RECLAMO AL INSTITUTO DE OBRA MÉDICO ASISTENCIAL

RECLAMO AL INSTITUTO DE OBRA MÉDICO ASISTENCIAL

"Con un diagnóstico de alto riesgo y en medio de una pandemia, no pueden demorar un mes en entregar una medicación"

Así lo expresó Soledad Nazer, una vecina azuleña que presentó un recurso de amparo que ordena a la obra social a otorgarle los remedios en tiempo y forma a su padre y a su hijo, quienes actualmente están atravesando un tratamiento oncológico. Entre otras cosas, en una charla mantenida con el programa "Tiempo de Radio", manifestó que "el mecanismo de IOMA es muy macabro, porque aprueban la medicación y no hay problema en eso, el tema está en que se demoran muchísimo con la entrega efectiva. El trámite es muy largo. Para una persona que necesita la medicación una vez por mes, se demoran dos meses".

22 de julio de 2020

Generalmente se puede llegar a creer que cuando una persona atraviesa una enfermedad tan cruel como el cáncer, la obra social a la que se encuentra afiliado debería responder con mayor celeridad ante la urgencia que requiere un tratamiento de esas características para los pacientes oncológicos. Pero al parecer, en algunos casos esto no es así, y los reclamos se reiteran

El testimonio brindado por Soledad Nazer en el programa "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul) así lo confirma. Se trata de una azuleña que viene reclamando incansablemente que la obra social IOMA les entregue -en tiempo y forman- los remedios que les recetan a su padre y a su hijo para los tratamientos oncológicos que vienen afrontando actualmente.

"Mi experiencia es la experiencia de muchos"

En el inicio de la charla con este medio Soledad Nazer hizo hincapié que "mi experiencia es la experiencia de muchos" y luego comentó que esta historia tuvo su génesis en octubre de 2019 "cuando a mi padre -a quien le habían diagnosticado cáncer de riñón- los medicamentos que le daban no le estaban funcionando y le recetaron otro nuevo, que es muy costoso y que corresponde a las inmunoterapias. Lo tramité ante IOMA ese mismo mes y la primera dosis recién la recibí el 24 de diciembre".

"En el camino obviamente hubo mucha desesperación porque mi padre quedó sin tratamiento y en IOMA nos decían que teníamos que esperar. Un día, desesperada, me uní en Facebook al grupo 'IOMA reclamos, amparos y denuncias'. Ahí me sumaron enseguida a WhatsApp, donde recibí mucha contención de gente que está pasando por lo mismo", resaltó Nazer para inmediatamente agregar: "Ahí me orientaron respecto a que uno no tiene que esperar. Ya habían pasado dos meses y si quieren te hacen esperar un año; y uno espera porque cree que tiene que respetar los tiempos de la obra social, cuando en realidad no es así. No existe una sola razón para esperar".

Según contó la joven azuleña: "La primera dosis me la dieron casi justo con el cambio de gobierno, así que un día se me ocurrió escribirle por Messenger a Santiago Quintana, que es el director de Regiones. Él la verdad que fue muy amable e incluso me dio su número de celular y me dijo que se iba a ocupar, pero en la práctica mi papá seguía interrumpiendo su tratamiento porque en realidad no se ocupaban de nada".

Así fue que "empezamos a hacer movidas en las redes sociales, en Twitter, Facebook, a publicar los reclamos y los pedidos. Un día se comunicaron de la Secretaría de Presidencia, desde donde también me dijeron que se iban a ocupar... pero nada. Mientras tanto mi papá seguía interrumpiendo sus tratamientos. Ya cansada de esa lucha de todos los meses, comencé a transitar este camino. Con el acompañamiento de los medios de Azul y de La Plata, que me hicieron varias notas; llamando a la Vocalía de Policía (porque mi papá es de la Fuerza); además yo soy docente y aunque no estoy afiliada ningún gremio desde SUTEBA muchas veces se ofrecieron a darme una mano... pero la realidad es que nadie puede dar una mano".

En ese sentido Nazer consideró que "el mecanismo de IOMA es muy macabro, porque aprueban la medicación y no hay problema en eso, el tema está en que se demoran muchísimo con la entrega efectiva. El trámite es muy largo. Para una persona que necesita la medicación una vez por mes, se demoran dos meses".

"La solución tiene que estar en IOMA y debe ser para todos"

Este escenario de lucha y desesperación, llevó a esta vecina de la ciudad a presentar un recurso de amparo para que intervenga la Justicia ante la situación que atravesaba su padre. "Eso fue en marzo y ahora, el 12 de junio, a mi nene lo diagnosticaron con leucemia linfoblástica aguda. Me recetaron la medicación, presenté todo el 22 de junio y recién el 18 de este mes me completaron seis de los siete remedios que había pedido, y el séptimo sigue en trámite", explicó.

"Mi hijo comenzó el tratamiento con la medicación que me dieron desde el hospital, pero no la tenían toda disponible, ya que hay una con la que no contaban y tuve que recurrir a pedir donaciones para comprarla", añadió.

A raíz de eso, Nazer volvió a recurrir a la presentación de un nuevo amparo judicial, porque "la realidad es que no hay otra manera de luchar".

"Hay muchas personas que se ofrecen para ayudar y entiendo que tienen la mejor voluntad, pero no saben cuál es el mecanismo de IOMA. Y no es un solo mes en el que hay que presionar, son todos los meses", acotó.

En esa línea, la vecina azuleña dejó en claro que "la solución tiene que estar en IOMA y debe ser para todos".

En la imagen Juan Carlos Nazer junto a su esposa. GENTILEZA FAMILIA NAZER

"No pueden demorar un mes en entregar una medicación"

En otro tramo de la entrevista radial, Nazer expresó que "al saber cuál es el mecanismo de IOMA no esperé y en un mes ya hice el amparo, porque ya tenía la experiencia y no quería que me pase con mi hijo".

"Si vos tenés una historia clínica, donde te dice que el diagnóstico es de alto riesgo y enmarcado en la pandemia que estamos viviendo, no pueden -de ninguna manera- demorar un mes en entregar una medicación. Yo tuve la suerte que el Hospital me la prestara -alguna al menos- porque hay gente que no tiene obra social y que también necesita esa medicación, razón por la cual cuando IOMA por fin me la entregue yo hago el trámite y la tengo que devolver como corresponde. Y a partir de ahí todo de nuevo", informó en ese contexto.

Igualmente, la vecina remarcó que "uno no puede descansar y estar tranquilo pensando en que el Hospital la va a entregar, porque es verdad que a veces no la tienen".

Una solución a medias

Al ser consultada respecto a si los amparos son la solución para que la obra social entregue los medicamentos oncológicos en tiempo y forma, Nazer respondió negativamente.

"En el caso de mi papá, que lo presentamos en marzo, a partir de ahí todos los trámites iniciados tuvieron denuncia de incumplimiento. Fueron cuatro en total, de marzo hasta junio. El Juez ordena que entreguen la medicación en un plazo de cinco días, pero se demoran 38, 29 ó 40 días", remarcó.

"Es un derecho que tenemos que exigir que se cumpla"

En el final de la charla, Nazer mencionó a los azuleños que "ante cualquier problema relacionado con la salud pueden acudir a las Defensorías, que toman estos casos tan importantes, en los que va en juego la vida de la gente. O recurrir a un abogado particular, pero nunca se queden con un no como respuesta en una medicación o que no les hagan interrumpir el tratamiento".

"Hay herramientas legales para defender nuestros derechos, sobre todo en la salud. Que hagan amparos, que no pasa nada, ya que hay gente que piensa que la obra social puede tomar represalias. Solamente es un derecho que nosotros tenemos que exigir que se cumpla", concluyó.

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