COLUMNA DE OPINIÓN

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Situación de los caminos rurales en Azul: ¿Una cuestión de formas o de fondos?

A un año de la aprobación de la ordenanza que creó la Dirección de Vialidad Rural como "Ente Descentralizado": ¿Quién se hace cargo? ¿Cuál es la relación con la Tasa por Servicios Esenciales?

5 de mayo de 2024

Durante los últimos días el estado de los caminos rurales en el Partido de Azul ha tomado notoriedad a través de imágenes y videos reproducidos en medios de alcance nacional.

Los azuleños sabemos que no es una novedad. El pésimo estado de los caminos rurales en Azul es un tema de debate, queja y preocupación de décadas. La insatisfacción aumenta cuando se compara con las condiciones en las que se encuentra el entramado vial rural de distritos vecinos como Benito Juárez o Tapalqué. Por lo general el destinatario de las críticas o de los halagos es el Intendente. Sin embargo, hace tiempo que, en Azul, son los mismos productores rurales, a través de sus representantes, quienes toman las decisiones.

En los últimos años se han "importado" modelos de administración y ejecución, pero no se han alcanzado resultados que satisfagan a productores y usuarios de caminos rurales. La realidad indica que con copiar formas no ha sido suficiente, también hay cuestiones de "fondos".

Durante los últimos ocho años el Concejo Deliberante acompañó con poco debate, mínima discusión y prácticamente ningún análisis todas las propuestas legislativas que presentaron los productores rurales a través de sus representantes. La creación de la COVIR (Comisión Vial Rural) mediante la sanción de la Ordenanza N°3734/15 significó la afectación del 70% de lo efectivamente recaudado en concepto de Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal; el 100% de todos los fondos coparticipables afectados y transferidos a la Municipalidad de Azul, por ejemplo, el Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales; además del 100% de los ingresos que se obtengan por la ejecución directa de los servicios municipales viales solicitados y solventados por los administrados y el 100% de las donaciones y/o legados destinados y afectados al área vial rural. De esta manera, los productores rurales se constituyeron en el único sector de contribuyentes que puede tomar decisiones en relación a la inversión que se realiza de los recursos que tributan.

Desde la Mesa Ejecutiva de la COVIR, se ha impulsado la compra de alguna maquinaria y se ha decidido la tercerización en la prestación del servicio a través de la contratación de empresas que se ocuparían de cada una de las diferentes zonas en que se dividió al distrito. Sin embargo, los resultados esperados se fueron demorando en llegar y las quejas de los productores de zonas que se sentían postergadas no han dejado de escucharse a lo largo de los años.

En mayo del año pasado se aprobó por mayoría la Ordenanza N°4837/23 mediante la que se creó el "Ente Descentralizado". Es decir, la Dirección Vial Rural que cuenta con presupuesto propio y capacidad para decidir, administrar y ejecutar la inversión de los recursos que aportan a través de una Dirección Ejecutiva y su propio sistema de compras. Es una municipalidad paralela cuya única responsabilidad es ocuparse del mantenimiento y conservación de los caminos rurales.

Así que, en relación al interrogante sobre quién se hace cargo, no caben dudas: el "Ente Descentralizado" en articulación con la COVIR deben resolver la situación en la que se encuentran los caminos rurales, actualmente agravada por la cantidad de lluvia caída en los últimos meses que puso en evidencia, además, la existencia de canales y sistemas de drenaje no planificados articuladamente con Hidráulica de la Provincia y la intervención ilegal sobre otros.

Mediante la creación del "Ente Descentralizado" se resolvieron distintas cuestiones "de formas" vinculadas a la lentitud en el sistema de compras del Estado Municipal, el peso de la burocracia en la toma de decisiones, el contacto directo con el personal del área, entre otros.

Pero para la resolución de problemas complejos, en muchas oportunidades, la modificación de "las formas" no es suficiente. Es necesario analizar, además, "los fondos", entendidos, en este caso, como los recursos a partir de los cuáles se va a organizar la prestación de un servicio.

Hace unos días ingresó al Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas 2023, lo que nos permitió analizar los recursos percibidos por la Tasa Vial Rural y, además, analizar los datos publicados por otros distritos de la provincia. Siendo Azul un distrito con 6.615 km2 de superficie se percibió por Tasa Vial Rural en 2023, la suma total de $407.363.180,08. Trenque Lauquen, con una superficie de 5.500 km2 percibió en 2023 por Tasa Vial Rural la suma de $1.077.122.580,07 y Lincoln, por ejemplo, que había presupuestado $1.091.100.100,00 ya había percibido al 30 de septiembre de 2023 la suma de $713.319.037,56. Estos números demuestran que no es suficiente con cambiar las formas. Azul recauda una suma muy inferior a la de otros distritos que, con menos cantidad de hectáreas cuentan con mayor cantidad de recursos. Para poder prestar un servicio de calidad se necesitan recursos. La desconfianza en relación a la utilización que el Estado Municipal realiza con sus aportes está salvada con la creación del "Ente Descentralizado" que reclamaron.

Para 2024 los integrantes de la COVIR determinaron que necesitaban un presupuesto de $1.080.129.960,57 (recordemos que en un distrito como Trenque Lauquen ese fue el recurso percibido en 2023) y, en base a esa información, se planteó el valor de la Tasa. Ahora es responsabilidad de este Ente en articulación con la COVIR demostrar cómo, mediante la administración de esos recursos, van a dar solución a la problemática de los caminos rurales del distrito.

La creación del "Ente Descentralizado" abre además la discusión sobre quién se queda con el manejo del parque automotor de la antigua Dirección Vial Municipal ya de por sí insuficiente.

La realidad demuestra que el problema del entramado vial en Azul no se limita sólo al estado de los caminos rurales. Azul conserva más del 40% del ejido urbano sin asfaltar y la comparación con otros distritos de la zona indica que es el resultado de décadas de desidia, desarticulación y una mirada fragmentada de la realidad del distrito. El mantenimiento y conservación de las calles de tierra en Azul, Cacharí y Chillar es un reclamo permanente y también demanda de la disponibilidad de maquinaria vial que, en épocas de lluvia, se encuentra ociosa a kilómetros de distancia de la ciudad.

Una mirada integral del distrito y un uso racional del parque vial, además de recursos, requiere menos fragmentación y un abordaje conjunto del entramado vial de tierra tanto urbano como rural.

En la actualidad el arreglo de los caminos rurales está tercerizado a través de la contratación de empresas privadas que, por supuesto, utilizan sus propias máquinas.

La maquinaria municipal disponible para el arreglo de los caminos rurales es la siguiente:

-2 retro sobre oruga

-6 motoniveladoras

-1 pala cargadora

-2 retro palas

-5 chasis volcadores

-1 camión cisterna

-1 tractor con rodillo

-1 arado de arrastre

-3 camionetas

Mientras que, el parque automotor para destinar al arreglo de las calles de tierra de la ciudad, es el siguiente:

-1 pala cargadora

-2 moto niveladoras

-2 chasis volcadores

-3 regadores

-1 camión de bacheo

-1 camioneta

Durante los últimos días se anunció la incorporación de maquinaria destinada a bacheo porque, además, el pavimento está muy deteriorado.

Es indispensable dar racionalidad al uso de ese parque automotor que permita dar respuestas a todos los reclamos de los ciudadanos azuleños que habitan tanto la zona rural como la urbana.

El debate por la Tasa de Servicios Esenciales es otra discusión, actualmente judicializada. La Tasa por Servicios Esenciales se planteó como un aporte extraordinario requerido a los propietarios de inmuebles rurales (que no siempre son productores) para destinar al sostenimiento de servicios municipales esenciales que presta el municipio a través de instituciones vinculadas a la salud, a la educación, al deporte, entre otras.

Las calles de las localidades y los caminos rurales de un distrito tan basto como el nuestro son fundamentales para garantizar el tránsito necesario de los vehículos vinculados a actividades productivas y de los trabajadores; el acceso a las escuelas y la conexión entre parajes y localidades y entre los barrios y el centro. En definitiva, para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Bloque de Concejales de "Unión Por La Patria"


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