TRES JÓVENES

TRES JÓVENES

Con prisión preventiva por un robo en una casa

El hecho que les atribuyen a los imputados, quienes fueron detenidos el mes anterior, sucedió el pasado domingo 31 de julio en una vivienda situada en el Barrio El Sol, inmueble donde en ese entonces no había nadie. En primera instancia, las medidas cautelares para todos ellos fueron ordenadas ayer por el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal.

8 de septiembre de 2022

Acusados de un robo tipo "escruche", sucedido en una vivienda ubicada en el Barrio El Sol de Azul el pasado 31 de julio, las detenciones de tres jóvenes que se hicieran efectivas días más tarde fueron convertidas ayer en respectivas prisiones preventivas, señalaron a EL TIEMPO voceros judiciales.

Actualmente, todos ellos continúan alojados en la Seccional Primera local de Policía, a la espera que desde el Servicio Penitenciario Bonaerense se otorguen cupos para que sean trasladados a la alcaidía de una cárcel de la zona.

La causa penal por la que siguen privados de la libertad está caratulada como robo calificado por haberse cometido en lugar poblado y en banda y se tramita desde la UFI 6, la fiscalía que en los tribunales de Azul está a cargo de Karina Gennuso.

Contando con diferentes pruebas reunidas en la investigación que aún se lleva adelante, esa funcionaria judicial había solicitado que las detenciones de los acusados fueran convertidas en prisiones preventivas, medidas cautelares que ayer ordenara desde el Juzgado de Garantías 2 el magistrado Federico Barberena.

Los imputados que tiene este robo habían sido identificados como Enzo Javier Zárate, que tiene 21 años de edad; Alan Joel Rodríguez Carpio (18) y Gustavo Uriel Baigorria (20).

En el caso del primero de los jóvenes mencionados, su detención se había hecho efectiva en esta ciudad el pasado martes 23 de agosto, durante un procedimiento realizado por agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la comisaría primera.

En tanto, sabiendo que también estaban vigentes sendas órdenes para sus respectivas detenciones, Rodríguez Carpio y Baigorria se habían presentado en los tribunales de Azul el viernes 26 del mes anterior, día desde el cual también se encuentran privados de la libertad.

Filmados

Uno de los principales elementos que involucra a los jóvenes en este robo se relaciona con registros de cámaras de seguridad instaladas en una vivienda cercana a esa otra donde el ilícito sucediera.

A través de esas filmaciones se los observa a los tres cuando ingresaron a la casa a cometer este robo, aprovechando que en ese inmueble no había nadie.

Esa evidencia y más pruebas fueron valoradas por el juez de Garantías Barberena para pronunciarse ayer a favor de convertir a las detenciones de los imputados en prisiones preventivas.

El magistrado a cargo de Garantías 2 también tuvo en cuenta el resultado de los allanamientos que -el pasado 3 de agosto- personal policial llevara a cabo en los domicilios donde residen los jóvenes encausados.

Algunas de esas diligencias habían finalizado con los hallazgos de elementos robados en la vivienda tres días antes.

Las medidas de coerción para los jóvenes fueron ordenadas en primera instancia después de que días atrás el magistrado que entiende en esta causa rechazara pedidos de excarcelaciones que habían sido presentados por las defensas de los imputados. Y para disponer ayer estas prisiones preventivas, el titular del Juzgado de Garantías 2 hizo alusión a las circunstancias que valorara cuando denegó esas solicitudes para que los imputados recuperaran la libertad en el marco de la tramitación de este sumario penal.

En ese entonces Barberena había considerado que el robo se cometió "en horario nocturno" y que incluyó "la intervención de tres personas", quienes actuaron "con total impunidad, a sabiendas de que esa vivienda se hallaba sin ocupantes".

También señaló que los jóvenes que siguen privados de la libertad -aquel pasado domingo 31 de julio- "rompieron un ventiluz", la abertura por donde se metieron a la casa, "permaneciendo varios minutos en su interior" para después darse a la fuga de esa vivienda "con una gran cantidad de elementos".

Ese accionar -describió también el Juez garante- fue llevado a cabo por los encausados "en dos etapas", ya que en un principio no pudieron llevarse todos los elementos de los cuales se apoderaron. Y eso implicó que instantes más tarde regresaran a la vivienda convertida en escenario de este robo para terminar de consumar el ilícito por el que ayer les han sido dictadas estas prisiones preventivas.

Dadas las características que tuvo aquel robo, el magistrado concluyó que en caso de que los tres acusados resulten condenados las penas que recibirán excederán el mínimo previsto de tres años de prisión. Y que, en consecuencia, dicha sanción no será en suspenso, motivo por el cual también ayer se pronunció a favor de ordenar que todos los jóvenes continúen privados de la libertad. Además, afirmó que "la comisión en horas de la noche del robo en juzgamiento, lo hace más grave".

Cuando no había nadie

De acuerdo con lo investigado, el ilícito por el que están presos Zárate, Baigorria y Rodríguez Carpio sucedió, ese ya referido 31 de julio pasado, "en el horario comprendido entre las 4:25 y las 5".

"Con distribución de roles y tareas y con un plan previo establecido" -se sostiene desde la imputación- aquel día los tres jóvenes que están presos ingresaron con fines de robo, tras violentar uno de los vidrios del referido ventiluz, a una casa situada sobre la prolongación Norte de la calle Jujuy, en el Barrio El Sol, aprovechando que en ese entonces en esa propiedad no había nadie.

Cañas de pescar, reels, cajas con elementos de pesca, una guitarra, un equipo de audio con dos parlantes, un bolso que contenía elementos de manicura y maquillaje, un televisor tipo Smart de 49 pulgadas, un home theater, un reloj de pulsera, una carpa, un aire comprimido, un horno microondas, cubiertos de mesa, elementos de gas y agua que estaban en una caja, un cable de conexión a Internet, un lavatorio de baño con grifería y tres perfumes fueron sustraídos durante este hecho.

Algunos de esos elementos, el pasado 3 de agosto, la Policía recuperó cuando se hicieron los allanamientos en los domicilios donde viven los jóvenes que continúan privados de la libertad, al seguir siendo considerados los autores de este ilícito.

EL DATO

Damnificado por lo sucedido resultó un vecino llamado Jordán Samuel Barrientos. Su madre se había convertido en la denunciante en sede policial del hecho, cuando aquel domingo en que este robo se produjo recibió un mensaje de un familiar, quien le indicaba que en la casa donde vive su hijo había una puerta abierta. Al concurrir al inmueble, la mujer se encontró con un gran desorden en el interior y observó el faltante de diferentes elementos relacionados con lo que fuera este robo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.