ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 7

ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 7

Condenado por hechos de violencia de género en perjuicio de su ex concubina

A través de la tramitación de un juicio abreviado, un juez Correccional le impuso a un azuleño una pena única de tres años y medio de prisión de efectivo cumplimiento, teniendo en cuenta que, también por agresiones a su otrora pareja, registraba una condena anterior. El encausado había sido detenido en mayo del año pasado.

14 de agosto de 2022

La tramitación de un juicio abreviado por un caso de violencia de género derivó en la condena para un joven que actualmente está preso en la Unidad 7, el penal de varones con asiento en esta ciudad.

El encausado fue identificado por voceros judiciales como Edgardo Manuel Gorosito, quien tiene 27 años de edad.

En ese proceso abreviado al que fuera sometido terminó siendo sentenciado "un año de prisión".

Pero teniendo en cuenta que registraba una condena anterior, en el mismo juicio le fue dictada una pena única de tres años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, la sanción por la que actualmente permanece privado de la libertad.

Un total de cinco hechos que, según quedara probado, el joven cometiera en perjuicio de quien hasta tiempo atrás había sido su concubina fueron los tratados en este juicio que se tramitó ante el Juzgado Correccional número 2 a cargo del magistrado Héctor Torrens.

Gorosito fue declarado a título penal autor de un hecho de desobediencias reiteradas y de uno de desobediencia. También, de episodios configurativos de los ilícitos de desobediencia y lesiones leves agravadas; de amenazas y desobediencia; y -por una causa acumulada- del delito de daño.

Todos esos hechos, cometidos "en concurso real de acciones", habían tenido como víctima a la joven que durante siete años fuera su concubina, según se refiriera en el fallo.

Esa pena única que le fuera impuesta es "comprensiva de la sanción de un año de prisión" por los hechos tratados en este juicio y de otra dictada desde el Juzgado Correccional número 1 de Azul el 14 de diciembre de 2020, cuando Gorosito resultara condenado como autor de los delitos de "coacción agravada, lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género contra una mujer y amenazas simples, en concurso real" a tres años de prisión en suspenso, condicionalidad que ahora le fue revocada.

Por los hechos materia de ese primer juicio con Gorosito como imputado y condenado había resultado víctima su ex concubina y también un varón, durante los días 15 de diciembre de 2018 y 29 de diciembre de 2019, según se refiere en la resolución del proceso más reciente al que ese mismo joven fuera sometido.

Varios hechos

Por esos episodios de violencia de género por los que ahora resultó nuevamente condenado, Edgardo Manuel Gorosito había sido detenido en esta ciudad el 13 de mayo del año anterior, la fecha desde la cual permanece privado de la libertad.

En ese entonces, la medida de coerción fue ordenada por esos diferentes hechos por los que terminó siendo declarado autor a título penal en este proceso abreviado.

El 27 de abril de 2021 cometió uno de esos ilícitos, cuando en horas de la tarde de aquel día, en momentos que su ex pareja se encontraba en La Madrid entre Comercio y Libertad, amenazó con matarla, vulnerando de esa manera una perimetral que estaba vigente en ese entonces y le impedía mantener contacto alguno con ella.

También en el marco de "una relación de maltrato habitual y violencia de género", el 1 de abril del año pasado Gorosito había interceptado a su ex concubina en la vía pública. Y desobedeciendo nuevamente la prohibición de acercamiento y contacto que estaba vigente, le dio un golpe de puño en el rostro que a la joven le provocó lesiones leves.

Dos hechos más de "desobediencia", por los que también fue condenado en este juicio abreviado, el azuleño cometió el 15 de noviembre de 2019 -al enviarle desde su teléfono celular cincuenta mensajes de textos a su ex concubina- y el 22 de diciembre de ese mismo año, cuando al encontrarse nuevamente con esa joven, mientras ella caminaba por Alberdi hacia Falucho, la insultó.

Ese día la víctima llamó a la Policía, teniendo en cuenta que el ahora condenado en esta instancia desobedeció una vez más con su hostil actitud "la prohibición de acercamiento y contacto" que estaba vigente y había sido ordenada para él desde el Juzgado de Familia de Azul en octubre de aquel año 2019.

El joven también fue condenado en este juicio abreviado por un hecho sucedido el 31 de enero del año anterior, cuando durante las primeras horas de aquel día, estando con su por entonces concubina le rompió el teléfono móvil, al tomarlo de una mesa y arrojarlo violentamente contra el piso, provocando que la pantalla del celular se dañara.

EL DATO

El fiscal Marcelo Fernández y la defensora Oficial Adriana Hernández representaron a las partes en el juicio abreviado. Y sobre la base del acuerdo entre ambos funcionarios judiciales, el cual contó con el consentimiento del acusado, el juez Héctor Torrens le impuso al joven los mismos montos de penas convenidos en la previa a que fuera solicitada la realización de este proceso.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

01/10/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Massa: cifras récord en liquidaciones y exportaciones por "dólar soja" y anuncios para el sector

PROYECTO CONJUNTO

30/09/2022

PROYECTO CONJUNTO

PROYECTO CONJUNTO . Pusieron a prueba un prototipo de agilizador de cosecha de espárragos

EN PUNTO DIGITAL

30/09/2022

EN PUNTO DIGITAL

EN PUNTO DIGITAL

Curso de elaboración de proyectos culturales con impacto social

deportes

30/09/2022

deportes

deportes. El Rally Mar y Sierras regresa a Dolores

AGENDA

SÉPTIMO ARTE

30/09/2022

SÉPTIMO ARTE

SÉPTIMO ARTE

Estreno de "Argentina 1985", en Flix Cinema

Se podrá ver a partir de hoy todos los días a las 18 y a las 20.30. Continúa "La Huérfana: el origen" diariamente a las 23 (doblada en 2D).

EFEMÉRIDES

30/09/2022

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 30 de septiembre

LO CONFIRMÓ EL DIRIGENTE AZULEÑO ITURRALDE