FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Cometieron varios delitos y los condenaron

En agosto del año pasado ambos encausados sustrajeron una moto. También, le arrebataron un teléfono celular a una mujer cuando estaba en una plaza y, mediante un agresivo accionar, quisieron robarle la mochila a otra en la vía pública. La azuleña imputada por la totalidad de estos ilícitos fue sentenciada a diez meses de prisión y días atrás recuperó la libertad. El otro autor de estos hechos, un joven oriundo de Avellaneda que fue declarado "reincidente", recibió una pena de un año y siete meses de cárcel que sigue cumpliendo en la Unidad 7.

30 de junio de 2024

La sustracción de una motocicleta del interior de una vivienda, el arrebato de un teléfono celular a una mujer y un violento intento de robo de una mochila que tuvo como víctima a otra, hechos todos sucedidos en Azul durante agosto del año pasado, derivaron en las imposiciones de respectivas condenas para una pareja.

Identificados como Emiliano Manuel Acebedo, oriundo de Avellaneda y actualmente de 28 años de edad, y Jésica Gabriela Gallardo, una azuleña que tiene 42 años, ambos encausados fueron sometidos a un juicio abreviado por esos hechos que cometieran.

Escenario de ese proceso fue el Juzgado Correccional 1 que en el Palacio de Justicia local conduce Aníbal Norberto Álvarez.

Contando con lo acordado entre las partes que intervinieron en el juicio -la fiscal Karina Gennuso y la defensora Oficial Laura Serradell- Acebedo, que es "reincidente" y está en la Unidad 7 de Azul, fue sentenciado a un año y siete meses de prisión de cumplimiento efectivo. Y Gallardo resultó condenada a diez meses de prisión, también a cumplir.

Pero en el caso de la mujer, luego de que semanas atrás se conociera la resolución del juicio abreviado, el mismo magistrado que la condenó le concedió la excarcelación en "términos de libertad condicional", después de que -en el marco de esos ilícitos que cometiera junto con Acebedo- había estado presa en una unidad penal y posteriormente, desde el 8 de abril de este año, pasó a gozar de una morigeración de prisión.

La azuleña encausada dejó de estar presa el pasado 18 de junio. Y aquello obedeció a que "se encontraba en condiciones temporales" de acceder a la obtención de su "libertad anticipada".

Como hurto, robo y robo en grado de tentativa -delitos cometidos "en concurso real de acciones"- quedaron definidos los hechos que llevaron a cabo en agosto del año pasado ambos encausados y que semanas atrás se tradujeron en que resultaran condenados en esta primera instancia.

Tres hechos

De acuerdo con lo señalado en el fallo, uno de los ilícitos que Acebedo y Gallardo cometieron data del 25 de agosto del año anterior.

Aquel día, en horas de la tarde, de una casa situada a pocas cuadras del inmueble donde ambos se domiciliaban en ese entonces se apoderaron de una moto.

Aquel ilícito derivó en que posteriormente los investigadores recuperaran el rodado -marca Corven y de 110 CC- durante un allanamiento en el lugar donde vivía la pareja imputada.

El hurto tuvo como escenario una propiedad situada en el Barrio Del Carmen, a la altura de las calles Miñana entre Leyría y España. Y la moto había sido sustraída del patio delantero de ese inmueble.

Al día siguiente, la pareja cometió otro de los hechos que derivó en la condena para ambos mediante la tramitación de este juicio.

Se trató de un robo que en la mañana del sábado 26 de agosto de 2023 sucedió en la Plaza Ameghino, el paseo situado frente a la estación de trenes.

A través de lo que quedó demostrado en el proceso abreviado, ese día el varón y la mujer se trasladaban en una moto que guiaba Gallardo. Y en esas circunstancias Acebedo, tras bajar del rodado, le arrebató el teléfono celular a una mujer que estaba en la plaza con su hija, con quien forcejeó para quitarle el móvil y la amenazó, ordenándole que no opusiera resistencia porque, de lo contrario -según le dijo- "te abro la panza".

El tercero de los hechos que derivó en la condena para la pareja había ocurrido poco antes de la hora dos del 27 de agosto del año anterior.

También en la zona de la Plaza Ameghino, pero a la altura del cruce de las calles San Martín y Cáneva, Gallardo y Acebedo quisieron robarle la mochila a una mujer que iba caminando con su cuñada.

Del mismo modo que lo habían hecho un día antes, ambos andaban en moto para llevar a cabo el ilícito; aunque no pudieron arrebatarle la mochila a la víctima, a quien Acebedo tomó del cuello, la arrastró por el piso y amenazó, al decirle: "Dame todo porque tengo una punta".

La mujer se resistió al accionar delictivo. Y su cuñada la ayudó para evitar el violento robo, por lo que ambas forcejearon con el ladrón y cayeron al suelo.

En esas circunstancias, Gallardo también intentó -con la moto que conducía- atropellar a esa vecina mientras la asaltaban. Y como testigos que vieron lo que estaba pasando acudieron en ayuda de esa mujer, la pareja se dio a la fuga sin poder sustraerle la mochila.

Las denuncias radicadas por los damnificados por estos tres ilícitos derivaron en que, en octubre del año pasado, resultaran detenidos el varón y la mujer para quienes días atrás fueron dictadas las referidas condenas en este proceso abreviado.

El dato

El antecedente que registra Acebedo, una condena a tres años de prisión de efectivo cumplimiento que le fuera dictada en un Tribunal Oral de Lomas de Zamora el 25 de junio de 2021, sanción por la que había estado en prisión al igual que sucede actualmente, se valoró como una circunstancia agravante de la nueva pena que recibió por los hechos cometidos en Azul en agosto del año anterior. Y tanto para ese joven como para la mujer coimputada, en lo resuelto se tuvo en cuenta -como otra agravante- "la violencia desplegada" por ambos para llevar a cabo dos de los ilícitos que cometieron.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de julio

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

17/07/2024

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

Dos detenidos: los investigan por robos en un predio situado en el cruce de las rutas 3 y 60

Uno de los acusados tiene 70 años y posee, en el lugar escenario de estos ilícitos en perjuicio del propietario de ese inmueble, una gomería. El otro imputado, de 31 años, es señalado como quien se encargaba de reducir las herramientas y demás elementos sustraídos, algunos de los cuales después la Policía pudo recuperar.

DESDE HOY

17/07/2024

DESDE HOY

DESDE HOY . Agenda cultural en vacaciones de invierno

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

17/07/2024

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

Festival Cervantino: "Sueños y Coraje" inspiran la octava edición

CLICK!

17/07/2024

CLICK!

CLICK! . El Obispo en La Bancaria

EL PROYECTO DE PLAZAS INCLUSIVAS EN AZUL

INVERSIÓN EN SALUD

17/07/2024

INVERSIÓN EN SALUD

INVERSIÓN EN SALUD

El Servicio de Odontología del Pintos sumó nuevo equipamiento

Se trata de un sillón odontológico que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos provenientes de los fondos recaudados por la Tasa por Servicios Esenciales.