18 de septiembre de 2024

48° ANIVERSARIO

48° ANIVERSARIO . Con distintas actividades se recordó "La Noche de los Lápices"

El lunes pasado en horas de la tarde en el Veredón Municipal de esta ciudad se realizó una jornada de concientización para recordar la lucha de los adolescentes secuestrados y desaparecidos en septiembre de 1976 cuando peleaban por el boleto estudiantil gratuito.

En el marco del 48° aniversario de "La Noche de los Lápices" y en el Día Nacional de la Juventud, la Dirección de Políticas Juveniles de la Municipalidad de Azul, el Centro de Estudiantes de la UNICEN y la Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat" llevaron adelante distintas actividades para recordar la lucha de las juventudes de 1976.

En primer lugar y luego de concentrarse en el Veredón Municipal los presentes repintaron los pañuelos blancos que oportunamente se plasmaron para recordar a los azuleños que fueron víctimas del terrorismo de Estado. A su vez estudiantes y docentes de la Escuela de Bellas realizaron distintas intervenciones artísticas alusivas a la fecha.

Vale recordar que el 16 de septiembre de 1976 durante la última dictadura cívico militar diez adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito fueron secuestrados y hasta el día de hoy seis de ellos permanecen desaparecidos.

"Cosas que no se tienen que olvidar"

En diálogo con este diario el concejal de Unión por la Patria, Gastón Blando, que estuvo presente acompañando las distintas actividades que se realizaron el lunes pasado en esta ciudad por el 48° aniversario de "La Noche de los Lápices" destacó la actitud y el rol transformador de los jóvenes en la sociedad.

"En mi caso como concejal y como vecino llevo la bandera que repudia y condena lo que fue la dictadura militar y la que marca el acompañamiento pleno a las Madres de Plaza de Mayo. Y antes de la pintada de los pañuelos hubo otra actividad que la organizaron los chicos del Instituto 2 de la que participaron estudiantes de los colegios secundarios y que también estuvo muy buena" expresó.

En ese sentido consideró que es fundamental que las nuevas generaciones analicen y reflexionen sobre los hechos que marcaron la historia de nuestro país y señaló: "Sobre todo porque estamos hablando de hechos y de cosas que no se tienen que olvidar. Y es una realidad que al día de hoy todavía hay muchos jóvenes que desconocen todo lo que pasó en esa época en la Argentina con el terrorismo de Estado".

Por otro lado, y en relación al protagonismo y a la participación que tienen en la actualidad los jóvenes en el ámbito de la política, opinó: "Creo que los jóvenes de hoy son conscientes y están al tanto del rumbo político del país. Lo ven y lo perciben porque las políticas también afectan a sus padres y a su entorno familiar en general. Y en muchos casos afecta a su educación porque no saben si el día de mañana van a poder acceder a una universidad por los altos costos que tiene hoy poder estudiar".

"Hay un montón de contextos que hoy están haciendo reflexionar a los jóvenes que en muchos casos votaron al actual gobierno nacional. Y se están dando cuenta de la crisis que estamos atravesando y muchos jóvenes hoy no están pensando en salir al boliche, están pensando en llevar un plato de comida a la casa o en cómo su padre lo puede bancar para estudiar una carrera universitaria. Porque hasta hace un año atrás no teníamos esta problemática y cualquier hijo de un trabajador podía cursar una carrera en la universidad. Y ahora eso no pasa porque los alquileres se fueron a las nubes y es muy difícil mantener a un chico lejos de la ciudad" agregó.

Más adelante y consultado por este medio sobre el acompañamiento del arco político en las actividades que se concretaron el lunes en esta ciudad, indicó: "Sinceramente hay que decir que del resto de las fuerzas políticas no hubo nadie. Por eso hay que analizar en qué lugar se paran esos dirigentes. Porque cuando se realizó la marcha universitaria tampoco se movilizaron desde esos sectores y solamente marchan y hacen las cosas cuando consideran que la sociedad los quiere ver en una foto".

"Para nosotros fue fundamental y estuvo muy bueno el hecho de haber podido acompañar a los chicos y a los estudiantes durante todas las actividades que se realizaron durante esa jornada. Y creemos que es muy necesario el apoyo a los jóvenes para poder demostrarles que hay otras herramientas y otras salidas" añadió.

DEPORTES

DEPORTES. Chacarita arrancó con autoridad y fue el gran ganador del debut del Clausura

El Tricolor se quedó con el duelo más esperado al vencer 4 a 2 a Alumni Azuleño en el "Emilio S. Puente". Sportivo Piazza, Vélez Sarsfield, River Plate y Porteño de Cacharí también comenzaron con triunfos, mientras que Boca Juniors y Sarmiento de Tapalqué igualaron en el único empate de la jornada.

26 de julio de 2026

HISTORIA DE VIDA HISTORIA DE VIDA

HISTORIA DE VIDA . De repartidora a lectora fiel: la historia de Margarita Fernández a sus 87 años

La señora repasa una vida marcada por el trabajo, la resiliencia y su histórico vínculo con los diarios locales de Azul. Lectora fiel y figura entrañable de la ciudad, comparte su historia y sus reflexiones en el marco de su cumpleaños.

26 de julio de 2026

AUTOMOVILISMO ZONAL . APPS: el espectáculo de los invitados vuelve al AMCO

mask
Como se disputará el segundo torneo del año
FÚTBOL LOCAL | TORNEO CLAUSURA

Como se disputará el segundo torneo del año

26 de julio de 2026

El Torneo Clausura se pone en marcha
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura se pone en marcha

26 de julio de 2026

Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra
DESDE HOY HASTA EL DOMINGO

Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra

24 de julio de 2026

Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar
UN VARÓN DE 25 AÑOS DE EDAD

Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar

24 de julio de 2026

 "Necesitamos más compromiso de la comunidad"
NATALIA LEHRMANN

"Necesitamos más compromiso de la comunidad"

24 de julio de 2026

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de  "interés educativo" por autoridades bonaerenses
DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de "interés educativo" por autoridades bonaerenses

24 de julio de 2026

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión  especial impulsada por concejales de la oposición
LE RECLAMAN AL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE BRINDE INFORMACIÓN

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión especial impulsada por concejales de la oposición

24 de julio de 2026