28 de marzo de 2023

PAIS

PAIS. Confirman el procesamiento de Carlos Kambourian, acusado de malversar fondos del Hospital Garrahan

La Cámara Federal porteña ratificó la decisión respecto del extitular de la entidad y dirigente del PRO. Se lo acusa de usar los fondos para gastos personales.

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del médico Carlos Kambourian, expresidente del Consejo de Administración del Hospital Nacional de Pediatría "Juan Garrahan", quien está acusado de usar fondos de esa institución para gastos personales.

Kambourian está acusado, junto al exdirector Administrativo del Garrahan, Alan Norton, de ampararse en la figura de los "gastos de representación" para utilizar indebidamente fondos del Garrahan a través de tarjetas corporativas entre 2018 y 2020.

Al médico y ex candidato a concejal del PRO, se le imputan almuerzos que tendrían las características de ser eventos familiares, como el cumpleaños del mismo Kambourian y el de algún miembro de su familia. De hecho, se señala que en algunos de los tickets se consignó que hubo una "torta de invitación".

Los jueces de la Sala II del tribunal de apelaciones ratificaron el 9 de marzo el procesamiento sobre Kambourian y Norton, aunque su contenido se conoció en las últimas horas. Ambos imputados fueron procesados como "autores responsables del delito previsto en el artículo 248, en concurso ideal con el 261 del Código Penal", es decir, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

La decisión ratifica la medida que había adoptado previamente el juez Luis Rodríguez. "Es razonable concluir afirmando que Kambourian y Norton, pese a estar alertados y conocer que no existía respaldo normativo, utilizaron las tarjetas corporativas asignadas para realizar gastos y adquisiciones con cargo al Hospital pero en beneficio propio", sostuvieron los jueces Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah en un fallo al que accedió la agencia estatal Télam.

Según la acusación, Kambourian y Norton se valieron entre mayo de 2018 y enero de 2020 de tarjetas corporativas Visa emitidas por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires para solventar gastos personales. La denuncia cuestiona la utilización propia de esas tarjetas. "Los distintos dictámenes de los órganos internos alertaban sobre la necesidad de dar marco normativo a su implementación en tanto aquella era un mecanismo de pago, no 'una autorización para gastar' y que, en ausencia de disposición específica, sólo podrían aplicarse las disposiciones atinentes al fondo rotatorio y las cajas chicas. Ni unas ni otras contemplaban su uso del modo posteriormente verificado en autos", sostuvieron los camaristas.

"Esos consumos son solo unos pocos de los cientos de gastos en que incurrió Kambourian con la tarjeta corporativa, y la rendición a la que alude la defensa es, en realidad, la presentación de simples comprobantes -tickets- seguidos de anotaciones manuscritas, genéricas e innominadas de que se trataba de reuniones y encuentros con gente vinculada a la salud o refrigerios y viáticos en ese contexto", señalaron los jueces.

Kambourian incursionó en la política en 2021 y llegó a ser candidato a concejal de Juntos por el Cambio en las elecciones de 2021. Además, el profesional fue contratado meses atrás como profesional en el hospital de Pinamar, gobernado por el intendente macrista Martín Yeza.

"En el Garrahan había una caja negra: todos los gastos de las autoridades eran en efectivo. Y yo terminé con eso. Me costó muchísimo: violencia física de forma permanente, me rompieron a las patadas las oficinas. El presidente @mauriciomacri me apoyó", dijo el pediatra ayer para defenderse. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA . Dictan la prisión preventiva para un recluso al que investigan por un caso de "extorsión"

Oriundo del conurbano bonaerense, mientras permanecía en la cárcel de Azul cumpliendo condena por otro delito se produjo este nuevo ilícito que le atribuyen y anteayer derivó en la imposición de la referida medida cautelar. En octubre de 2023, desde un perfil trucho de Facebook, se hizo pasar por una menor de edad e intercambió mensajes, fotos y vídeos de "contenido sexual" con un varón al que después extorsionó, logrando que el damnificado, sin advertir que estaba siendo engañado, le transfiriera a una cuenta bancaria 30.000 pesos.

5 de junio de 2025

PREOCUPANTES RESULTADOS EN LA PRUEBA APRENDER 2024 PREOCUPANTES RESULTADOS EN LA PRUEBA APRENDER 2024

PREOCUPANTES RESULTADOS EN LA PRUEBA APRENDER 2024. Sólo el 14,2% de los estudiantes alcanzó un nivel satisfactorio en Matemática

El Ministerio de Capital Humano de la Nación dio a conocer los resultados de la Prueba Aprender Secundaria 2024, y los datos encendieron las alarmas, especialmente en el área de Matemática: solo el 14,2% de los estudiantes evaluados logró un nivel satisfactorio o avanzado, mientras que más de la mitad (54,6%) se ubicó por debajo del nivel básico.

5 de junio de 2025

UNO TIENE 17 AÑOS DE EDAD Y EL OTRO, 16 UNO TIENE 17 AÑOS DE EDAD Y EL OTRO, 16

UNO TIENE 17 AÑOS DE EDAD Y EL OTRO, 16. Menores investigados por el hurto de una moto: los domicilios donde viven fueron allanados

4 de junio de 2025

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 11 DE JUNIO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 11 DE JUNIO

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 11 DE JUNIO. "Anita Solita" en el Teatro Español para adultos mayores

4 de junio de 2025

FUE DECLARADA DE INTERÉS PRODUCTIVO, TURÍSTICO Y COMUNITARIO

La Expomiel, sede del mayor encuentro apícola del país

4 de junio de 2025

//