26 de noviembre de 2022

PAIS

PAIS. Confirman el dólar soja 2 a $230 hasta fin de diciembre

El gobierno busca recaudar al menos USD 3 mil millones en granos retenidos. Irán para fortalecer las reservas,. También se anunció un compromiso para bajar retenciones a economías regionales.

El gobierno nacional confirmó hoy que lanzará una nueva versión del "dólar soja", que estará disponible desde el lunes, y que pagará $230 por cada billete norteamericano que liquiden los exportadores, una medida con la que el Banco Central espera engrosar sus reservas en unos US$ 3 mil millones.

La decisión, adelantada ayer por DIB, fue anunciada por ministro de Economía Sergio Massa en una reunión con representantes del complejo agroindustrial, quien precisó que la medida regirá hasta fines de diciembre, el mismo día que el dólar "blue" alcanzó un nuevo récord y cerró a $320, el mayor nivel desde que asumió en su cargo.

La intención de economía es fortalecer las reservas del Banco Central al cabo de cuatro semanas negativas en ese plano en las que la entidad monetaria perdió US$ mil millones, parte de los USD 5 mil millones que había recaudado con la primera versión del dólar soja, que rigió en septiembre, tras la renuncia de Silvina Batakis a Economía.

"Lo hacemos con la convicción de que alinear los incentivos permite fortalecer reservas, permite generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial, y además la mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno", explicó Massa.

Una de las decisiones del programa es precisamente atender la puesta en marcha de un círculo de asistencia de las cadenas de valor láctea, porcina y avícola con el objetivo de tratar de esos ingresos fiscales, en una parte sirvan para tratar de que esos ingresos fiscales, en una parte, sirvan para tratar de ayudar a compensar las descompensaciones que se producen en el mercado interno por el cambio de valor.

"Tenemos el objetivo de que los mayores recursos que acumulemos en diciembre, nos sirvan durante el mes de enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones", prometió el ministro de Economía.

"Durante el primer trimestre del año, vamos a usar parte de los recursos para generar un mecanismo de mayor impulso a las exportaciones. Si el programa funciona, que entendemos que va a funcionar, nos puede permitir a nosotros avanzar en un esquema que siga garantizando algunas de las prestaciones en material social que llevamos adelante", dijo.

Metas

En ese plano, Massa reafirmó las metas del programa económico. "Es importante aclarar que el objetivo central del programa es que Argentina consolide su situación fiscal", dijo Massa. "Vamos a cerrar el año cumpliendo esa meta que nos propusimos del 2,5% de déficit", ratificó.

"Vamos a cerrar el año cumpliendo nuestra meta en materia de acumulación de reservas. Uno de los actores claves en el proceso de acumulación de reservas es el sector agroindustrial". Y cerró: "tenemos un compromiso firmado por Ciara de 3.000 millones de dólares". (DIB) AL

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LEGISLATIVAS

LEGISLATIVAS . Elecciones del 7 de septiembre en Azul: ¿Con qué documento se puede votar?

El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.

23 de agosto de 2025

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL . El Consejo de Discapacidad de Azul se sumó al reclamo nacional por la Ley de Emergencia

Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

mask

SE ANALIZA UN PROYECTO DE ORDENANZA . Limitarán el uso del espacio público a las concesionarias de automóviles en Azul

mask
Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura

21 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL . Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


AYER MARTES, CON RESULTADOS NEGATIVOS. Por una causa penal caratulada como "lesiones agravadas" policías allanaron una vivienda

mask
EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE

Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

20 de agosto de 2025

INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025