TIENE QUE CUMPLIR CUATRO AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN

TIENE QUE CUMPLIR CUATRO AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN

Condenado hace dos años por abigeato, un hombre fue detenido

El fallo del juicio al que había sido sometido en agosto de 2018 en un Tribunal de Azul quedó firme. Y eso se tradujo en que se hiciera efectiva esta medida cautelar. Según había quedado probado en aquel debate, trabajando como encargado en un campo había vendido en beneficio propio varias cabezas de ganado propiedad de su empleador. En ese mismo proceso, el hombre que fue detenido ayer miércoles también había sido condenado a pagar una multa.

30 de julio de 2020

Policías del Comando de Prevención Rural de Azul hicieron efectiva ayer miércoles la detención de un hombre que tiene que cumplir una condena de cuatro años y seis meses de prisión por un caso de abigeato ocurrido en 2012 en la estancia donde trabajaba como encargado.
Identificado como Juan Cruz Oyhanart, oriundo de Rauch y de 38 años de edad, había sido condenado por ese hecho en un juicio que en agosto del año 2018 se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.

Joaquín Duba, magistrado que intervino de manera unipersonal en aquel proceso, halló a Oyhanart autor penalmente responsable del delito de "abigeato agravado por tratarse de la única persona encargada del manejo, cuidado y cría del ganado" y le impuso esa condena que ahora adquirió rango de firmeza y se tradujo en el dictado de la medida cautelar que llevaron a cabo ayer miércoles los policías del CPR Azul.

Ese mismo juez fue quien ordenó la detención del hombre al que había condenado en el debate, cuyo fallo fuera anunciado el 22 de agosto del ya referido año 2018 y recientemente quedó firme.

De acuerdo con lo informado a través de un reporte policial, los efectivos de seguridad del Comando de Prevención Rural detuvieron durante la tarde de ayer miércoles a Oyhanart en una estancia llamada "El Mangrullo", que está situada en el Paraje "La Sofía", a la altura del Cuartel XVII del Partido de Azul, lugar donde en la actualidad se encontraba viviendo.

El caso y el juicio

Además de esa pena de prisión que desde ayer ha comenzado a cumplir el rauchense, en el juicio por este caso de abigeato también fue condenado a pagar más de 93000 pesos de multa.

Según había escrito el juez Duba en el fallo, ese dinero era el equivalente a "dos veces el valor promedio de la hacienda sustraída considerando sólo el del momento del hecho".

Para cuando cometió este caso de abigeato por el que ahora está preso, Oyhanart trabajaba como encargado en una estancia del Partido de Azul llamada "La Pacífica", que está ubicada en el camino a Shaw, a unos 15 kilómetros de la Ruta 3.

Según había quedado probado, entre los días 8 y 30 de agosto de 2012 el hombre que ayer fue detenido "se apoderó ilegítimamente de doce vaquillonas raza Aberdeen Angus negras y cinco terneros, tres colorados y dos negros, que se encontraban en el mencionado establecimiento rural propiedad de Federico Alberto Caneva, animales que vendió a Julio Francisco Tunez y fueron trasladados a un establecimiento de éste utilizando un camión de hacienda". A esos vacunos, quedó demostrado también, Oyhanart los vendió en beneficio propio.

Testimonios escuchados en el juicio oral señalaban que habrían sido más los animales de los que se apoderó mientras trabajaba como encargado en la estancia ya mencionada, hechos que si bien no pudieron demostrarse durante el transcurso de ese debate habrían tenido como damnificados, al igual que al dueño de "La Pacífica", a otros productores rurales.

Teniendo en cuenta que las sanciones dictadas por el Juez que intervino en este debate no adquirieron rango de firmeza en lo inmediato porque ese fallo fue apelado desde la Defensa del hombre que ahora está preso, en ese entonces le fueron dictadas a Oyhanart varias pautas de conducta "a los fines de asegurar el eventual futuro cumplimiento de la pena aplicada", había escrito en la resolución el magistrado del TOC 1 con asiento en el primer piso del Palacio de Justicia local.

En ese contexto, tenía como obligaciones presentarse "siempre que sea llamado" desde el Tribunal donde fue juzgado y condenado, "manifestar cuál es su domicilio real, del que no podrá ausentarse por más de veinticuatro horas sin conocimiento ni autorización previa, denunciar las circunstancias que puedan imponerle una ausencia del domicilio por un término mayor y constituir domicilio especial dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires".

EL DATO

Si bien en un principio el hombre que fue detenido ayer miércoles permanece en la sede del CPR local, se aguarda por un cupo desde el Servicio Penitenciario Bonaerense para que sea trasladado a una unidad carcelaria ubicada en el ámbito del Departamento Judicial Azul.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES