LA GESTIÓN DEL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL "DR. HORACIO FERRO"

LA GESTIÓN DEL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL "DR. HORACIO FERRO"

"Chillar cuenta con dos ambulancias de traslado y una para domicilios"

Así lo relató el Dr. Juan Sáenz, flamante autoridad de ese centro de salud que funciona en una de las localidades del Partido de Azul, cuando remarcó la respuesta que pudieron dar en relación a la recuperación de las unidades sanitarias móviles. Además analizó la problemática de la falta de recurso humano y sostuvo que: "Ya no se cuenta con médicos que estén disponibles para hacer las guardias y que tengan una afinidad o una relación con un hospital".

31 de marzo de 2022

El Dr. Juan Sáenz, actual director del Hospital Municipal "Dr. Horacio Ferro" de Chillar se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por FM Universal, 106.1, a las mejoras logradas en las últimas semanas en el funcionamiento de ese nosocomio y a la recuperación del servicio de ambulancias.

En el inicio de la charla el profesional de la salud recordó que se hizo cargo de la dirección y del manejo de ese hospital el pasado 7 de febrero y explicó: "En ese entonces todavía estaba como concejal y por lo tanto no podía asumir ningún tipo de cargo y en principio se me solicitó que realice una auditoría del hospital para ver cómo era el funcionamiento y qué cosas había que corregir".

"Como director asumí el 10 de marzo, luego del pedido de licencia en el Concejo Deliberante que se dio el día 9 de marzo" agregó.

En relación al estado de situación con el que se encontró en el centro asistencial de esa localidad del Partido de Azul, expresó: "El hospital de Chillar no está exento de los problemas que sufren cualquiera de las localidades chicas del interior del país, porque prácticamente ya no existen médicos que quieran residir en una localidad de tres mil habitantes".

"Entonces tenes un escaso recurso humano a nivel de la localidad y también escaso recurso humano para cubrir fundamentalmente el tema de la guardia, que es un problema que también sufre Azul, Cacharí, Tapalqué y Rauch" añadió.

EL DATO: Sáenz expuso que una de las ambulancias que hoy se dispone en Chillar pertenece al Hospital Materno Infantil y que deberá ser devuelta en algún tiempo, por lo que quedarán permanentes dos unidades.

En ese sentido consideró que es una tarea difícil la de la cobertura de las guardias, porque a diferencia de décadas pasadas, ya no hay recurso humano con disponibilidad para afrontar ese trabajo: "Es un cambio de modalidad de todo el sistema sanitario y de salud, donde los médicos más jóvenes a lo mejor no se sienten atraídos por trabajar y cubrir el sistema de guardias hospitalarias y prefieren otra actividad. Hoy el promedio de edad de los médicos que están cubriendo las guardias en Chillar ronda en los 50 o 52 años".

"Ya no se cuenta con médicos que estén disponibles para hacer las guardias y que tengan una afinidad o una relación con un hospital y que elija ese hospital y que secundariamente entre a jugar la cuestión económica. Ahora es directamente por el valor de la guardia y entonces hay una migración y una circulación de médicos entre las distintas localidades por un tema económico, porque la profesión médica dejó de ser rentable y hoy un médico necesita de dos o tres ingresos para poder redondear una cifra aceptable que le rinda y le sirva" aseguró.

En otro tramo de la entrevista Sáenz fue consultado sobre la calidad del servicio de salud que brinda hoy el hospital que dirige y este respondió: "Hay que entender que es un hospital de primer nivel, que brinda servicios de consultas externas médicas de consultorio de especialidades básicas y brinda atención de urgencia y hospitalización para patologías de baja complejidad".

"A partir de la semana que viene vamos a contar con la posibilidad de contar con consultorios externos con especialidades como traumatología, ginecología, obstetricia, atención y control de embarazadas de alto riesgo. Contamos con servicio de ecografía, por ahora cada quince días y se sigue contando con el servicio de odontología, consultorios de clínica y de pediatría" remarcó.

Ambulancias e insumos

Más adelante el médico se refirió a las ambulancias con las que cuenta por estos días el nosocomio, luego de los insistentes reclamos de los vecinos que denunciaron y reclamaron ante las autoridades por el mal funcionamiento de las mismas.

En ese sentido contó que desde el día martes de esta semana ya cuentan con una de las ambulancias que se encontraba en reparación hace unos meses: "Es una ambulancia nueva a la que se le hizo un recambio de motor y se le arreglaron otras cuestiones y la ambulancia ya está en Chillar".

"Hoy Chillar cuenta con tres ambulancias, dos ambulancias de traslado y una ambulancia que hace la cuestión local y los domicilios" aseveró y agregó: "Dos de esas ambulancias son propias y la otra es la que se solicitó en febrero al Hospital Materno Infantil, que es una ambulancia nueva que sigue en Chillar en calidad de préstamo".

Sobre el final el director del Hospital "Dr. Horacio Ferro" habló sobre la provisión de insumos y sobre el supuesto faltante de los mismos que indicaban los vecinos y mencionó: "Desde que estoy nunca faltaron insumos hospitalario. En lo relacionado con la farmacia se estableció que era una sola persona la responsable y está abastecida y tiene stock permanente de toda la medicación".

"Por supuesto que hay medicación que se usa mucho y que cada tanto hay que seguir reponiendo y a veces soy yo el que va a la farmacia del Hospital Pintos para pedir alguna medicación que está faltando de manera urgente. Pero si no se hacen los pedidos de farmacia habitualmente a través de compras del hospital y la farmacia está completamente abastecida de insumos" finalizó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.