22 de octubre de 2023

. Comenzó la elección general en todo el país: primera definición de unos comicios reñidos

Están habilitados unos 35 millones de argentinos para elegir un nuevo Gobierno, Qué más se vota además de fórmula presidencial.

Las elecciones generales comenzaron este domingo a las 8 de la mañana, en algunos lugares con algunos minutos de retraso, pero lo cierto es que siempre está todo listo en forma puntual para los primeros que arriban a las escuelas a votar.

En todo el país, están habilitados unos 35 millones de argentinos para elegir un nuevo Gobierno en una compulsa con cinco candidatos presidenciales, y la expectativa está puesta en si será necesario o no el balotaje para definir al próximo jefe de Estado.

En la votación que definirá quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner: compiten las fórmulas de Sergio Massa por Unión por la Patria (UxP), Javier Milei por La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio (JxC), Myriam Bregman por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, (FIT-U) y Juan Schiaretti por Hacemos por Nuestro País, (HpNP).

Las elecciones generales de este año son reñidas y hay tres candidatos - los de UxP, JxC y LLA- que tienen un caudal de votos parejo, tal lo que determinaron las PASO. El foco está puesto en si será necesario o no el balotaje para definir al próximo jefe de Estado. En caso de haber un a segunda vuelta, será el 19 de noviembre.

Para ello, se debe esperar que ningún candidato supere el 45% de los votos, o que tenga el 40% y no supere al segundo por más de 10 puntos, para que se realice el balotaje de una elección presidencial.

Si así fuese se trataría de la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulta electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto último, Milei obtuvo el 29,8% de los sufragios, Bullrich sumó 28% (con la suma de los votos de su contrincante en la interna Horacio Rodríguez Larreta) y Massa alcanzó el 27,2% (con los apoyos recibidos por Juan Grabois).

Muy lejos se posicionaron las otras dos fuerzas que superaron el piso del 1,5% necesario para competir en las generales: Schiaretti logró 3,71 puntos y Bregman se quedó con un 2,61%.

Qué más se vota

Además de Presidente y Vicepresidente, se eligen 30 diputados nacionales, 24 senadores nacionales en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional.

Como sucede cada dos años, el electorado deberá votar para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (130 bancas) y un tercio del Senado (en esta oportunidad las 24 bancas que representan a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

Si se repitieran los resultados de las PASO, las proyecciones indican que ninguna fuerza política lograría tener quórum propio en ambas cámaras (se necesitan 129 escaños en Diputados y 37 en el Senado).

También habrá comicios para elegir gobernador y otras categorías provinciales y municipales en Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos; jefe de Gobierno y diputados porteños en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de cargos municipales en Santa Cruz, Córdoba, Río Negro y Neuquén.

En el territorio bonaerense, el distrito más populoso de la Argentina que representa el 37% del total de los votos en el país y es decisivo para los resultados de la elección nacional, Axel Kicillof buscará su reelección al frente de la lista de Unión por la Patria (UxP) y en una competencia que tiene como principales adversarios a Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) y Carolina Piparo (La Libertad Avanza). (DIB) ACR

LA AGENDA CULTURAL

LA AGENDA CULTURAL. Entre la imagen, el cuerpo y el humor: una agenda cultural que cruza disciplinas y territorios

Teatro independiente, propuestas audiovisuales, un show de humor premiado a nivel nacional y música académica en vivo conforman la oferta cultural de los próximos días en la ciudad.

24 de agosto de 2026

ALQUIMIA DE AUTOR ALQUIMIA DE AUTOR

ALQUIMIA DE AUTOR. El galardón internacional que coronó a "Alta Pinta" en la cumbre de la repostería

De la adversidad de la pandemia al brillo internacional: la historia de dos emprendedoras que conquistaron Costa Salguero y consiguieron el galardón al "Alfajor de Autor" con una sofisticada receta de gin trufado y frutos del bosque. Ayer a la tarde quedó inaugurado el nuevo local.

24 de agosto de 2026

La genética hizo historia en Tres Marías
REMATES DE HACIENDAS

La genética hizo historia en Tres Marías

24 de agosto de 2026

Se realizó un encuentro y aúnan el  reclamo por el estado de las rutas
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

24 de agosto de 2026

El Consulado de España  estará presente en Azul
TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

Sombra rechazó ayer las acusaciones de   Tandil sobre el caso de la familia trasladada
PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026

 Construyendo soberanía alimentaria en la escuela
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro
SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026

Alumni perdió y quedó eliminado
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió y quedó eliminado

23 de agosto de 2026

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia
TENSIÓN POLÍTICA ENTRE AZUL Y TANDIL

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia

22 de agosto de 2026

AFIRMAN QUE ES "UNA POLÍTICA DE REPARACIÓN HISTÓRICA"

Se inaugurará en Azul el sitio de la memoria para la promoción de los derechos humanos

21 de agosto de 2026

TORNEOS DE SELECCIONES

Azul festejo ante Necochea

21 de agosto de 2026