16 de marzo de 2023

TRABAJO LEGISLATIVO

TRABAJO LEGISLATIVO. Comercio analizó el impacto de los juicios laborales y registración de empleados en las PYMES

Durante la segunda reunión informativa, que presidió la diputada nacional Gabriela Lena (UCR), expusieron representantes de diferentes entidades a fin de abordar la problemática de los juicios laborales, registración de empleados y su impacto en el comercio y en las Pymes.

El contador Marcos Kon, del Consejo de Ciencias Económicas de Catamarca, remarcó que es importante "identificar las problemáticas para después avanzar con propuestas y dar atisbos de esperanzas". En ese sentido, explicó que "existe una falta de incentivos para que las empresas contraten trabajadores, por ejemplo, en cuanto al monto de las cargas sociales, al exceso de las obligaciones formales y la falta de incentivos tributarios para poder contratar trabajadores a nivel provincial".

En tanto, Kon detalló algunas propuestas, de las cuales destacó la de generalizar la reducción de ingresos brutos a empleadores; crear un monotributo laboral, donde se permita simplificar la carga laboral o bien entregar subsidios a pequeñas y medianas empresas; y la complementariedad entre el sueldo y plan social. Asimismo, cuestionó el alto costo para el despido sin causa y que haya exceso de incentivo para ser empleado de la administración pública.

Desde la misma entidad, su presidente, el licenciado Federico Rueda, expresó que "vemos que la participación de los profesionales es muy importante a la hora de que los diputados vuelquen en la ley y, luego, hacer el seguimiento de las mismas, ya que al momento de la implementación no terminan de cumplir el fin que se ha dado a la hora de redactarlas".

La doctora Laura Velardez, abogada laboral de la ciudad de Resistencia, Chaco, pidió "buscar diferenciar entre las grandes empresas, que tienen muchos empleados, y las micro pymes, que tienen uno, dos o tres empleados, ya que la mecánica es diferente". "Las contribuciones no se pueden pagar, es un ahogo que tienen las pymes", subrayó al tiempo que instó a que "al momento de encarar una reforma sea una global".

Por último, el presidente de Nieve Sol S.A y Rio Sky S.A., Walter Calderón, denunció que "estamos padeciendo una industria de juicios laborales silenciosa que se propagó de una manera muy importante, que nos vive matando y no tenemos ninguna alternativa, con certificados psiquiátricos que valen, en la zona, cinco mil pesos". "Lamentablemente, estamos en una situación totalmente desfavorable", fustigó y en esa misma línea, añadió: "Hoy, ser un empresario es una supervivencia tremenda, donde todos los días tenemos distintas situaciones, todas en contra nuestra".

PAIS

PAIS. Aprueban el Plan Nacional de Alzheimer, para luchar contra una enfermedad que padecen más de 500 mil argentinos

El Ministerio de Salud oficializó la creación del Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados, con eje en la prevención, el diagnóstico temprano y el apoyo a pacientes y cuidadores.

19 de febrero de 2026

Fútbol Local

Fútbol Local. La anteúltima jornada del Nocturno

19 de febrero de 2026

19 de febrero de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Último encuentro cervecero

El Municipio de Azul invita a la comunidad a participar este jueves 19 en el Parque Municipal del último encuentro cervecero del ciclo de verano denominado "¿Te pinta cortar la semana? Volumen III".

19 de febrero de 2026

Comienzan las semifinales del Nocturno
Fútbol de verano

Comienzan las semifinales del Nocturno

18 de febrero de 2026

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"
EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

18 de febrero de 2026

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional
FÚTBOL

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional

18 de febrero de 2026

Un hombre está detenido: lo acusan de haber   abusado en varias ocasiones de una adolescente
YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ

Un hombre está detenido: lo acusan de haber abusado en varias ocasiones de una adolescente

18 de febrero de 2026

Agradecimiento
SOCIEDAD

Agradecimiento

18 de febrero de 2026

Más que técnica, expresión:   el universo de Abubillas
PARTICIPARON DEL CARNAVAL 2026

Más que técnica, expresión: el universo de Abubillas

18 de febrero de 2026

Salinas: "El sector docente está muy enojado"
SE ANUNCIÓ UN PARO PARA EL 2 DE MARZO

Salinas: "El sector docente está muy enojado"

18 de febrero de 2026

Salud comunitaria frente al consumo: el   trabajo territorial de Vientos de Libertad
UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN AZUL, CON RIESGO DE CIERRE

Salud comunitaria frente al consumo: el trabajo territorial de Vientos de Libertad

18 de febrero de 2026