PARA LA FRANJA ETARIA QUE VA DE LOS 12 A LOS 17 AÑOS

PARA LA FRANJA ETARIA QUE VA DE LOS 12 A LOS 17 AÑOS

Comenzó a desarrollarse ayer en Azul la campaña de vacunación para adolescentes

En el marco de una conferencia de prensa, el director del Hospital Materno Infantil, Dr. Néstor Cousté, y el titular de Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi, dieron detalles acerca de esta etapa del operativo de inoculación. En la oportunidad también se refirieron a la situación epidemiológica-sanitaria que atraviesa actualmente esta zona de la provincia.

4 de agosto de 2021

En horas de la mañana de ayer comenzó a desarrollarse en Azul la campaña de vacunación para adolescentes de los 12 a los 17 años, la cual tiene como escenario al Hospital Materno Infantil "Argentina Diego" de Azul.

En el marco de una conferencia de prensa brindada por el director de ese centro de salud, Dr. Néstor Cousté, y el titular de Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi, se dieron detalles acerca de esta etapa del operativo de inoculación.

En la oportunidad, los profesionales también se refirieron a la situación epidemiológica-sanitaria que atraviesa actualmente esta zona de la provincia. En ese aspecto se hizo alusión a la posible circulación a futuro de la denominada variante Delta y a una potencial tercera ola de Covid-19 en el distrito.

"Un paso más para tratar de salir de esta pesadilla"

En el inicio de la charla fue Cousté quién evaluó a esta etapa de la vacunación como un "hecho importantísimo", como "un paso más para tratar de salir de esta pesadilla que es la pandemia".

El director del Hospital de Niños informó que arribaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aproximadamente unas 560 dosis de la vacuna Moderna para poder aplicar -entre ayer y hoy y a través de turnos- en jóvenes de los 12 a los 17 años. "Serán dos dosis con un intervalo de cuatro o cinco semanas", explicó el profesional.

Asimismo, el Dr. Cousté mencionó que es recomendable que los adolescentes que concurran a vacunarse al Materno Infantil lo hagan acompañados de un mayor, "sobre todo los de 12 años. Los de 13 en adelante pueden asistir simplemente con la aplicación Vacunate, ya que hay una lista donde se puede corroborar el turno a través del DNI".

En la misma línea, el titular del centro de salud local hizo hincapié en que el primer objetivo es vacunar a los menores de 12 a 17 años con enfermedades preexistentes.

Según refirió esa situación queda registrada "cuando uno se inscribe en la página web y además de los datos personales tiene que poner los de su historia clínica, con sus patologías de base. Se trata de un listado muy similar al que veníamos manejando en un primer momento, cuando además del personal de salud teníamos a los pacientes con comorbilidades: enfermedades cardíacas, respiratorias, diabetes, obesidad, patologías onco-hematológicas y tratamientos que bajan un poco las defensas, entre otras".

"Venimos teniendo hito tras hito"

Por su parte, el licenciado Ramiro Borzi refirió que "venimos teniendo hito tras hito de semana en semana. Recordemos que hace poco tiempo estuvimos anunciando a Azul como ciudad protegida y a los pocos días sucedió lo mismo con los diez distritos de la región".

Para el Director de la Zona Sanitaria IX, lo anteriormente mencionado no tiene que ver solamente con "una cuestión numérica" sino que se relaciona directamente con la "cobertura de vacunas que tiene cada una de nuestras ciudades", lo cual representa una mejor calidad de vida y "permite una mayor circulación de personas; permite hospitales con menos camas ocupadas; y nos permite bajar el número de fallecidos en cada distrito, con lo cual es realmente algo para resaltar".

Paso seguido, Borzi dio a conocer que en Azul se inscribieron "casi 2.500 jóvenes. Si bien se prioriza a aquellos que tienen algún tipo de factor de riesgo, la idea es que todos los pibes se puedan anotar, porque no sabemos hasta qué punto va avanzar esto. Es importante además que los padres tomen conciencia acerca de lo trascendental que es esta inoculados contra el Covid-19".

"Estamos en una curva descendente de la segunda ola"

Al ser consultado acerca de la evaluación realizada respecto al número de contagios de coronavirus y a la cifra de fallecimientos, el licenciado Borzi mencionó que "en términos generales estamos en una curva descendente de la segunda ola. Hace más de dos meses tuvimos el pico con 3.150 casos en toda la región y en los últimos días ronda en los 750, incluso hoy estamos en un número menor a ese en toda la región".

El director de Región Sanitaria IX apuntó que "lo que sucede es que al haber cambiado la clínica del paciente Covid, el número de ocupación de camas de Terapia Intensiva y el de fallecidos tiene como un retraso respecto a lo que se daba antes".

"Ahora se dobló la estadía media en Terapia Intensiva, por eso es que si bien se ve un descenso en el porcentaje de cobertura, este no es tan notorio como el descenso de los nuevos contagiados, lo mismo que el número de fallecidos. Pero está visto que el camino es éste: que tenemos que seguir cuidándonos, que tenemos que continuar vacunando y que tenemos que esperar ese septiembre que venimos anunciando y que realmente será diferente", agregó.

Variante Delta

En otro fragmento de la charla con los medios locales presentes, Borzi dejó en claro que "no tenemos constancia acerca de que haya circulación de la cepa Delta en la región".

De todas formas, "la estrategia que se dio desde los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia es la de retrasar esa circulación en pos de permitir que avance la vacunación. En los países centrales -caso Inglaterra- en los que hay una alta propagación de este tipo de variante, con una buena inoculación se ve un número de casos altos pero con pocos fallecidos. Esa es la idea a replicar en nuestro país", expresó también.

"Tenemos casi 46.000 azuleños Vacunados"

Ante la pregunta sobre si existe la posibilidad de una tercera ola de contagios, el Director de Región Sanitaria IX respondió que "puede llegar a existir. Vamos a ver qué características presenta. Esta cepa sabemos que tiene una alta transmisibilidad con lo cual se puede dar un repunte en cuanto a los contagios. Esperemos que eso no se traslade al número de ocupación de camas y al de fallecidos".

Igualmente Borzi contó que "tenemos casi 46.000 azuleños vacunados, lo cual es un número excelente. Hay casi 65.000 vacunas aplicadas, de las cuales 20.000 ya son segundas dosis". "La idea ahora es avanzar en segundas dosis para adultos y darle curso a la inoculación pediátrica", añadió.

Por último, el licenciado Borzi resaltó que se percibe una mayor concientización respecto a la importancia de la vacunación. "Los números así lo demuestran. En toda campaña de vacunación, aún en aquellas que son de calendario y por ende obligatorias, hay un número de gente que no se vacuna", sostuvo en ese contexto, para finalmente subrayar el "trabajo que se realizó en las diferentes postas, muy a conciencia, responsable y con mucha empatía. Eso se ha transmitido a la comunidad. La salida de esto es la vacuna, de eso no hay ningún tipo de dudas".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

"La salida de esto es la vacuna, de eso no hay ningún tipo de dudas", manifestaron el licenciado Borzi y el Dr. Néstor Cousté.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.