LA IMPORTANCIA DE LOS AFECTOS

LA IMPORTANCIA DE LOS AFECTOS

Cómo abrazarnos en pandemia?

De las tantas cosas que extrañamos de la vida previa a la llegada del coronavirus, abrazarnos es tal vez la que encabeza la lista. Si bien es conocido que el distanciamiento social, el uso de tapabocas y no compartir contactos estrechos de mucho tiempo de duración son las formas de cortar con la circulación del virus, hay cuestiones afectivas que muchas veces no podemos evitar.

4 de octubre de 2020

El abrazo de una abuela a su nieto, de dos amigos que hace algunos días no se ven, son postales de la vida cotidiana que hace meses ya no observamos al transitar nuestra ciudad.

Respecto a esto hace algún tiempo la científica de aerosoles de Virginia Tech y una de las principales expertas mundiales en enfermedades transmitidas por el aire, Linsey Marr, elaboró algunas pautas sobre el riesgo de exposición viral durante un abrazo.

Marr calculó que el riesgo de exposición durante un breve abrazo puede ser sorprendentemente bajo, incluso si abrazaste a una persona que no sabía que estaba infectada y tosió.

Han pasado más de 200 días desde el inicio de la cuarentena y aún no sabemos cuándo todo volverá a la normalidad, si es que algún día eso sucede. Debemos asimilar los cuidados a tener en cuenta y acostumbrarnos a convivir con el virus. En un principio la virtualidad nos sirvió como una especie de placebo para mantener contacto a distancia con nuestros afectos, pero el tiempo se prolongó mucho.

Por eso es bueno contar información como la que generó Linsey Marr respecto a cómo abrazarnos disminuyendo los riesgos de contagio. Siempre utilizando tapabocas y si es en espacios al aire libre, aún mejor.


NO ABRACES cara a cara. Es la posición de mayor riesgo porque las caras están muy juntas.

"Cuando la persona más baja mira hacia arriba, su aliento exhalado, debido a su calor y flotabilidad, viaja a la zona de respiración de la persona más alta. Si la persona más alta está mirando hacia abajo, hay oportunidad para que las respiraciones exhaladas e inhaladas se mezclen", dice Marr.

NO ABRACES con las mejillas juntas, mirando a la misma dirección. Esta posición, con ambos mirando a la misma dirección, también es de alto riesgo porque la respiración exhalada de cada persona está en la zona de respiración de la otra.


SÍ: ABRAZA mirando en direcciones opuestas. Para un abrazo seguro, de cuerpo entero, giren sus caras en direcciones opuestas, lo que evita que respiren directamente las partículas exhaladas por el otro. Usen tapabocas.

SÍ: PERMITE que los niños te abracen alrededor de las rodillas o la cintura. Abrazarse a la altura de la rodilla o la cintura reduce el riesgo de exposición directa y aerosoles, porque los rostros están bastante separados. Existe la posibilidad de que la cara y el tapabocas del niño contaminen la ropa del adulto. Así que puedes considerar cambiarte de ropa, y lavarte las manos después de una visita que incluya abrazos. El adulto debe mirar hacia otro lado para no respirar sobre el niño. (Fuente NYTIMES)

ENFOQUE

"En un abrazo, el afecto..."

Escribe: Lic. M. Carolina Ponce. Mat. Prov. 52174.

El ser humano crece al calor de los vínculos con los otros. Así vamos tejiendo muestras vidas.

En éste sentido la dimensión emocional juega un papel decisivo.

Que son las emociones?

Las emociones son una reacción afectiva y singular que surge ante una situación determinada. Son estados afectivos que experimentamos. (Enojo, tristeza, alegría, tranquilidad, miedos, etc.).

Abrazar es fundamentalmente ofrecer afecto. Dar refugio y amparo a una persona.

Abrazar constituye un verdadero gesto de amor.

Los abrazos reorganizan psíquicamente, emocionalmente, corporalmente y socialmente.

El hecho de abrazar es en sí mismo un acto de comunicación.

Es importante abrazar y que nos abracen.

El contacto físico que otorga el abrazo es vital, llena de energía y brinda fortaleza y seguridad.

Los estados de ánimo pueden ser cambiantes, hoy más que nunca la emocionalidad toma el primer plano, mostrándonos una y otra vez la pérdida del contacto tan especial que se produce en el abrazo. Pero debemos saber que aún en la distancia hay formas de llegar al otro, de tocar el corazón.

Hoy nos conectamos de otros modos, afinamos los oídos, las miradas, las palabras, las voces y mil estrategias más para estar cerca unos de otros.

Los afectos deben actuar como esos nutrientes que despiertan al ánimo, la protección, el amor, la ternura y la alegría.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.