EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Campaña de vacunación contra el Covid-19: se abrió la inscripción para niños a partir de los seis meses de edad

Así lo informó el Dr. Néstor Cousté, director del mencionado centro de salud. Entre otras cuestiones, en diálogo con "Tiempo de Radio", el profesional hizo hincapié en la importancia de inocularse contra esta enfermedad e insistió en continuar manteniendo las medidas preventivas para evitar el contagio.

4 de agosto de 2022

El Dr. Néstor Cousté, director del Hospital Materno Infantil "Argentino Diego", habló ayer con el programa "Tiempo de Radio" acerca de una nueva etapa de la campaña de vacunación contra el Covid-19, la que alcanza a los niños que van desde los seis meses hasta los tres años.

Según explicó el profesional azuleño, si bien aún no arribaron las dosis para aplicar en esta franja etaria, ya se encuentra abierta la inscripción en el vacunatorio del mencionado centro de salud.

"Salió a la luz con los anuncios desde el Ministerio de Salud de la Nación, donde ya estaba aprobado, la inoculación para un rango etario que aún nos faltaba alcanzar. Comenzamos hace un tiempo con los mayores de 65 y después fue bajando la edad, pero quedaba un grupo que hacía las veces de contagio y que podía tener la infección", comenzó diciendo el profesional, quien luego advirtió que "si bien en los niños y niñas las manifestaciones afortunadamente no fueron tan drásticas, como sí en los adultos, quedaba ese grupo que no solamente podía tener la enfermedad sino también transmitirla en su ámbito más cercano".

En la misma línea, el director del Hospital de Niños apuntó que "a lo largo del tiempo pasamos de un aislamiento estricto a -de manera paulatina- comenzar a abrir la actividades por el efecto de la vacunación en los más grandes, con lo cual llegamos hasta los 12 años y después se bajó hasta los tres. Eso hace que el virus continúe circulando en diferentes grupos que todavía no tenían la posibilidad de vacunarse".

"Ahora entramos en la etapa de inscripción para que las familias anoten a sus hijos desde los seis meses hasta los 3 años. En realidad nosotros contamos desde los 2 años, 11 meses y 29 días porque para los niños de tres ya había un plan de vacunación aprobado", comentó el profesional.

"Es un paso más"

Por otro lado, el Dr. Cousté hizo hincapié en que esta nueva etapa del plan de vacunación contra el Covid-19 se aprobó "en base a estudios científicos realizados en varios países, entre los que se encuentra Argentina y también están Estados Unidos e Israel, entre otros, como puntales de lanza en lo que tiene que ver con la investigación".

"Es un paso más y no hay que dejar de remarcar la importancia de las segundas dosis en los mayores de 12 años, ya que una de las cosas que se percibió es que las variantes y sub-variantes, sobre todo la ómicron, seguía dando manifestaciones en aquellos que les faltaba la tercera dosis", señaló.

A su vez, el director del Hospital Materno Infantil expresó que "todavía no ha llegado el envío de las dosis, lo cual se va coordinando desde Nación a las diferentes provincias y desde allí a los distintos municipios".

"Es para celebrar que vayamos bajando la franja etaria, eliminando cada vez más grupos de riesgo y -a su vez- también la posibilidad de contagios en el núcleo familiar", acotó el profesional.

"Insistir en la importancia de la vacunación"

En otro tramo de la entrevista mantenida ayer con el programa radial que es producción de este matutino, el Dr. Cousté manifestó que "la gente asiste a vacunarse, pero siempre es importante insistir en la importancia que presenta la inoculación y en los cuidados correspondientes. Lo que sucede es que tal vez nos sintamos mejor, porque ya casi estamos en una etapa de casi normalidad, pero no hay que dejar de mantener las medidas preventivas pertinentes".

"Es fundamental recordar la importancia que tienen la tercera dosis (o primer refuerzo) y en algunos casos la cuarta. Esto hace también a lo que se conoce como 'efecto rebaño': cuanto más personas vacunadas hay, menos circula el virus", explicó el médico azuleño.

De igual forma, el Dr. Cousté dejó en claro que "venimos relativamente bien con la vacunación. A mí particularmente me gustaría que haya más cantidad de inoculados, pero siempre hay gente que se acerca para averiguar porque le llegó un mensaje o porque tiene un familiar que se lo transmitió o porque tomó contacto a través de los medios de comunicación. Eso es importante, no dejar de insistir".

Horarios de los vacunatorios

Sobre el final de la charla, el director del Hospital Materno Infantil dio a conocer que "como todavía no contamos con las dosis para los menores de 3 años, seguimos con los días y horarios en los que ya veníamos trabajando desde hace unos meses y que están dividido en dos". "El vacunatorio para el Calendario Nacional funciona de lunes a viernes desde aproximadamente las 8 hasta las 12.30. Y desde las 12.45 hasta las 18 horas arranca todo lo que es vacunatorio Covid", informó el profesional en ese contexto.

Por último, el Dr. Néstor Cousté subrayó que "no hay que olvidarse de la importancia que tiene el Calendario Nacional de Vacunación, ya que a causa de la pandemia se registraron algunos atrasos en diferentes controles, entre ellos la vacunación. Por eso es fundamental que los padres miren la libreta por si acaso les falta alguna".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

17/04/2024

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por haber abusado de una menor, un jurado declaró "culpable" al hermano de una dirigente social

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

17/04/2024

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Proyecto para emprendedores locales

La iniciativa fue tratada durante la cuarta sesión ordinaria del Legislativo. El objetivo de la propuesta es proporcionar herramientas a los vecinos para impulsar sus actividades.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

La Asociación Empleados de Comercio del Azul se fundó el 18 de abril de 1930 y tiene su sede en calle colon 525. Goza de personería gremial otorgada por Resolución número 74 de fecha 01 de abril de 1953 y se encuentra inscripta en su respectivo registro bajo el número 221, con carácter de entidad gremial de primer grado.