7 de septiembre de 2025
El evento se realizará el viernes 12 de septiembre con el objetivo de reunir fondos para el programa "Cáritas Vivienda". Valentina Ferreyra, voluntaria, y el padre Marcos Ferreyra, vicepresidente de Cáritas diocesana, brindaron detalles a EL TIEMPO sobre la iniciativa y el trabajo que realizan a diario para acompañar a las familias más necesitadas de la ciudad.
Con el fin de recaudar fondos para la construcción de una nueva casa, Cáritas de la Parroquia San Antonio de Padua se encuentra organizando una peña solidaria que tendrá lugar el próximo viernes 12 de septiembre a las 21:00 horas en el salón de ADIFA. Todo lo recaudado en el servicio de cantina será destinado al programa "Cáritas Vivienda", una de las iniciativas más importantes que la organización lleva adelante en Azul.
La peña es organizada por la sede local del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, quienes gentilmente ceden lo recaudado en la cantina a Cáritas. El evento contará con las presentaciones musicales de las bandas Jam Rock y Ay Amor. Para asistir, se puede adquirir un bono contribución de 6.000 pesos, que incluye una consumición (bebida) y una opción de comida (choripán o pizza).
Valentina Ferreyra, voluntaria de la Parroquia, explicó que los fondos son cruciales para avanzar con la construcción de una casa para una familia asistida. Si bien una de las condiciones del programa es que los beneficiarios colaboren con la mano de obra, hay casos especiales que requieren apoyo económico. "A veces sucede que es una familia que cuenta solamente con la mamá y los niños. Entonces, en ese caso, no contamos con una mano de obra como si fuera el padre de familia y necesitamos dinero para pagar la mano de obra que se contrata externamente", detalló.
Más allá de la asistencia: promoción humana y comunidad
El padre Marcos Ferreyra, vicepresidente de Cáritas Diocesana de Azul, enmarcó estas acciones dentro de la misión principal de la organización: la promoción humana. "Buscamos acompañar, mirar al más necesitado como si lo mirara a Jesús y dar herramientas para poder ayudar y también dignificar y promocionar la vida de las personas", afirmó.
Este principio se refleja no sólo en el programa de vivienda, sino también en otras áreas clave de trabajo. Una de ellas es el "Banquito de Herramientas", un proyecto que permite a personas con un oficio o emprendimiento acceder a la herramienta que necesitan para crecer. Mediante el aporte de colaboradores, Cáritas compra la herramienta y la persona beneficiada la devuelve en cuotas. Recientemente, por ejemplo, entregaron una máquina para hacer pastas a una de las personas asistidas.
Además, Cáritas San Antonio asiste de manera continua a entre 70 y 80 familias con la entrega de mercadería. Para financiar esta ayuda, todos los jueves de 14 a 16 horas funciona una feria de ropa en la Capilla de Monte Viggiano, cuya recaudación se destina a la compra de alimentos.
La necesidad de "recurso humano"
Más allá de la ayuda económica, el padre Ferreira subrayó que la necesidad más urgente es la de voluntarios. "Una ayuda fundamental es la humana. Necesitamos personas que puedan donar su tiempo", expresó. Este llamado se extiende a profesionales, jóvenes y cualquier persona dispuesta a colaborar, ya sea en tareas manuales o simplemente generando ideas y espacios de encuentro.
En la sede de Cáritas de la Parroquia San Antonio, por ejemplo, se brindan talleres de costura que funcionan como un lugar de encuentro. "En una cultura tan individualista, que haya lugares así nos hace bien a todos. Nos ayuda a darnos cuenta de que somos una comunidad", reflexionó el sacerdote.
El proceso para seleccionar a las familias que recibirán una casa o ayuda material es riguroso. Cuentan con asistentes sociales que analizan cada situación particular y, de ese modo, priorizan a las familias con niños y con posibilidades de colaborar en la construcción. Se busca generar un vínculo profundo con las familias, no sólo dar una ayuda material, sino acompañarlas en su camino.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Esa pena le fue dictada a un azuleño por hechos de abuso sexual "simple" en perjuicio de una menor. Sucedidos durante enero de 2020 en una casa de esta ciudad y en un campo de Benito Juárez, en lo resuelto se menciona que la víctima tenía nueve años cuando el encausado le efectuó tocamientos en su cuerpo y la besó contra su voluntad.
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025
Una colisión entre dos motos, que se produjo en el cruce de la Avenida Mitre con la calle Comandante Franco, derivó en que fueran hospitalizados los conductores de ambos vehículos: una joven y un varón cuyo estado continuaba siendo de gravedad.
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025
7 de septiembre de 2025
6 de septiembre de 2025