de Discapacidad: Elisa Diorio (PJ).

Vocales: Christian Cos (PJ) y María Cecilia Martínez (kirchnerismo). Vocales suplentes: Juan Dotta (MDF); Karina Pedernera (MDF); Enrique Lasarte (Frente Renovador); Francisco Sabalúa (PJ); María de los Milagros Clavería (Frente Renovador); Lucas Ceballo (kirchnerismo); Milagros Leiva (kirchnerismo); Daniel Mattina (PJ).

Congresales titulares: Xavier Cabrera (kirchnerismo); Gisela Arbiza (MDF); Omar Seoane (MDF); María Inés Mancini (Frente Renovador). Suplentes: Néstor Rojo (PJ); Gabriela Lambusta (kirchnerismo); Raúl Fernández (MDF); Carina Brunetto (PJ).


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FÚTBOL

FÚTBOL. Cómo se jugará Unión Deportiva Regional

La quinta edición de la Unión Deportiva Regional, la tercera con presencia de equipos de la Liga de Fútbol de Azul, comenzará a disputarse el fin de semana y tendrá como premio dos pasajes a la próxima edición del Torneo Regional Federal Amateur.

18 de febrero de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Agradecimiento

18 de febrero de 2026

PARTICIPARON DEL CARNAVAL 2026 . Más que técnica, expresión: el universo de Abubillas

mask

SE ANUNCIÓ UN PARO PARA EL 2 DE MARZO . Salinas: "El sector docente está muy enojado"

mask
Salud comunitaria frente al consumo: el   trabajo territorial de Vientos de Libertad
UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN AZUL, CON RIESGO DE CIERRE

Salud comunitaria frente al consumo: el trabajo territorial de Vientos de Libertad

18 de febrero de 2026

Capturaron en La Plata a una mujer trans por no presentarse a un juicio en Azul
HABÍA SIDO DECLARADA "EN REBELDÍA"

Capturaron en La Plata a una mujer trans por no presentarse a un juicio en Azul

17 de febrero de 2026

Cierre de Temporada en Monte Viggiano
SOCIEDAD

Cierre de Temporada en Monte Viggiano

17 de febrero de 2026

Reunión en la CEAL
LOCALES

Reunión en la CEAL

17 de febrero de 2026

Copa verano Azul
DEPORTES

Copa verano Azul

17 de febrero de 2026

"No es un dato menor que 2500 empleos registrados  se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco
ENTREVISTA CON EL NUEVO COORDINADOR DE LA OFICINA DE EMPLEO

"No es un dato menor que 2500 empleos registrados se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco

16 de febrero de 2026

"En épocas de crisis notamos una mayor demanda de postulantes para los cursos"
SE AFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401

"En épocas de crisis notamos una mayor demanda de postulantes para los cursos"

16 de febrero de 2026

EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026