LO INDAGARON Y NO DECLARÓ

LO INDAGARON Y NO DECLARÓ

Comerciante detenido: lo investigan por una infracción a la ley de estupefacientes

La medida cautelar se llevó a cabo ayer. Al ahora imputado ya le habían allanado la casa donde vive y el kiosco donde trabaja en septiembre del año pasado, cuando lo investigaban por juego clandestino. En el procedimiento realizado en ese entonces en la vivienda se hallaron varios frascos con flores de marihuana. Ahora está sospechado de comercializar ese tipo de sustancia vegetal considerada estupefaciente, por lo que ayer policías de la división antinarcóticos local lo arrestaron.

19 de febrero de 2021

Acusado de una infracción a la Ley 23.737, un comerciante se negó a declarar cuando ayer después del mediodía fue trasladado a los tribunales de Azul para ser indagado.

Ahora, transitoriamente, permanece alojado en la Estación de Policía Comunal que está en la vecina ciudad de Tapalqué, en la previa a que se consiga un cupo para su posterior traslado a una unidad penal de la zona, donde mientras siga privado de la libertad deberá quedar alojado bajo el llamado "sistema de alcaidías".

Fuentes judiciales y policiales allegadas a esta pesquisa lo identificaron como Máximo Ángel López, un azuleño de 33 años de edad.

Contando con una orden firmada por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2, López había sido detenido durante la mañana de ayer por policías pertenecientes a la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con asiento en Azul.

Además de la vivienda donde el ahora encausado fue arrestado -que está ubicada sobre la calle 1° de Mayo del Barrio Ceferino Namuncurá- el titular de Garantías 2 había dispuesto que también, con el objetivo de hacer efectiva la medida cautelar, de resultar necesario fuera allanado un kiosco donde el hombre trabaja.

Ese local está situado sobre 25 de Mayo, a pocos metros del cruce con la -también avenida- Perón.

Según lo señalado a EL TIEMPO por voceros judiciales, en esa audiencia donde ayer López se negó a declarar quedó formalmente acusado del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas al consumidor.

La causa penal que lo tiene como imputado se está sustanciando desde la Unidad Funcional de Instrucción número 22 que en los tribunales de Azul conduce Lucas Moyano.

Con diferentes elementos reunidos en esa investigación penal preparatoria, que se viene desarrollando desde septiembre del año pasado, el Fiscal había presentado ante el Juzgado de Garantías 2 el pedido, finalmente avalado, para la detención del comerciante.

Investigado en otra causa

Desde el año pasado Máximo López aparece mencionado, junto a otras personas más, en otra investigación penal que todavía continúa abierta y se lleva adelante desde la UFI 6 que conduce la fiscal Karina Gennuso.

En esa causa -al igual que sucede con dos varones más y una mujer- el comerciante está sospechado de formar parte de una organización dedicada a las realizaciones de juegos clandestinos mediante plataformas virtuales.

Por ese motivo, el 9 de septiembre del año pasado tanto el comercio donde trabaja como la casa en la que vive -el inmueble que ayer se convirtió en escenario de su detención- habían sido allanados; al igual que sucediera en ese entonces con otros objetivos ligados a las demás personas investigadas por juego clandestino.

En aquella oportunidad López fue aprehendido luego de que en su poder se hallaran e incautaran, durante ese procedimiento llevado a cabo en el inmueble donde reside, veinticinco frascos que contenían cogollos de marihuana, la situación que diera lugar en ese momento al inicio del sumario penal por el que ahora permanece detenido.

En total, en los interiores de esos frascos se secuestraron en septiembre pasado más de cuatrocientos veinte gramos de la ya referida sustancia vegetal. Y después una pericia química reveló que con esa cantidad de flores de marihuana se podían elaborar "1165 dosis umbrales".

Luego de que, al día siguiente de que resultara aprehendido, el comerciante fuera indagado y se negara a declarar, en aquel momento recuperó la libertad.

Mientras tanto esa investigación penal por una infracción a la Ley 23.737 avanzó. Y de esa manera, meses después se obtuvo desde la instrucción el resultado de los análisis del contenido de las comunicaciones del teléfono celular que, junto con los cogollos de marihuana, había sido incautado en el allanamiento llevado a cabo en la casa del comerciante el 9 de septiembre de 2020.

Entre esas comunicaciones que el teléfono móvil tenía se hallaron charlas donde al ahora imputado diferentes personas lo consultaban "como vendedor" de estupefacientes. Concretamente, marihuana que -pudo determinarse también a través de la apertura de ese teléfono móvil- López decía que entregaba en frascos. Es decir, de la misma manera en que esa sustancia vegetal considerada estupefaciente fuera hallada en ocasión de realizarse en septiembre del año pasado aquel allanamiento; que en el marco de esa otra investigación penal vinculada al juego clandestino online había sido ordenado por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3.

También, a través del análisis del teléfono celular del encausado surgió que "los posibles compradores lo consultaban para pasar a buscar dicho material por el kiosco" situado en 25 de Mayo entre Perón y Roca, el comercio donde López desempeña tareas a diario.

Las pruebas incorporadas a esta causa sirvieron para agravar la imputación para el comerciante que está detenido.

En septiembre pasado, cuando fuera indagado por primera vez y -al igual que sucediera ayer- se negara a declarar, en ese entonces sólo fue acusado del delito de "tenencia simple de estupefacientes", por lo que después recuperó la libertad.

Pero ahora, con esos nuevos elementos agregados a esta pesquisa, desde la Acusación se sostiene que los cogollos de marihuana hallados en su casa en septiembre pasado el hombre los tenía "con el inequívoco fin de comercializar estupefacientes en dosis fraccionadas destinadas al consumidor", el ilícito por el que ayer resultó detenido.

EL DATO

Si bien los agentes de la división antinarcóticos local no contaban con autorización para allanar la vivienda donde López reside, cuando ayer lo detuvieron también incautaron plantas de marihuana que podían observarse "a simple vista" en ese inmueble, indicaron voceros policiales ligados a la realización de este procedimiento.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.