EL VEREDICTO SE CONOCERÁ EL PRÓXIMO 26 DE OCTUBRE

EL VEREDICTO SE CONOCERÁ EL PRÓXIMO 26 DE OCTUBRE

Caso "Los Agustines", el juicio: las partes formularon ayer los alegatos

El abogado de los encausados pidió las absoluciones de sus defendidos. Los fiscales, que uno de los imputados sea condenado por provocar las muertes de ambos menores y que el otro procesado sea declarado autor del delito de "encubrimiento". Agustín Rodríguez y Agustín Bustos tenían 16 años de edad. Murieron a causa de un insólito siniestro vial que, en jurisdicción de Benito Juárez, se produjo el 9 de enero de 2017. Once meses después de ocurrido aquel hecho quedaron formalmente acusados por lo sucedido el conductor de un camión y el joven que lo acompañaba en ese vehículo. Una viga de hierro que transportaba el rodado de carga por la Ruta 86 había impactado en los rostros de los adolescentes, cuando ambos estaban parados sobre la banquina.

14 de octubre de 2021

Las partes que están interviniendo en el juicio oral que se lleva adelante desde un Juzgado Correccional con asiento en los tribunales de Azul por las muertes de dos adolescentes, sucedidas en Benito Juárez en enero de 2017 en lo que -según se determinó luego de varios meses de investigación- había sido un siniestro vial, anunciaron ayer sus respectivos alegatos.

En ese debate, como imputados figuran el conductor de un camión y quien lo acompañaba en el rodado de carga al momento de ocurrido aquel luctuoso suceso.

El primero de ellos es considerado desde el Ministerio Público Fiscal el responsable de las muertes de ambos menores de edad. Al otro, en tanto, se lo señala desde la Acusación como quien encubrió las circunstancias en que se produjera aquel episodio, que en un principio provocó la muerte de uno de los adolescentes y, meses más tarde a que sufriera ese siniestro vial, se tradujo también en el deceso del otro chico.

Agustín Rodríguez y Agustín Bustos tenían los dos dieciséis años cuando se convirtieron en las víctimas del hecho, que desde semanas atrás es materia de un debate que se está desarrollando a través del Juzgado Correccional número 2 a cargo del magistrado Héctor Torrens.

Los imputados son dos juarenses que se llaman Guillermo Alzugaray y Mariano Fiorentino.

De acuerdo con lo investigado por Laura Margaretic -una de las fiscales que representa a la Acusación en este juicio oral- ambos procesados se trasladaban en un camión Ford por la Ruta 86 cuando, en las primeras horas del 9 de enero de 2017, una estructura de hierro que era transportaba en la caja de ese rodado golpeó contra los rostros de las víctimas.

El hecho fue situado como sucedido en jurisdicción de Benito Juárez, en un tramo de la mencionada ruta que une a ese Partido con el de Laprida.

A los menores que resultaron víctimas, aquel 9 de enero de 2017 en un principio los halló tirados en la ruta un transportista que pasaba por ese lugar donde el siniestro vial se produjo.

Una vez que los dos adolescentes fueron trasladados al Hospital "Eva Perón" de Benito Juárez, Agustín Bustos falleció el mismo día en que sufriera este episodio.

Agustín Rodríguez, en tanto, permaneció internado en estado de coma hasta el 16 de agosto de 2017, cuando murió mientras estaba en el Hospital Penna de Bahía Blanca, sin que en ningún momento le haya podida ser tomada una declaración para conocer más detalles sobre lo que había pasado con él y su amigo.

Recién en diciembre de 2017 los juarenses que ahora están siendo juzgados quedaron formalmente imputados como los responsables de las muertes de "Los Agustines". Y cuando a fines de aquel mes los citó a indagatoria la fiscal Margaretic, ambos se negaron a declarar.

Alzugaray y Fiorentino, luego de que fuera individualizado el camión en el que se trasladaban, habían declarado en un principio como testigos en aquella investigación penal.

Pero después, contando como dato fundamental en la pesquisa con el resultado de una pericia efectuada desde Gendarmería Nacional, sus situaciones cambiaron y quedaron formalmente acusados de ser los responsables de los decesos de ambos menores.

El primero de los juarenses mencionados era quien conducía el rodado de carga.

En carácter de tal, a este juicio llegó acusado del delito de homicidio culposo calificado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por la pluralidad de las víctimas. Y ayer, cuando la Acusación formuló su alegato, los fiscales Laura Margaretic y David Carballo pidieron que sea condenado a "cuatro años y seis meses de prisión". También, que lo inhabiliten para conducir vehículos automotores por el plazo de diez años.

Para Fiorentino, en tanto, los fiscales solicitaron una condena a una pena de tres años de prisión de ejecución condicional. En su caso, como autor del delito de encubrimiento.

Cuando los menores resultaron víctimas del hecho, ambos habían ido a pescar en bicicletas.

Según pudo reconstruirse con relación a lo sucedido, estaban parados en la banquina de esa ruta que une a Benito Juárez con Laprida cuando fueron golpeados en sus rostros por una de las vigas de hierro que era transportaba por ese camión volcador que guiaba Alzugaray y lo tenía a Fiorentino como acompañante.

Desde la imputación se sostiene también que los cuerpos de los menores fueron movidos por los ocupantes del rodado de carga una vez que el siniestro vial se produjo.

Además, ha sido mencionado durante la instrucción de la causa que los acusados se fueron del lugar sin auxiliar a los adolescentes.

"Mariano Fiorentino, pese a ser testigo de todo lo acontecido y/o partícipe en la maniobra de desplazamiento de los cuerpos, negó dicha circunstancia a la instrucción, alterando la escena del hecho y sus rastros, con clara intención de impedir el esclarecimiento del ilícito y lograr su impunidad", afirmaba la fiscal Margaretic cuando en diciembre de 2017 había citado a indagatoria al acompañante y al conductor del camión..

El hecho de que las barras que transportaba el camión no estaban debidamente sujetadas había provocado la situación que después derivaría en los decesos de "Los Agustines".

Los adolescentes estaban parados sobre la banquina de la Ruta 86 cuando uno de esos trozos de hierro que sobresalía de la caja del rodado de carga impactó en los rostros de ambos.

A los acusados que tiene este debate los está patrocinando el penalista tandilense Jorge Dames, quien en su alegato de ayer solicitó que los absuelvan, según dijeron voceros judiciales a EL TIEMPO.

EL DATO

Para el próximo martes 26 de octubre Héctor Torrens, el juez que está interviniendo en el debate, anunciará el veredicto de este proceso. Así lo dio a conocer ayer, una vez que las partes formularon sus respectivos alegatos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

RECORRIDA

El gobernador Axel Kicillof, en Tapalqué

21/10/2021

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Seguridad Sergio Berni, el jefe de Asesores del gobierno provincial Carlos Bianco y el subsecretario de Transporte bonaerense Alejo Supply. Fue recibido por el intendente Cocconi y en la ciudad desplegó una vasta agenda. leer mas

EL HECHO SUCEDIÓ EL PASADO SÁBADO

21/10/2021

EL HECHO SUCEDIÓ EL PASADO SÁBADO

EL HECHO SUCEDIÓ EL PASADO SÁBADO

Identificaron a tres jóvenes como las agresoras de una menor en un boliche

Chillar

20/10/2021

Chillar

Chillar

Nuevo delegado en Chillar

La Municipalidad de Azul informa que esta mañana presentó la renuncia el Delegado de Chillar Ruben Steinhauser que será efectiva a partir del día 31 de octubre. En tanto desde 1 de noviembre quedará en su lugar, en forma interina, Federico Verger. Esta mañana el intendente municipal Hernán Bertellys -acompañado por la secretaria de Gobierno Fernanda Ibarra- mantuvo un encuentro con Verger con quien dialoga

País

19/10/2021

País

País. Massa: "Transformar los planes sociales en empleo genuino es darle dignidad a nuestra gente"

EN LA SEDE DEL JUZGADO DE FAMILIA

19/10/2021

EN LA SEDE DEL JUZGADO DE FAMILIA

Reclamo de una joven para que le restituyan a su hijo

POR FALTA DE UN DIAGNÓSTICO MÉDICO

Codigo Perfil
Codigo Perfil