13 de octubre de 2026

. Cambios en el código de tránsito bonaerense: cuándo tomar una vía por la derecha y cuando ceder el paso

La medida responde a un vacío legal que existía desde la sanción del Código de Tránsito provincial que no aclaraba que debe hacer un vehículo que llega desde la derecha a una vía jerarquizada.

El Senado bonaerense convirtió en ley una modificación del Código de Tránsito que establece nuevas reglas de prioridad de paso en la provincia de Buenos Aires. El cambio obliga a los conductores que quieran ingresar o cruzar rutas, avenidas y otras vías de mayor jerarquía a detenerse y ceder el paso.

La iniciativa, presentada por la diputada Silvina Vaccarezza, incorpora un artículo que busca resolver las dudas sobre quién tiene prioridad en distintas intersecciones. La disposición alcanza a autopistas, semiautopistas, carreteras y avenidas, mientras que la reforma también aborda situaciones de circulación en bocacalles, rotondas y calles de tierra.

La medida responde a un vacío legal que existía desde la sanción del Código de Tránsito provincial en 2009. Hasta ahora, la normativa permitía velocidades superiores en las vías principales, pero no aclaraba expresamente que un vehículo que llegaba desde la derecha perdía su prioridad cuando ingresaba desde una calle de menor jerarquía.

Vías principales, paso jerarquizado

Con la nueva ley, los conductores deberán detenerse y permitir el paso de los vehículos que circulen por las vías principales antes de incorporarse o atravesarlas. El cambio busca evitar interpretaciones diferentes de la normativa y unificar los criterios utilizados para determinar las prioridades en las intersecciones.

La modificación también busca adecuar las reglas de circulación bonaerenses a las que rigen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde existe una regulación sobre las prioridades de paso entre vías de distinta jerarquía.

"Lo que buscamos fue otorgar claridad y seguridad jurídica ante un vacío legal existente en la provincia de Buenos Aires desde la última modificación de la Ley de Tránsito provincial", explicó la legisladora Vaccarezza sobre los motivos que impulsaron la iniciativa, que finalmente obtuvo la aprobación de ambas cámaras de la Legislatura.

"Esta ley busca brindar mayor claridad a los conductores y ordenar situaciones que forman parte de la circulación cotidiana. Tener reglas claras también es una forma de contribuir a una convivencia vial más segura", señaló la diputada, al referirse a los cambios que introduce la normativa provincial.

Fuente: Agencia DIB


Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

PAIS PAIS

PAIS. Paro de 96 horas de médicos de PAMI: cómo impacta en la atención de afiliados

Los profesionales reclaman a PAMI una actualización de los honorarios que paga el organismo por cada afiliado.

13 de octubre de 2026

Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"
EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO

Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

12 de octubre de 2026

Se celebró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural
EL LUNES 12 DE OCTUBRE

Se celebró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

12 de octubre de 2026

Amenazó a su ex y a policías con un cuchillo, fue rechazada su excarcelación y sigue preso
AHORA ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Amenazó a su ex y a policías con un cuchillo, fue rechazada su excarcelación y sigue preso

12 de octubre de 2026