EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

Conductor que atropelló y mató a un hombre en Tapalqué: la causa ya fue elevada a juicio

Por este hecho, sucedido el pasado 13 de noviembre, el acusado sigue preso en la Unidad 7 de Azul. Aquel día, manejando alcoholizado una camioneta, había embestido y arrastrado varios metros sobre la cinta asfáltica al hombre que semanas después falleció mientras permanecía internado en el Hospital Pintos. La otra víctima que tuvo el siniestro vial es un joven que resultó con lesiones consideradas de gravedad. El homicidio con "dolo eventual" que le imputan al conductor podría derivar en que le dicten una condena que va desde los ocho a los veinticinco años de prisión.

12 de mayo de 2022

Luego de que el mes pasado se confirmara desde la Cámara Penal la prisión preventiva de un joven que está acusado de haber atropellado y matado en Tapalqué, cuando manejaba alcoholizado una camioneta, a un vecino de esa ciudad y provocarle lesiones de gravedad a otro, en primera instancia ahora ese sumario fue elevado a juicio.

Voceros judiciales señalaron a EL TIEMPO que la medida fue dispuesta por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que intervino durante lo que había sido la tramitación de este sumario penal, que actualmente lo tiene al imputado privado de la libertad en la Unidad 7, la cárcel de varones del Servicio Penitenciario Bonaerense con sede en Azul.

El encausado, de 28 años de edad y oriundo de Tapalqué -la ciudad donde en noviembre pasado se produjo este siniestro vial- se llama Mariano Ventos.

Según lo resuelto ahora, a ese futuro debate llegará acusado de homicidio simple y lesiones graves culposas, en concurso real de acciones, luego de que semanas atrás desde la Cámara Penal fuera ratificada su prisión preventiva como el probable autor de los referidos delitos.

Aquella resolución de los jueces de la Alzada departamental, dada a conocer el 13 de abril pasado, incluyó un cambio parcial de la calificación que tiene esta causa, teniendo en cuenta que fueron dos las víctimas a las que Ventos atropelló con el rodado que manejaba.

De esa manera, su accionar en lo sucedido fue ubicado en un principio como "culposo"; pero posteriormente, al haber arrastrado varios metros sobre la cinta asfáltica con la camioneta que conducía al hombre que días más tarde falleció, los jueces de la Cámara que confirmaron su prisión preventiva concluyeron que el joven había actuado de manera "dolosa".

En la resolución más reciente vinculada con este caso, que data de este viernes que pasó, el titular del Juzgado de Garantías 2, además de dar lugar a la elevación a juicio del sumario, dispuso no hacer lugar a la pretensión del Defensor Particular del encausado -el abogado Franco Manuel Góngora- para que lo sucedido con su cliente fuera encuadrado bajo la figura penal de un "homicidio culposo y lesiones graves culposas".

Al elevar a juicio esta causa el magistrado Barberena sostuvo que, tras atropellar a ambos peatones con la Ford Ranger que manejaba, Ventos inició "una maniobra evasiva para escaparse del lugar, conduciendo por encima del límite de velocidad permitido, en arrastre de un cuerpo durante más de 160 metros": el del hombre que días más tarde moriría a causa de las lesiones sufridas, deceso que se produjo el domingo 5 de diciembre del año anterior mientras permanecía internado en el Hospital Pintos de Azul.

"Es justamente a partir de la magnitud de la explosión de dicho choque que resulta improbable que el causante no se haya representado el posible arrastre de una de las personas previamente atropelladas, así como el eventual resultado mortal por no detener la marcha", afirmó el juez Barberena para mantener la calificación que tiene este sumario penal, tras lo que se dispusiera el mes anterior desde la Alzada departamental.

A modo de conclusión, en la resolución el magistrado señaló que el análisis de las pruebas incorporadas a lo que había sido la tramitación de este sumario ahora elevado a juicio en primera instancia "alcanza el grado de probabilidad positiva requerido por la etapa procesal que se transita, acerca de la materialidad ilícita de los hechos y autoría presunta del causante, sin perjuicio de su necesaria ponderación en la audiencia de debate".

"En estado de ebriedad"

Tal lo que ya ha venido siendo informado con relación a este hecho, Mariano Ventos resultó detenido el pasado 9 de diciembre, cuatro días después a que falleciera una de las víctimas que tuvo el siniestro vial que protagonizara.

Adrián Peiretti, desde la UFI 13 con asiento en los tribunales de Azul, tuvo a su cargo la instrucción de este sumario penal por el cual en su momento, al agravarse la imputación para Ventos, solicitara su detención.

Ese mismo Fiscal, además, había sido quien formulara la requisitoria de elevación a juicio de esta investigación penal, la petición que fuera avalada hace seis días por el Juez garante.

De lo investigado en esa causa, hasta el momento se encuentra demostrado que Mariano Ventos protagonizó este siniestro vial en Tapalqué el 13 de noviembre del año anterior, cuando era aproximadamente la hora 21.

Sobre la Avenida Circunvalación Pedro Ramos de la vecina ciudad, mientras manejaba "en estado de ebriedad" -según se señala textualmente en estas actuaciones penales- una Ford Ranger, con ese rodado embistió a las víctimas que tuvo aquel hecho, lo cual sucedió cuando ambas iban caminando en el mismo sentido de circulación en que la camioneta transitaba "a una velocidad superior a la legalmente permitida".

Luis Carlos Cabrera y Santiago Nicolás Suárez fueron las víctimas que tuvo aquel hecho.

Las consecuencias más graves en lo sucedido las sufrió Cabrera, cuyo cuerpo -después de ser atropellado junto con Suárez- fue arrastrado "por aproximadamente 162 metros" sobre la cinta asfáltica por la camioneta, en la previa a que fuera despedido.

Aquella noche, ambos lesionados tuvieron que ser hospitalizados. Y la gravedad de las heridas que Cabrera presentaba fueron las que -ese ya referido 5 de diciembre pasado- derivaron en su muerte mientras estaba internado en el Hospital Pintos de Azul.

No bien Ventos atropelló a ambos varones, en un principio no detuvo la marcha de la camioneta y se dio a la fuga; aunque aquel sábado 13 de noviembre en que este hecho se produjo posteriormente personal policial logró aprehenderlo.

El joven permaneció privado de la libertad hasta el día siguiente, ocasión durante la cual le fue extraída una muestra de sangre que sirvió para comprobar que al momento de protagonizar este siniestro vial conducía alcoholizado.

Semanas después, tras conocerse el deceso de Cabrera -que tenía 30 años de edad-, el conductor de la Ranger fue detenido y quedó formalmente acusado de este homicidio con "dolo eventual"; además de ser señalado como el causante de las lesiones provocadas al joven Suárez.

El abogado de Ventos anunció la renuncia a que su defendido, en el marco de esta causa penal que lo involucra, sea juzgado por un jurado popular.

De ser ratificada esa decisión por el propio acusado, eso implicará que sean los jueces de unos de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul quienes intervengan en lo que será este futuro debate al que deberá ser sometido.

EL DATO

La calificación que actualmente tiene este sumario que ya fue elevado a juicio en primera instancia ha sido recurrida ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense. Tanto por el Fiscal que instruyó la causa, quien sostiene que las lesiones provocadas a Suárez por Ventos al atropellarlo con la camioneta también fueron de tipo "dolosas", como por el Defensor Particular del acusado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL