SULÚ TAPIA

SULÚ TAPIA

"Con el correr de los años entendí que estaba bien ser como soy"

Lo expresó este personaje que presentamos este miércoles. Ella es Drag Queens Transformista y reside en Buenos Aires hace muchos años. Fue parte de Divas Shows en Azul y en Buenos Aires su gran salto a la fama fue cuando la misma Susana Giménez vio un video y pensó que era ella misma porque es tan grande el parecido físico y actoral, que impresiona. Contó, sin tapujos, cómo fue su proceso de transformación hasta subir a un escenario.

15 de julio de 2021

Por Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

Muchos la recuerdan por aquel video que se viralizó cuando a Susana Giménez le mostraron un video de la diva interpretando a Luis Fonzi con "Despacito" y ella misma dudó de cuándo la filmaron hasta que se dio cuenta que era nuestra Sulú y se lo tomó con mucho humor.

Otros la conocen como "Lucas Art", como se hacía llamar cuando era parte de Divas Show, pero la realidad es que tiene una sola identidad: Sulú Tapia.

Está tramitando su nuevo DNI, es una gran admiradora de Susana Giménez y su sueño es trabajar con ella. Estudió comedia musical, baile, teatro y ha realizado extraordinarias producciones en esta ciudad, pero después que falleció su padre decidió irse a Buenos Aires a mostrar un impresionante talento.

Es el personaje que presentamos este miércoles.

"En la escuela era artista de animación de tiempo completo"

-¿Cuándo te fuiste de Azul y qué sueños te llevaste en la valija?

-Comencé a acercarme a Buenos Aires en 2005, me acuerdo que viajaba en tren, en colectivo, en auto!. Mis amigues de las L.A.S. (las Lokas Azuleñas) grupo LGBT que habíamos conformado en Azul con tres amigues más desde el 22 de noviembre de 2003 con sede en mi casa paterna de la calle Alberdi. Eran mis épocas post secundaria, mis amigues estudiaban en La Plata sus carreras universitarias, algunos vivían en CABA, entonces me llamaba mucho la atención la gran ciudad, los boliches preparados para la comunidad LGBT con su música particular y por supuesto los espectáculos de Transformistas y Drag Queens!. Al salir de la secundaria quería estudiar teatro, ya que en la escuela era artista de animación de tiempo completo: en las horas de clases y en los recreos imitaba a las profesoras!. La vocación estaba desde siempre. Aproveché a full el tiempo en Azul y me formé en un curso de teatro en La Criba con el gran Pato Farías que me brindó unos meses de experimentación con compañeros de Azul. Tuve contacto con la música con Thelma Betel y sus clases de piano y órgano. Experimenté y encontré aptitudes en el taller de comedia musical de Gabriela Bazzano que despertó ganas de formarme como actor que canta y baila e interpreta con comicidad, y tomé muchísimas clases de danza jazz, clásico y contemporáneo con Laura Juárez que siempre me acompañó como amiga y madre de la danza en mis diferentes etapas personales y como artista.

También cursé el terciario con orientación en artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes y aproveché a full para contactarme con maestros como Carolina Pérez de Antueno que me recomendó ir a hablar con "Rafa" y "Cucha" para hacer el primer show de café concert en Azul allá en Bolívar y Burgos. Empezamos con los shows de DIVAS en Zarcovaca, posteriormente en el teatro Español, seguido de las animaciones en los eventos privados y boliches, mi deseo de irme a Buenos Aires continuaba postergado. En 2008 después de la temporada de Divas en Mar del Plata me fui a capacitarme en varias disciplinas al Centro Cultural Ricardo Rojas, pero seguía regresando a trabajar a Azul y Olavarría. En 2012 audicioné y gané una beca para formarme como intérprete de Teatro Musical en la escuela de Ricky Pashkus con maestros de la Fundación Julio Bocca, coincidió con la defunción de mi padre, hice la valija, me vine a CABA a estudiar a pleno. En 2013 hice la temporada en Villa Carlos Paz, volví a Azul con el Susy Show y con el Divas pero ya sentía que el ciclo en mi querido pueblo había concluido.

En 2017 terminó el proceso sucesorio y la venta de la casa de mi padre, tras 5 años de gestiones mis abogados Lisandro Erreguerena y Romina Pascuale se encontraban con infinidad de contratiempos legales, dado el apego que tenían los "machirulos" de mis medios hermanos y el rédito que le sacaban a la propiedad. Cuando mi padre fallece uno de los "machirulos" de mis medios hermanos puso su segundo o tercer local de venta de motos. A veces leo las noticias, la gente de Azul con bronca por las motos y los caños de escape.... Y pienso, que en la casa de mi padre, en el galpón de los remates mi proyecto siempre fue poner una escuela de teatro y un centro cultural (tal vez ahora en Azul protestarían por la cantidad de drag queens en la costanera). Sumado a que nunca tuve apoyos municipales considerables para mis proyectos artísticos que no entraban dentro de las agendas culturales hegemónicas machistas, sino que al contrario, me brindaban migajas contadas con el fin de depredarme y usarme, consideré que ese dinero era el pasaporte definitivo para venirme a Buenos Aires. Fue así que lo primero que hice fue irme a comprar una peluca rubia de pelo natural de albinas, en la peluquería de Miguel Romano, para tener el pelo tal como la Su, para imitarla a la perfección. Con otra parte del cobro terminé de confeccionar mi atelier en Buenos Aires, compré mis máquinas, maquillajes y telas, cree un refugio Drag, bien lejos de los machirulos disfrazados de evangélicos de la iglesia del reino de las culpas mal lavadas. Siempre le voy a estar agradecida a mi padre Orlando, y a Olguita que me permitieron vivir esa etapa tan mágica de travestirme para la escena en Buenos Aires.

Azul fue mi casa, mi familia primaria, mi escuela de formación, mi primer amor y mi primer aplauso. Con esto quiero contarte que la valija se fue llenando de deseos en las aulas de mis maestros, de aplausos y del amor de la gente en cada show. Me vine a Buenos Aires en reiteradas oportunidades, creo que la definitiva fue en 2014, cuando comprendí que el camino a la permanencia era resistir. Mis sueños en la valija fueron trabajar en la televisión, actuar en espectáculos de teatro musical de gran producción. Algunos de esos sueños se fueron dando, con participaciones televisivas que he tenido y han sido muy bien recibidas por las personas que siguen mi arte desde tantos años.

"Azul estaba ávido de alegría"

-¿Recordas algún momento especial cuando decidiste hacer lo que haces o ser quién sos?, ¿Dónde?.

-Recuerdo que en Azul en 2006 veníamos hacía varios meses travistiéndonos en casa los fines de semana con amigues y jugando desde lo teatral con música y coreografías, imitaciones y mariconerías todo a escondidas de nuestras familias. Por aquel entonces no había una Ley de Matrimonio Igualitario ni mucho menos una Ley de Identidad de género, eran otros tiempos. Hubo un momento en que la situación se puso brillante, teníamos repertorio descargado del Ares, vestuario, pelucas, zapatos y habíamos tomado confianza mostrando a pequeños grupos lo ensayado, le veíamos potencial a lo que hacíamos y nos inspiramos en los colegas transformistas de Mar del Plata y Buenos Aires que ganaban dinero con su arte en el teatro y en la nocturnidad, por aquel entonces eran nuestros referentes. Azul estaba ávido de alegría, nos parecía un plomo todo, queríamos salir a bailar y la música era decadencia y machismo, ni hablar del bulling y las veces que fuimos violentades en las calles por mariconear. Nosotres éramos un grupo de lokas azuleñas que en 2006 que te detonábamos de risas y arco iris tu aquí y ahora. Además el travestirnos para la escena nos daba un poder único de autoestima al revelar nuestro deseo, nuestro lado femenino encarnado desde un lugar súper erótico y fantasioso para la comicidad.

-¿Cómo fue el proceso de adaptación en CABA?

-El proceso de adaptación el primer tiempo en CABA fue difícil, porque estudiaba teatro musical con una beca y la cursada de todas las disciplinas artísticas de teatro, canto, danza, coral, integración demanda mucha carga horaria en un solo cuerpo que pasa por todas esas experiencias. Quería trabajar en los eventos los fines de semana, sabía que potencialmente podía brindar un servicio artístico brillante, ya que por experiencia propia y por el aplauso de mi público de Azul confiaba en mi capacidad de entretener, así que empecé a publicitarme y a organizarme desde la autogestión, poner mi talento y mi don de hacer reír al servicio y de esa forma pude continuar pagando mi formación en Buenos Aires, mi depto y hasta financiar mis proyectos y mis espectáculos. Trabajé en la animación de eventos desde 2006 hasta 2020!. El desarrollo de las redes sociales y las participaciones en televisión me impulsaron muchísimo. Pero la verdad que conjugando mi talento con técnica elevado al Amor incondicional de mis seguidores y fans pude realizar mis obras de teatro en Calle Corrientes desde la autogestión, y brindarles todo desde mi Arte Drag Queen de travestirme para la escena, ser una travesti comedianta que les hace viajar al momento de la risa y del disfrute.

"Les transformistas y drag queens existimos desde siempre"

-¿Cuál fue tu primer trabajo y después como fue el salto para que subieras a un escenario?

-Mi primer trabajo ha sido de Transformista Drag Queen. Drag significa Ropa, Dressed As a Girl (vestido como chica). Todos se lookean para trabajar, no? Bueno, Mi primer trabajo ha sido travestirme. En mis primeros años quise ser actor, porque veía que los actores ganaban bien, tenían buenos papeles en televisión y cine, nunca veía Drag Queens en la tele actuando. La vida y las oportunidades me fueron llevando a actuar siempre interpretando personajes femeninos extravagantes, exagerados y a ganar dinero y amor y aplausos de esa forma. Con el entrenamiento actoral pude conocer mi cuerpo, mi humanidrag, mi instrumento actoral es una persona de género fluido que se trasviste para actuar y habitar personajes andróginos o femme fatale. Con el correr de los años entendí que estaba bien ser como soy, que en realidad el problema es de los medios hegemónicos que nos silencian, que no nos dan lugar ni voz a las personas de género no binario, y sólo a las dos personas travesti trans que le son hegemónicamente funcionales, a las demás las denigran. Les transformistas y dragqueens existimos desde siempre, además de estar presentes en la Rivadavia de Mar del Plata en enero y el en desfile del corso en febrero, existimos todo el año!.

-¿Qué haces específicamente y desde cuándo?

-Trabajo de transformista, que transforma lo miserable en espectacularidad brillo y magnificencia para brindar disfrute y encanto, y además soy una Drag Queen Impresionator de Susana Giménez.

Las Drags Queens Impresionator somos aquellas capaces de recrear divas superestelares y encarnarlas a niveles casi reales, ponernos en su piel, hablar como ellas, vestir como ellas, como cuando Susana Gimenez vió mi video viral imitándola cantando Despacito con Luis Fonsi y creyó que era ella!.

El semillero de Ru Pauls Drag Race ha visibilizado dos ejemplares magníficos de la categoría Drags Impresionator: Chads Michaels que es la drag imitadora profesional de la super estrella Cher y Derrick Barry la drag imitadora oficial de Brithney Spears. Aquí en Argentina hay más colegas transformistas que se dedican y destacan en la disciplina, como es el caso de mi queridísimo Gustavo Moro imitador de Moria Casán, que no sólo la idolatra sino que la representa amorosamente en cada puesta en escena.

-¿Cuáles son tus premisas fundamentales para permanecer con tu profesión?. Es decir, ¿qué es lo bueno y lo malo? ¿Y si hay algo malo cómo te adaptas?

-La premisa fundamental es pasarla bien, vivirlo desde el disfrute y la plenitud, animar viene de ánima, ALMA. Ser el alma de la fiesta en ese momento escénico y transmitirlo por cada poro de mi piel maquillada, desde la punta del taco de mi zapato con plataforma hasta las puntas de mis pestañas postizas. Soy mi creación a través de mi peluca, soy mi propia fantasía y me proyecto a través de mis tetas postizas.

Premisas: Si siento que no me da placer me corro y me redirecciono, propuestas siempre sobran, y si no me las genero! Lo bueno es ser útil con lo que se tiene: talento, carisma, ingenio y ángel. Lo malo es el machismo, una no tiene porque adaptarse, una se revela y se une con las compañeras y juntas salimos adelante.

-Porque tengamos en cuenta que trabajas en proyectos donde no es fácil subsistir ya que debe haber mucha envidia y ni hablar con quienes no valoren el arte, ¿no?. Contame acerca de eso.

-Siempre desde el primer momento valoré bien mi trabajo artístico. Sandra Domme en Azul me enseñó eso. Tomaba clases de pintura con ella en 2000, y me decía: tus pinturas son buenas, pensá en el valor de materiales, tiempo, creatividad y servicio, lo que estas dando con tu arte va a transformar la vida de esa persona y va a perdurar en el tiempo. En base a eso calculá el valor de tu producción.

-¿Hubo gente que te ayudo o te fuiste abriendo camino sola?

-Si hubieron muchos amigues que me fueron ayudando, y siempre les estoy agradeciendo y retribuyendo los aportes desde un intercambio amoroso, porque gracias a ese apoyo pude además de crecer reconocer el valor de lo que hago en Amor. A veces siento que se me brinda mucho amor, luego me relajo y recuerdo que hice cosas para recibirlo... Muchos amigos y amigues me ayudaron en mi camino artístico en Azul y en Buenos Aires.

De Azul quiero mencionar a Sandra Roth que me proporcionó las mejores fotografías de estudio, al Diario El Tiempo, por el archivo histórico que hizo de mis presentaciones para mi CV. A Ricardo Lojo que fotografíó gran parte de mis espectáculos en vivo. A Pablo Mugueta, que me hizo un gran trabajo de documentación audiovisual de las galas de Divas Show, y a Sergio Silva que continuó con el rol de camarógrafo y editor de mis últimas galas en Azul, y a Francisco Sortino que filmó mi última gala en Azul, gracias por ese trabajo hermoso. Facundo Rodriguez me hizo una estrella en el pueblo gracias a su labor de comunicador en la radio y en Que Pasó. Siempre hablamos x wap con Facu y le agradezco infinitamente por llenarme la peña de Zarcovaca y el Teatro Español con su difusión radial.

-¿Cómo afectó la pandemia tu trabajo?

-Como a todos los artistas de las artes escénicas les drags nos afectó la pandemia, pero como somos empáticas y chicas de mundo sabemos que lo mejor es quedarnos en casa hasta estar todes vacunados antes de volver a las pistas. Y en caso de hacer teatro o shows de concert tomar todos los recaudos, usar barbijo, distanciamiento social, y de ser posible platea al aire libre como hicimos en octubre de 2020 en Calle Corrientes. Nos quedamos sin el sagrado escenario de cada fin de semana, pero las drags tenemos el plus de que como te mencioné antes nos viven invisibilizando, porque llamamos mucho la atención y nos robamos todo el show. Entonces ya somos un master viviente en resistencia, reinvención e ingenio. Al momento estoy trabajando en mi show de Streaming, tengo mis clases virtuales de arte drag y otros proyectos artísticos afines. La pausa vino bien para reorganizarme, redireccionarme y empoderarme!.

-¿Qué es lo que más extrañas de Azul?

-Andar en bicicleta por Azul en tardes de primavera, ir al parque a tomar mates con amigos!. Hacer las galas de Divas Show en el Teatro Español y darlo "trolo". Pasear de la mano por la calle con mi novio del momento y escandalizar un poco el pueblo.

-¿Qué es Azul para vos?

-Un color primario. Mi hogar primario y mi primera escuela de artes escénicas y audiovisuales de autogestión con especialidad en drag travesti transformista LGBTIQ que con el amor del público me graduó para taconear en Buenos Aires.

-¿A quiénes tenés en Azul?

-Tengo en Azul todos mis grandes maestros de disciplinas como danza, teatro, pintura, música, canto que han sido los más generosos y amorosos. Parte de mi grupo primario. Amigos y fans. Hay una gran parte de mi familia del corazón en Azul y con todos sigo en contacto siempre por what. Sólo llamo x teléfono fijo a mi tío Martín que no se quiere agiornar.

-¿Qué les dirías a les chiques que quieren hacer lo mismo que vos?

-¿Si no pueden amarse a ustedes mismas cómo pretenden recibir el amor del público?. El mercado Drag Queen está en pleno auge en el mundo, cada día son más los fans que aman a las drags, y cada día somos más las Drag Queens que trazamos un puente de visibilidad al colectivo LGTBIQ con nuestro arte. Primero hay que reconocer que puedo brindar desde mi humanidrag, tomar clases si de distintas disciplinas marcándoles a los maestros que vos te queres dedicar al arte Drag, que no te hagan bailar como varón ni que te hagan interpretar como algo que no sos para frustrarte, estudiá para empoderarte, pero sobre todo mirate series como La Veneno, Pose y Ru Pauls Drag Race. Hoy vivimos en un mundo donde acceder a la información es fácil gracias a la virtualidad, vivimos en un país pionero en leyes de igualdad como el matrimonio igualitario, la identidad de género y el cupo laboral travesti trans, APROVECHÁ ESTE PRESENTE y animate a realizarte como artista drag, desde lo cultural hay mucho por hacer desde acá. Si te queres draguear hacelo! Si no te dejan en casa, escapate con unos amigues y hacé la tuya. Desprogramate de la jaula del pueblo, salite de la jaula del grupo primario, hace tu familia del corazón, amalos incondicionalmente. Pero sobre todo desprogramate primero de la jaulita cultural argenta binaria matchera machista!. Si te sentis parte venite a Buenos Aires, La Plata y encontrá tu grupo de amigues. Y si todavía no te podes ir resistí haciendo tu tribu en el pueblo y empoderate, DRAGUEATE, ¡hoy no estás sola!.

-¿Querés mandarle saludos a alguien?

-Quiero mandarle saludos a Carolina López y Diego Juárez. Y aprovechar a contar que hace unos años fui a su casa a pasar navidad. Somos amigos desde 2006, desde que bailábamos contempo junto a Lagata en el taller de danzas de Laura Juarez, y siempre me han peinado mis pelucas y peinado a mis bailarinas y cantantes para las galas de Divas. Bueno, ese fin de año 2018 llegué a su casa en Azul con mi androginia humana característica y me dice: Ay, no se como decirte.. Si decirte Su, si decirte Lú... y bueno Caro, decime Sulú! En esos momentos ya me autopercibía como una persona trans de género fluído, que voy de lo Su a lo Lú en un ciclo intermitente y ese nombre me encantó. Tal es así que actualmente estoy aguardando mi nuevo DNI que ya está en trámite con mi nuevo nombre autopercibido SULÚ. Aprovecho para informar que la Ley de identidad de Género 26743 contempla que las personas travesti trans y no binaries deben ser nombradas por su nombre autopercibido más allá de que todavía no tengan impreso su D.N.I. con la rectificación de su género y nombre. Hagan valer su derecho!. Muchas personas militaron esta ley para que no les falten el respeto, y sean nombradas como se autoperciben! Ojalá que ya pronto podamos poner en el documento que además de lo binario del varón y la mujer que nos brinda lo biológico la identidad es una construcción personal y que según la ONU abarca un espectro aproximado de 112 identidades de género autopercibidas en la humanidrag!!!!

También quiero mencionar a Tito Caballero de Azul, que siempre me hizo la música de mis espectáculos teatrales, los de Azul y los de CABA.

Quiero mencionar a mi maestra de Clown en Azul, la Gran Flavia Salto! Gracias por maternar mi payasa drag susanesca.

Quiero mencionar a mi tía Ana y Barby que no veo la hora de ir a tomar mates y abrazarlas fuerte en nombre de la Chiqui, el viejos Coys y la Negra Queen.

Agradecer a María Rita Barbalarga por su cariño y amistad incondicional, agradecida a la vida de haber cosechado una amiga así en Azul y que no veo la hora de conocerlo a Bauti que ya debe tener como 30 años.

Agradecer también a Jorge Burgos que es mi primer amigue LGBTIQ de Azul que también me sigue acompañando amorosamente con su marido Lucho, felicitarlos por su reciente boda en París.

Gracias a Malik Pascua y Gracias Licenciada Pablo Ciotta por brindarme mi plataforma de despegue virtual.

A mis queridos Chapa Fucci, Macarena Cosentino, Seba Etcheverra y Ludmila Chiodi que nos brindaron todo lo mejor de su amistad y asistencia en la última presentación de DIvas en el Teatro Español de Azul en 2018.

A Alejandro Zorio, Carlota Azcona y Roxy Melendez por su cariño y amor incondicional, la total confianza en mi persona y en mi carrera artística, gracias por hacerme parte de sus familias y ser parte de mi realización como artista en Buenos Aires, pero sobre todo gracias por la amistad!.

A Thatiana Carmona y su familia de Azul y a Luz María Eva por su amistad incondicional, por la militancia desde Mujeres Trans Argentinas y por ser las travas más amorosas y sororas del mundo

A mi abogado Juan Cruz Benavidez que me ayudó en estos últimos meses a resolver un tema de violencia brindándome su auspicio desde la ONG de La Rosa Naranja, en conjunto con Marcela Tobaldi Mainero. Gracias infinitas por el rescate, que bueno es saber que no estamos solas!

A Anita Lechmann de Centro Integral Dharma por el reiki y a Heriberto Tarot que siempre me vaticina lo mejor para mis proyectos artísticos.

A todo el público de Azul que me sigue en mis redes sociales y todavía me preguntan como estoy y me hacen llegar su amor desde la virtualidad y me piden que les siga haciendo reír!

-¿Volverías a Azul definitivamente?. ¿Con qué proyecto?

-Volvería a Azul definitivamente con el proyecto de dormir la siesta eternamente en la Necochea al fondo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.