7 de marzo de 2025

AGUAS ABIERTAS

AGUAS ABIERTAS . "Cascote" Bogliolo hizo podio en Mar del Plata

El azuleño estuvo presente días atrás en la Maratón Acuático "Ciudad de Mar del Plata", la prueba más extensa de la temporada, sobre 6K, organizado por la ONG Travesía por Mogotes. En este evento, terminó tercero en su categoría de 50 a 59 años, tras completar el recorrido en una hora, 53 minutos y 10 segundos.

Un azuleño estuvo presente en la carrera más larga de la temporada: el maratón acuático Ciudad de Mar del Plata, en su séptima edición. La misma se desarrolló el pasado domingo y contó con la presencia de José María Bogliolo, reconocido deportista de esta ciudad, quien completó los seis kilómetros, desde la base de la Escollera Norte, en Playa Grande, hasta Waikiki.

Para este atleta de 58 años, conocido por la mayoría como "Cascote", fue una carrera que dejó un gran recuerdo porque volvió a subirse a un podio en su categoría: la competitiva de nadadores libres (sin traje de neoprene, ni malla entera) de 50 a 59 años. Esta vez, el representante del Club de Remo ocupó el tercer lugar con un registro de una hora, 53 minutos y 10 segundos. Mientras que el primero, Sebastián Higuera (50 años), y el segundo, Guillermo Fernández (58) terminaron la competencia con tiempo de 1h34m20s y 1h46m20s, respectivamente.

Además, Bogliolo ocupó el puesto 29 de la general de dicha competencia que contó con la presencia de 59 nadadores y nadadoras. Es decir que por la general de varones compitieron 46 participantes y por la de mujeres fueron 13.

Vale destacar que la largada estuvo programada a la mañana, alrededor de las 9 y era obligatorio que cada nadador tenga un acompañante (en kayak o tabla de SUP) por seguridad (porque gran parte del recorrido fue en mar abierto, con olas, derivas, vientos y corrientes) y para abastecimiento. En relación a esto, el azuleño utilizó sus redes sociales para agradecer al kayakista Alejo Podesta, quien lo acompañó durante toda la carrera.

También en ese mismo posteo agradeció a su entrenador Mario Penella, "que siempre está", al grupo que entrena con él, conocido como TriaMarioAzul, a su familia y amigos que lo "alientan siempre".

Asimismo, en este maratón acuático, denominado travesía por Mogotes, el representante de esta ciudad compitió con dos leyendas de la natación en aguas abiertas, como Marcelo Guiscardo (72 años), 26° en la general de hombres, con 1h51m17s, y Claudio Plit (70), quien se ubicó 36°, con 1h56m40s.

El primero es sobrino de Syder Guiscardo, el pionero de aguas abiertas nacido en Balcarce que se convirtió en el ganador de la primera prueba de Gran Fondo entre Mar del Plata y Miramar en 1960. Es por eso que gracias a su tío Syder nunca dejó de nadar en el mar desde que tenía 9 años y tuvo destacadas participaciones en el exterior. Además, su hija Liliana tuvo la oportunidad de representar a la Selección Argentina de natación (pileta) en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Por otra parte, a Plit, se lo conoce como el "Maradona de la natación". Comenzó esta actividad de niño en Rosario y con el paso de los años, incrementó su trayectoria con grandes logros, grabados en medallas y trofeos, siendo uno de ellos muy recordado por el mismo nadador, porque el propio Diego se lo entregó, cuando se consagró ganador en la tradicional prueba Capri-Napoles en Italia.

De esta forma, ambas glorias no quisieron perderse la prueba, y junto a Bogliolo y el resto de los colegas desafiaron la dureza de la competición en aguas abiertas.

Por su parte, los ganadores fueron los marplatenses Jerónimo Priede y Sofía Chaillou, quienes se adjudicaron la clasificación general de hombres y mujeres, respectivamente. Ambos atletas ratificaron su condición de favoritos con sólidos triunfos y amplias ventajas con relación a sus más inmediatos perseguidores.

La privilegiada respuesta física de Chaillou le permitió ganar su segunda prueba consecutiva en menos de 24 horas, ya que el sábado había triunfado (superó también a todos los hombres) con un registro de 33m45s en la 13ª edición de la prueba madre de la ONG Travesía por Mogotes, justamente la denominada "Travesía por Mogotes", programada sobre tres kilómetros, desde el Balneario 24 del complejo turístico hasta Punta Cantera.

Luego, al día siguiente, la nadadora de 18 años unió la base de la Escollera Norte, en Playa Grande, con Waikiki, en Mogotes, en 1h27m27s. Aventajó a Sofía Echeverría (1h35m39s) por más de 8 minutos, y a Julieta Uribe (1h36m00s), por 8m33s.

Además, sólo fue superada por dos hombres, los dos primeros en la clasificación general masculina: el mencionado Priede, quien se impuso con 1h20m33s y su escolta, Luigi Farace, 1h24m04s, que llegó a la meta tres minutos y medio después que el ganador. Tercero arribó Felipe Bustamante Zotti, con 1h32m00s.

En tanto que el marplatense José Luis Pirronito de 50 años, quien había ganado la Travesía por Mogotes un día antes, arribó en un meritorio cuarto puesto, con 1h32m05s. Este registro le valió para imponerse en su categoría de neoprene de 50 años en adelante.

Recordemos que la competencia que tuvo como ganadores Chaillou y Pirronito había sido suspendida a fines de febrero por el pronóstico de tormentas eléctricas. Es por eso que se desarrolló durante el primer día de marzo y contó con la presencia de 150 nadadores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni, campeón en Sub 13 Femenino

Superó a Sarmiento por 4 a 0 y se quedó con el título de la divisional con una fecha de anticipación. Las chicas de la "cebra" repitieron lo conseguido en el Apertura y son las bicampeonas. Los otros líderes son: Chacarita, en Décima; Piazza, en Novena; Athletic, en Octava; y en Séptima comparten la primera colocación el tricolor y el albinegro.

28 de noviembre de 2025

 Ruta 3: el contenido de la pericia de la DUOF
SE DEMOSTRÓ EL MAL ESTADO EN EL TRAMO AZUL-CACHARÍ

Ruta 3: el contenido de la pericia de la DUOF

28 de noviembre de 2025

Ricardo Gil Lavedra, en un conversatorio abierto  a la comunidad hoy en el Concejo Deliberante
A 40 AÑOS DEL JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES

Ricardo Gil Lavedra, en un conversatorio abierto a la comunidad hoy en el Concejo Deliberante

28 de noviembre de 2025

Chocaron dos motos: tres lesionados
HOY JUEVES POR LA TARDE

Chocaron dos motos: tres lesionados

27 de noviembre de 2025

Policías incautaron una cuchilla durante un allanamiento
AYER MIÉRCOLES

Policías incautaron una cuchilla durante un allanamiento

27 de noviembre de 2025

Denuncias por el robo de una moto y el hurto de un auto
SE INICIARON DOS CAUSAS PENALES

Denuncias por el robo de una moto y el hurto de un auto

27 de noviembre de 2025

Desfile solidario para ampliar el Hogar Agrícola
ESTE SÁBADO

Desfile solidario para ampliar el Hogar Agrícola

26 de noviembre de 2025

 Alerta por el avance de otro brote de sarampión
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Alerta por el avance de otro brote de sarampión

26 de noviembre de 2025


DE MAURO SEBASTIÁN FIORENZA . El arte como homenaje póstumo: "Legado de Héroes"

mask

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO. Diez años de prisión para un azuleño

mask

A UN COMERCIANTE . Lo detuvieron para cumplir tres años de prisión

mask