28 de enero de 2013

. Cascos Azules en la Guarnición Ejército Azul

VIAJARÁN A CHIPRE

El Ejército designó al Regimiento de Caballería de Tanques 10 ?Húsares de Pueyrredón? como unidad núcleo y responsable de organizar y adiestrar durante dos semanas al personal que permanecerá en esta ciudad hasta el 28 de febrero, para partir luego a cumplir una nueva misión de paz en la isla ubicada en el Mar Mediterráneo. Son 161 efectivos de los cuales 56 los aportarán las unidades con asiento en Azul.

La Guarnición Ejército Azul será la sede donde, a partir de hoy, se prepararán para partir en misión de paz a Chipre 161 Cascos Azules.

El Ejército Argentino, a través de su misión subsidiaria de participar en misiones de paz bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas, ha designado al Regimiento de Caballería de Tanques 10 ?Húsares de Pueyrredón? como unidad núcleo y a su vez responsable de organizar y adiestrar durante dos semanas al personal que a partir de marzo desplegará en la mediterránea isla de Chipre donde hace casi 40 años se mantiene una disputa territorial entre Turco- Chipriotas y Greco-Chipriotas. La Guarnición local aportará además 56 hombres al contingente.
La misión UNFICYP (United Nations Forces in Cyprus- Fuerza de Naciones Unidas en Chipre), en la que participan las Fuerzas Armadas Argentinas desde hace 20 años, se materializa con la Fuerza de Tarea Argentina 41 (FTA 41), conformada por personal militar de Ejército (163), de la Armada y Fuerza Áerea, a los que se suman 20 integrantes del Ejército de Chile y 20 del Paraguay.

Características de la misión

Aparte del personal de la Guarnición Ejercito Azul (Regimiento de Caballería de Tanques 10 y Grupo de Artillería Blindada 1) los militares provendrán de localidades vecinas como Tandil y Olavarría y otros tantos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Campo de Mayo.
El Jefe del RC Tan 10, teniente coronel de Caballería Martín Luis Ham Saguier, quien es el jefe del contingente argentino y desplegará como segundo jefe de la FTA 41, será el responsable de equipar, adiestrar al personal mencionado en las distintas técnicas, habilidades y tácticas que exigen las Naciones Unidas en este tipo de misión. Entre ellas, se instruirá en operación de Puestos de Control, guía de aeronaves, supervivencia, lectura de cartografía (Sistema Europeo), operación de GPS, patrullas diurnas y nocturnas con GPS y cartografía, manejo con volante a la derecha, atención médica de urgencia, lucha antimotines, trafico radioeléctrico de partes e informes en idioma inglés, etc.
La FTA 41, entre el 4 y el 6 de febrero, será supervisada por distintos escalones de comando relacionados con las Misiones de Paz, en tanto que se hará presente el Comandante de Alistamiento y Adiestramiento del Ejército, general de brigada Victorio Ramón Paoli y también personal del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) para apoyar el desarrollo de las ejercitaciones a ejecutar, orientando los objetivos establecidos.

La isla de Chipre

La isla de Chipre está situada en el mar Mediterráneo, 113 kilómetros al sur de Turquía, 120 al oeste de Siria, y 150 al este de la isla griega de Kastellorizo.
Nace como Estado el 16 de agosto de 1960 e ingresa en las Naciones Unidas un mes después. La constitución de la República, que entró en vigor el día de la independencia, pretendía equilibrar los intereses de las comunidades greco-chipriota y turco-chipriota.
Chipre ha sido ocupada por diversas culturas a lo largo de su historia.
La República de Chipre entra como miembro de la Unión Europea en el 2004, año en el que se aplica un plan para la reunificación apoyado por las Naciones Unidas. Sin embargo, el referendo es rechazado por el 76 por ciento de los grecochipriotas.
En las elecciones presidenciales, tras la segunda vuelta de los comicios, el 24 de febrero de 2008 salió vencedor, con el 53,36 por ciento de los votos, Dimitris Christofias, secretario general del Partido Comunista de Chipre (AKEL, antes Partido Progresista de los Trabajadores de Chipre), frente al 46,64 por ciento del ex ministro de Asuntos Exteriores, Ioannis Kasulides. Uno de los objetivos de su candidatura era la reanudación de las negociaciones para la reunificación de Chipre.
El gobierno de Chipre se organiza de acuerdo con la Constitución de 1960, que repartió el poder entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.
En 1974, Turquía consiguió el control de la tercera parte del territorio, al norte del país.
En 2004 Chipre ingresó en la Unión Europea. Sin embargo, la aplicación del acervo comunitario se limita a la parte sur de la isla, hasta que se produzca la reunificación.
Actualmente el Partido Progresista de los Trabajadores de Chipre (nombre del Partido Comunista a partir de 1941, conocido como AKEL) gobierna el parlamento. Sigue siendo partidario de la reunificación, y de estar en Europa.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Athletic volvió a la gloria: campeón del Apertura tras una dramática definición por penales ante Chacarita

El Canalla empató 1 a 1 en los 90 minutos y se impuso 6 a 5 desde los doce pasos en Urioste y Rauch. Después de casi dos décadas de espera, volvió a celebrar un campeonato y recuperó un lugar de privilegio en el fútbol azuleño.

14 de junio de 2026

EN CATEGORÍA RESERVA EN CATEGORÍA RESERVA

EN CATEGORÍA RESERVA . Boca empieza a transitar la semifinal del Interligas

El xeneize estará visitando a Juventud de Laprida en el partido de ida de la anteúltima fase de la Unión Deportiva Regional. El encuentro comenzará a las 13:30 y se disputará en la cancha del conjunto lapridense. El árbitro será el lamadritense Matías Belacín. El equipo del "Melli" Ricardo Pais tratará de conseguir un buen resultado en este choque para llegar de la mejor manera a la revancha que se disputará en el "Ricardo Infantino".

14 de junio de 2026

TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN . Uno se quedará con toda la gloria

mask
AJEDREZ

AJEDREZ . Santiago Poljak, el ganador

11 de junio de 2026


EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS . IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial

mask

CUATRO DE LOS IMPUTADOS ESTÁN PRESOS. Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas

mask
LA ACTIVIDAD ESTÁ PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Recordando a Gardel: jornada homenaje

10 de junio de 2026