CIENCIA ARGENTINA

CIENCIA ARGENTINA

Científicos del Conicet desarrollaron un kit para detectar anticuerpos de SARS-CoV-2

Se trata del test serológico de anticuerpos Serocovid-Federal, que será producido por el Laboratorio Chaqueños S.A. El kit ya cuenta con la aprobación de la Anmat, para su producción y comercialización.

22 de enero de 2022

Científicos del Conicet desarrollaron un kit para detectar anticuerpos de SARS-CoV-2, que comenzará a producirse en un laboratorio público de la provincia de Chaco, se informó oficialmente.

Se trata del test serológico de anticuerpos Serocovid-Federal, desarrollado en su totalidad en el sistema científico tecnológico nacional, que será producido por el Laboratorio Chaqueños S.A, una empresa de capitales mayoritariamente estatales que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).

El nuevo kit ya cuenta con la aprobación de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), para su producción y comercialización.

Las científicas que desarrollaron Serocovid-Federal pertenecen al Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz).

Laboratorio Chaqueños S.A es un emprendimiento de la provincia del Chaco destinado a elaborar productos médicos para el diagnóstico de uso in vitro de enfermedades infectocontagiosas.

La presidenta del Conicet, Ana Franchi, destacó: "Si algo demostró esta pandemia, es para qué estamos. Rápidamente pudimos producir y diseñar kits de diagnóstico, barbijos, respiradores, distintos desarrollos, investigaciones desde las diversas disciplinas y actualmente contamos con proyectos de vacunas diseñadas en Argentina".

"Una comunidad científica y tecnológica -agregó- es fundamental para poder responder a los diversos problemas, desarrollar el país y así buscar mejorar la calidad de todes".

"Y en esta línea, es también muy importante trabajar fuerte en procesos de federalización, para disminuir las asimetrías en nuestro país", acotó.

Por su parte, Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, expresó: "Además de la relevancia del kit serológico en sí, me parece importante destacar tres cosas. Primero, que es un producto del sistema público argentino, laboratorios públicos -universidades nacionales, INTA y Conicet; segundo, que fue diseñado por un equipo científico liderado por mujeres y tercero, que será producido íntegramente en el Chaco".

"El 85 por ciento de nuestros investigadores e investigadoras en ciencia están concentrados en cuatro jurisdicciones -Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires- y eso genera grandes desigualdades y dificultades a las producciones locales, por eso este producto merece una valorización especial. Para nuestra gestión, es fundamental la mirada federal y de género", señaló el ministro.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HEMODINAMIA EN EL HOSPITAL PINTOS

19/05/2022

HEMODINAMIA EN EL HOSPITAL PINTOS

HEMODINAMIA EN EL HOSPITAL PINTOS

"Se está poniendo a disposición de los azuleños un servicio que realmente es de altísima complejidad"

Así lo expresó el Dr. Martín Maraschio, secretario de Salud de la Municipalidad, al brindar detalles acerca del convenio rubricado con la empresa de Capital Federal que tendrá a su cargo esta prestación en el efector local.

Sociedad

19/05/2022

Sociedad

Sociedad. Seminario en Agronomía

HABÍA SIDO ARRESTADO EN CHILLAR

EFEMÉRIDES

19/05/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de mayo

País

18/05/2022

País

País. Diputados: jornada de trabajo sobre Compre Argentino, Consejo de la Magistratura y boleta única

SALUD

18/05/2022

SALUD

SALUD

Advierten por la relación entre la venta de alcohol y las redes sociales

Según la OMS, la publicidad allí es "especialmente eficaz" y se refuerza mediante los mensajes de "personas influyentes".

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN

18/05/2022

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN

Athletic y Piazza, las primeras clasificadas