20 de enero de 2026

INFORME

INFORME. Casi la mitad de los argentinos no planea tomarse vacaciones, la mayoría por motivos económicos

Lo indica un estudio de la consultora Bumeran. Muchos resignarían el derecho a las vacaciones por mejores condiciones de empleo.

Un estudio de la consultora privada Bumeran determinó que el 46% de los argentinos resignó la posibilidad de irse de vacaciones este verano debido, básicamente, a la situación económica, mientras que entre quienes sí viajará una proporción significativa lo hará al exterior.

El trabajo de Bumeran, una compañía de alcance regional, con filiales importante en Argentina, México y Perú, que se especializa en el mercado laboral, determinó una alta incidencia de la situación económica entre los que optan por no vacacionar: el combo de inflación más baja pero persistente con caída del ingreso real.

El detalle indica que entre los que optan por no tomarse días de descanso, el 56% lo atribuye a la falta de recursos económicos. En un gris está la categoría "cambios laborales", un motivo que puede encubrir la aceptación de regímenes con menos derechos, y que explica un 21% de las decisiones.

Los datos evidencian que el descanso anual dejó de ser un derecho accesible para transformarse en una elección atravesada por las restricciones económicas. Además, según el informe, el 29% de los trabajadores en la Argentina priorizaría una disminución de la jornada laboral por sobre la posibilidad de tomarse vacaciones.

En ese plano, es significativo lo que contestaron los trabajadores respecto de qué beneficios elegirían si tuviesen que cambiarlos por el derecho a las vacaciones. Un mejor salario lideró las preferencias con el 44%, seguido por el trabajo remoto (21%), incentivos económicos adicionales (15%), modalidades sin horarios fijos (10%) y días libres esporádicos (6%), mientras que otras opciones sumaron el 4%.

Dónde van los que sí van

Entre los que sí se toman vacaciones, la elección de destino volvió a marcar una relativamente alta incidencia de destinos extranjeros, algo que lo especialistas atribuyen al tipo de cambio aún relativamente bajo pese a la flexibilización del esquema de flotación que el gobierno adoptó desde principios de este mes.

En este plano, el 24% de quienes viajaron eligió la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires pero otros destinos concentraron el 22%, con el Caribe como principal opción, mientras que Brasil representó el 16%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ENTREVISTA A JUAN ARRIEGUEZ

ENTREVISTA A JUAN ARRIEGUEZ. "Vestir los colores del país es lo más lindo que te puede pasar como deportista"

Así lo expresó el lanzador chillarense se prepara para el V Campeonato Sudamericano Indoor 2026, que se disputará el 28 de febrero y 1 de marzo en Cochabamba, Bolivia, y será clasificatorio al Mundial Indoor de Polonia.

8 de febrero de 2026

CON EL MICROSATÉLITE "ATENEA" CON EL MICROSATÉLITE "ATENEA"

CON EL MICROSATÉLITE "ATENEA" . De Azul a la Luna: el ingeniero azuleño detrás del satélite universitario que hará historia

Desde los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, un equipo de docentes, investigadores y estudiantes impulsa proyectos que parecen extraídos de la ciencia ficción, pero son una realidad argentina. Entre ellos se destaca Atenea, un microsatélite diseñado íntegramente en la universidad pública que viajará en una misión de la NASA. Santiago Rodríguez, ingeniero electrónico nacido en Azul, es una de las piezas clave de este desarrollo que combina ciencia aplicada, formación académica y soberanía tecnológica.

8 de febrero de 2026

Adiós a un querido vecino de Azul
SOCIEDAD

Adiós a un querido vecino de Azul

8 de febrero de 2026

 Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua
EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

6 de febrero de 2026