ENTREVISTAS CON LOS CONTADORES PABLO PUPPIO Y OMAR NORTE

ENTREVISTAS CON LOS CONTADORES PABLO PUPPIO Y OMAR NORTE

Coinciden en que la creación del billete de $2.000 es una consecuencia de la inflación

Entrará en circulación en el segundo semestre de este año. Para Puppio, "pone de manifiesto la incapacidad de poder manejar el tema de la inflación, y las consecuencias que eso acarrea". Norte apuntó que "no hay economía sana si no hay un comportamiento fiscal y monetario equilibrado". Otra cuestión abordada: el proyecto de moneda común entre Argentina y Brasil.

Por: Marcial Luna
8 de febrero de 2023

Dos anuncios en materia económica se conocieron en los últimos días, de indudable trascendencia. Por un lado, la puesta en circulación del billete de 2.000 pesos en el segundo semestre del 2023 -y su vinculación con la escalada inflacionaria, que continúa-; por el otro, el diálogo iniciado entre los mandatarios de Argentina y Brasil en torno a una moneda en común.

EL TIEMPO dialogó con dos especialistas locales en materia económica, para conocer diferentes puntos de vista y las implicancias de ambos anuncios, entre otros aspectos.

El problema de la inflación

Pablo Puppio, contador y ex concejal justicialista, en cuanto "a la emisión del billete de 2 mil pesos, la misma evidentemente pone de manifiesto la incapacidad de poder manejar el tema de la inflación, y las consecuencias que eso acarrea".

Indicó, en tal sentido, que "sería absurdo negar esta relación, con la emisión de este nuevo billete".

Puppio señaló que "el tema de la inflación claramente no es un tema sencillo, más allá que algún presidente haya dicho que era muy fácil manejarlo. Nosotros venimos conviviendo con este flagelo desde hace muchísimos años y no se ha podido manejar, salvo algún período muy puntual, allá por la década del 90, con la Ley de Convertibilidad que llevó adelante el gobierno de Menem con Cavallo, que tuvo algunos beneficios durante algún tiempo puntual, con un montón de costos y que, lamentablemente, terminó de la peor manera allá por el 2001".

Pablo Puppio

Fundamentó a continuación que, "indudablemente, no es un tema sencillo, es un tema con el cual convivimos; el mundo lo ha podido ir manejando y creo que Argentina en algún momento lo podrá ir manejando".

Desde su modo de ver, Pablo Puppio señaló que "hoy se están tomando algunas medidas, que tienen que ver con los 'Precios Justos', y tratando de bajar los niveles de inflación, que han sido muy altos, pero que, de alguna manera, también ha tenido que ver con el contexto internacional, como la pandemia, la guerra. Y una inercia, que venía del gobierno anterior, que también venía acelerada".

"Por lo tanto -añadió Puppio-, creo que tendrán que seguir trabajando como lo viene haciendo el ministro Sergio Massa, para ir tratando de controlar este tema que, insisto, no es un tema sencillo".

En cuanto a la segunda cuestión por la que EL TIEMPO lo consultó, el contador Pablo Puppio explicó: "En relación con la creación del Banco Central Regional o la creación de la moneda única, indudablemente a lo que [el ministro de Economía, Sergio] Massa aspira en esta propuesta, que ha hecho allá por el mes de octubre, es la posibilidad de fortalecer el peso argentino".

Al respecto analizó que, "fundamentalmente, lo que está intentando y que, de alguna manera, es en coordinación con el gobierno de Brasil, en el sentido de tratar de evitar el uso de dólares para el intercambio comercial de bienes y servicios, que Argentina tiene con su principal socio comercial, que es Brasil, que a su vez tampoco tiene dólares".

"Es decir -apuntó Puppio-, nosotros tenemos una escasez de dólares importante, y esto favorecería lo que tendría que ver con el intercambio, con las importaciones, para después poder desarrollar productos y poder exportar al mundo".

Teniendo en cuenta ese contexto, afirmó que "es una medida adecuada, creo que puede ser factible. Obviamente, necesita de grandes acuerdos políticos en el orden local, también en Brasil, y después una coordinación y una planificación muy clara y muy ordenada, tanto de los temas fiscales como financieros de ambos países".

Patria, bandera y moneda

El contador Omar Norte, ex concejal del GEN Azul, al ser consultado sobre la inminente puesta en circulación del billete de 2 mil pesos en nuestro país, trazó el siguiente análisis.

"Siempre se habla 'en defensa de la Patria y de la Bandera', pero yo siempre digo que no tener moneda es como no tener bandera. Y eso está demostrado en la realidad de los hechos", definió.

Sobre el particular detalló que, "desde enero de 2002, cuando se salió de la 'Convertibilidad', la inflación fue de 21.588 por ciento. Y, como otro ejemplo, en noviembre de 2017, cuando salió el billete de 1.000 pesos, era equivalente a 52 dólares".

Omar Norte

"Hoy -agregó Norte-, este billete de 2.000 pesos es equivalente a 5,30 dólares. Es decir que estamos en un billete del doble del que hasta ahora tenía máximo valor -2.000 contra 1.000-; y estamos en un 10% del valor que representaba el de mil en el año 2017, ya que este nuevo representa 5,30 dólares contra 52".

Norte explicó que "el otro tema que hay que tener en cuenta es el costo de impresión. Porque no es lo mismo imprimir billetes de 1.000 pesos que de unos supuestos 10.000, ya que sería diez veces menor el costo".

En tal sentido aseguró que "todo esto se debe a un errático y también erróneo comportamiento fiscal y monetario por parte de los distintos gobiernos. No hay economía sana si no hay un comportamiento fiscal y monetario equilibrado".

Y explicó que, al ser consultado sobre otras economías nacionales que no han modificado su esquema monetario, por ejemplo "en el caso de los dólares, el de 100 sigue siendo el de máxima circulación y obviamente es algo que ordena también, porque hay que observar lo que ocurrió con el euro. Los países que estaban totalmente desequilibrados y desordenados, la creación del euro, con sus costos al inicio, los terminó ordenando. Y eso hizo que la inflación que existía dos décadas atrás en los países europeos lo que hace esto es ordenarlos y esa moneda común genera que todos deban tener un orden de las cuentas, tanto fiscal como monetaria".

Con respecto a la segunda cuestión sobre la que se lo consultó -la posibilidad de una moneda común-, el contador Omar Norte dijo a este diario: "En cuanto a la moneda común entre Brasil y Argentina -planteada en la reciente reunión entre los presidentes Lula y Fernández-, creo que hay que ir, pero hacia el Mercosur. Esa sería la dirección".

Añadió al respecto que "creo que Argentina y Brasil tienen hoy distintas dificultades. Por el lado argentino, los desbalances que tiene, lo hacen inviable hoy a esto de tener una moneda común con Brasil. Es como que estamos hablando de acoplar a una Ferrari un Fiat 600. Por eso considero que lo más potable con acuerdos comerciales, sin hablar de moneda común entre ambos países todavía, precisamente porque está muy desbalanceada una economía contra la otra, entonces sería muy dificultoso, y casi imposible, en la práctica llevarlo a buen puerto a ese tema".

Claramente, hubo algunos intentos. Norte recordó: "Sí, desde la era de Alfonsín, a partir de 1983, cuando quiso hacer la moneda común del Mercosur. Después se planchó ese tema y nunca más hubo intentos de reactivarlos, pero no se avanzó. Creo que para ese lado hay que ir, pero por el lado del Mercosur. O todo junto. Sería una economía importante dentro del contexto internacional, tener a todo el Mercosur junto; pero hay distintas particularidades de cada país que hay que resolver. Reuniéndonos una vez al año o cada tanto para tratar el tema, no vamos a avanzar. Hay que hacer un tratamiento rápido y continuo en el tiempo, para llegar a un objetivo lograble".

Aspectos del nuevo billete

Se confirmó que el billete de mayor denominación estará listo para comenzar a circular en el segundo semestre de 2023, aunque sin una fecha precisa.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió dedicar el nuevo billete de $2.000 a dos personalidades destacados de la historia científica y médica del país.

En la parte principal del billete se destacarán los rostros de la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo y en la cara opuesta la fachada del Instituto ANLIS-Malbrán. La propia entidad monetaria informó, a través de un comunicado, que "el nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina".

De ese modo, entonces, "tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina de nuestro país".

Grierson se recibió el 2 de julio de 1889 en la Universidad de Buenos Aires, en tiempos en que, si bien no había una restricción expresa para que las mujeres ingresaran a la universidad, los requisitos eran tales que lo hacían casi imposible. A pesar de su gran aporte a la salud y la ciencia, Grierson pasó sus últimos años en la localidad de Los Cocos, Córdoba, sobreviviendo con una escasa jubilación, donde murió el 10 de abril de 1934, a los 74 años.

Por su parte, el médico Ramón Carrillo fue el primer ministro de salud del país, considerado padre del sanitarismo, y un destacado neurólogo y neurocirujano, que impulsó una fuerte transformación en la salud pública del país, creando instituciones sanitarias gratuitas y permitiendo así una mayor equidad en la atención médica. Su gestión se caracterizó por dar prioridad al desarrollo de la medicina preventiva, a la organización hospitalaria, a conceptos como la "centralización normativa y descentralización ejecutiva".

Desde la gestión de Carrillo se comenzaron a cumplir normas sanitarias incorporadas en la sociedad argentina como las campañas masivas de vacunación (antivariólica y antidiftérica) y la obligatoriedad del certificado para la escuela y para realizar trámites.

Con respecto al reverso del billete, la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán es un organismo público descentralizado, que tiene por misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público. Fue fundado formalmente en el año 1893 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas.

La institución adoptó el nombre del célebre médico en 1941. En el Malbrán trabajaron importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. Los y las profesionales que hoy cumplen tareas en esta institución fueron los responsables de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante los tiempos más duros de la pandemia, se indicó. (Informes sobre características del billete: BCRA, agencia DIB)


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL