SALUD

Avance histórico: por primera vez científicos desarrollan un tratamiento clave contra la ELA

Los investigadores afirman que este descubrimiento "podría transformar la vida de los pacientes".

18 de mayo de 2024

Tras tres décadas de investigación, científicos canadienses lograron un avance histórico en la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que podría estar disponible en ensayos clínicos solo cinco años.

Así lo confirma un equipo de investigadores de la Universidad de Ontario Occidental de Canadá, quienes hicieron una reciente publicación en la revista Brain. El estudio muestra cómo las interacciones entre las distintas proteínas pueden prevenir la muerte de las células nerviosas, lo que es característico de esta enfermedad.

El equipo, liderado por el doctor Michael Strong, no solamente descubrió esa interacción clave, sino que además logró identificar un mecanismo para revertir la progresión de la enfermedad. "Es importante destacar que esta interacción podría ser clave para desbloquear un tratamiento no sólo para la ELA sino también para otras afecciones neurológicas relacionadas, como la demencia frontotemporal", explicó el doctor Strong en un comunicado.

En la inmensa mayoría de pacientes con ELA, la proteína TDP-43 es la responsable de formar unos grupos anormales dentro de las células, lo que termina por provocar la muerte de estas. En los últimos años, esta investigación ha encontrado una segunda proteína, la RGNEF, justamente con las funciones opuestas a las de la TDP-43.

Gracias a un fragmento específico, llamado NF242, esta proteína es capaz de frenar los efectos nocivos de la proteína que causa la ELA. Para comprobar esto, los científicos observaron que cuando las dos proteínas interactuaban entre sí, la tóxica terminaba muriendo, lo que reduce notablemente el daño a las células nerviosas y, en consecuencia, su muerte.

El experimento se realizó en las moscas de la fruta y se demostró que, con esta terapia, las funciones motoras de estos animales mejoraban y sus células nerviosas quedaban protegidas. Algo similar ocurrió en los modelos de ratón, que aumentaron su esperanza de vida y su movilidad, así como una reducción de los marcadores de neuroinflamación.

"Encontrar un tratamiento eficaz para la ELA significaría mucho para las personas que viven con esta terrible enfermedad y para sus seres queridos. Western está ampliando las fronteras del conocimiento sobre la ELA y estamos entusiasmados por la oportunidad de contribuir a la siguiente fase de esta investigación innovadora. Este es un momento crucial en la investigación de la ELA que realmente podría transformar la vida de los pacientes", concluyó el equipo. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTA SEMANA

31/05/2024

ESTA SEMANA

El Museo "Recordando a Florencio Molina Campos" lanzó la campaña de socios

Agropecuarias

Agropecuarias

Cayó la venta de tractores un 31% y la de sembradoras un 25% en el primer trimestre

Se facturaron 269.942,8 millones de pesos. Se vendieron 1.145 tractores, 169 sembradoras, 167 cosechadoras y 1290 implementos.

SALUD

SALUD . La donación de órganos aumentó un 30% en la provincia en el primer cuatrimestre del año

Sociedad

Sociedad

Creció la cantidad de chicos que van a la escuela pero el 22% termina en tiempo y forma

Locales

Locales

Locales. Fanazul: Reunión ampliada con ATE y trabajadores

EFEMÉRIDES

POR LIONEL GONZÁLEZ

29/05/2024

POR LIONEL GONZÁLEZ

"Nos fue muy bien, el balance es muy positivo"

Lo aseguró la organizadora de la clase de ritmos que se realizó el pasado domingo en el Club Vélez, a beneficio del nene que se cayó del caballo.