EL AUMENTO DE TASAS MUNICIPALES
El concejal de Podemos Azul Juan Louge afirmó que "esto no sólo afecta al sector rural, sino a la urbana también, porque se carga con dos litros de gasoil por inmueble". En diálogo con EL TIEMPO, aseguró que el intendente electo Nelson Sombra "es quien está comandando todas estas subas". Observó, además, que "cuando se habla de la 'nueva política', el diálogo, la apertura, nos damos cuenta rápidamente que no es tal".
16 de noviembre de 2023
El concejal Juan Louge afirmó que es evidente "la prioridad que tiene el Estado para recaudar a raíz de las deudas que tiene, pero creíamos que no iba a recaer todo sobre los vecinos y los productores" del distrito.
En declaraciones a EL TIEMPO, el legislador del bloque Podemos Azul sostuvo ayer que "pensábamos que esto se iba a poder charlar". De este modo se refirió a las ordenanzas fiscal e impositiva que el Concejo Deliberante tratará en la sesión del martes próximo. Hoy ingresarán dos despachos -uno en mayoría, el otro en minoría, de la Comisión de Presupuesto- vinculados con el aumento de las tasas municipales.
Louge puntualizó que "tiene que quedar en claro que esto no sólo afecta al sector rural, sino a la urbana también, porque se la carga con dos litros de gasoil por inmueble, además de la suba de la tasa que ya está teniendo", en tanto observó: "Lo que es más grave es que no tenemos el presupuesto 2024, por más que nos digan que después se puede charlar".
En ese contexto, el edil sostuvo que "creo que lo normal en estas cosas es charlar, todos juntos, y antes", al contrario de la forma en que se dio. Precisó, entonces, que "con la conformación nueva del Concejo Deliberante, a partir de diciembre, debería ser todo mucho más democrático; habría que discutir esto con la nueva conformación. En cambio, como ocurre ahora, seguramente tengan los votos para aprobar esto, porque cambia la conformación totalmente", a partir de diciembre, en la que asumirán los nuevos concejales -de Unión por la Patria, Podemos Azul y La Libertad Avanza; en cada caso, tres ediles por bloque-.
Por ello, Louge no dudó en afirmar que "en diciembre habría que dialogar, sería totalmente distinto", con la nueva integración de concejales. "No es que el campo se oponga -refirió- y estimo que nadie quiere que la ciudad vaya para atrás. Pero tomar medidas inconsultas... Yo entiendo que se ha ganado una elección, pero también creo que lo más coherente sería votar este tema con la nueva composición del Concejo, ya que el intendente electo [Nelson Sombra] es quien está comandando todas estas subas. Si bien la fiscal la sube Bertellys, pero quien está comandando ya sabemos que es el intendente electo".
Para el concejal Louge, entonces, "ya que lo está trabajando el intendente electo, también debería trabajarse con la composición nueva de concejales. Sería lo lógico, pero no estamos en un país lógico y muchas veces, cuando se habla de la 'nueva política', el diálogo, la apertura, nos damos cuenta rápidamente que esa apertura no es tal, ni el diálogo es tal".
Al respecto ejemplificó que, "de hecho, no han sabido medir en su momento las diferencias de producciones entre las zonas bajas, medias y altas. En la [ordenanza] fiscal se toma a todos los campos como si produjeran lo mismo para aplicar el litro de gasoil y no es así. Creo que eso se iba a intentar corregir y lo mismo ocurre con el aumento de las tasas".
Sobre ese punto planteó que "sabemos que la gente más humilde es la que peor la está pasando y no se le puede cargar casi un 110 por ciento de aumento, como se le está cargando a todas las tasas ahora, más un 30 por ciento en julio y otro 30 en octubre si la inflación supera el 80 por ciento".
Louge analizó, en ese marco, que "evidentemente han querido hacer las cosas a las apuradas sabiendo que se cuenta con los votos para poder sacarla".
También observó que, "si bien se está pensando esto para el 2024, ya en enero los vecinos se van a encontrar con un 109 por ciento, salvo que esto se reforme, en todo lo que es urbano, más los dos litros de gasoil que seguramente, serán 700, 800 pesos", en concepto de Tasa de Servicios Esenciales municipales.
Otro sector involucrado en la aplicación del aumento de tasas es el comercial. Al ser consultado sobre ello, el concejal Juan Louge dijo ayer que "lo que más impacta al comercio es la tasa de seguridad e higiene. Más allá que tienen alícuota, ésta sube un 110 por ciento. Y a los que facturan más de 10 millones va al 0,77 pero sabemos que, con la inflación, varios comercios van a facturar más de 10 millones, pero la ganancia es cada vez más chica. El resultado económico es cada vez menor con la inflación actual, así que aumentarles un 110 por ciento la verdad es que es bastante para los más chicos", aunque impactará en todo el rubro.
En cuanto al futuro Ejecutivo, luego del traspaso en diciembre próximo, Louge admitió que "tampoco sabemos si van a achicar la planta política, si se van a empezar a hacer trabajos por administración que redunden en no tantos contratos como los que tiene hoy. De eso no sabemos absolutamente nada. Sí sabemos lo que se quiere recaudar, pero no cómo se va a manejar el nuevo Ejecutivo".
En cuanto al tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva, Louge planteó que "lo lógico y uno de los pedidos que queremos hacer es que esto se trate con la nueva conformación de concejales, pero lo vemos difícil".
Del mismo modo consideró que "entendemos que el aumento de estas tasas, en muchos casos, va a terminar en la Justicia con amparos porque no sabemos hasta dónde es legal, ya que se está superponiendo con otras tasas que están pagando tanto el campo como la ciudadanía en general". Refirió, en tal sentido, que "ya estamos pagando tasas para el hospital, para deportes y un montón de cosas", concluyó Louge.
Comunicado de Podemos Azul
Ayer, desde el espacio político Podemos Azul se emitió un comunicado mediante el que se expresa el rechazo al aumento de las tasas municipales.
"Tasas municipales: ¿Vamos a permitir esto?", se denomina el referido comunicado.
Se indica que "desde Podemos Azul rechazamos el aumento de las tasas municipales del 109% aproximadamente, que tendrá impacto en toda la comunidad del Partido de Azul ya que vecinos y comerciantes lo pagarán desde enero en la tasa urbana y la tasa de seguridad e higiene, así como los productores agropecuarios deberán afrontar un aumento de la tasa vial que oscilaría entre el 296% al 410%, según el proyecto de ordenanza impositiva, presentado el pasado 7/11, por el Intendente Hernán Bertellys en acuerdo con el Jefe Comunal electo Nelson Sombra".
Al respecto se añade en la comunicación que "la propuesta que se votaría en el Concejo Deliberante el próximo martes 21 durante la última sesión ordinaria, suma a estos aumentos mayor presión tributaria con la creación de una nueva 'Tasa por servicios esenciales' que pagarían todos los inmuebles urbanos por mes por propiedad, equivalente a 2 litros de gasoil común mientras que los inmuebles rurales pagarían el equivalente a 1 litro de gasoil común por hectárea, por mes".
Se puntualiza, además, que "debe tenerse en cuenta, además, que el valor de la tasa se actualizaría al ritmo de la suba en el precio del gasoil, tomando el precio surtidor de la estación de servicio YPF correspondiente al día 10 del mes al efectuarse la liquidación, sin considerar el nivel de ingresos o paritarias de los trabajadores azuleños".
Del mismo modo, se expone en referencia a la "recaudación aproximada": "Si calculamos el valor del gasoil común que, según distintas proyecciones costaría $750 aproximadamente por litro, en enero (momento en el que está previsto que comience a cobrarse esta nueva tasa), se recaudarían 360 millones de pesos en la zona urbana y unos 5.500 millones de pesos en la zona rural al año; solo con la creación de esta nueva tasa".
Por ello, se añade, "de aprobarse el proyecto presentado por Bertellys e impulsado por Sombra, los vecinos afrontarán en la tasa urbana un aumento del 109% aproximadamente en enero ajustándose por inflación si ésta supera el 80% agregando un aumento más del 25 o 30% en julio y otro del 25 o 30% en octubre".
En el comunicado, además, se afirma que "los comerciantes tendrán un aumento del 109% aproximadamente en la tasa de inspección por seguridad e higiene, mientras que los productores agropecuarios que habían consensuado en asamblea una suba en la tasa vial del 180%, según este proyecto de ordenanza impositiva pagarán un aumento que va desde el 296% al 410%".
En ese marco, se asegura, "aumenta la presión fiscal y se carga el costo de la mala administración de los recursos públicos sobre vecinos, comerciantes y productores; que firman un cheque en blanco al generarse fondos que se desconoce cómo y de qué manera serían utilizados, ya que aún no fue presentado el presupuesto 2024 con prórroga autorizada hasta el 30 de este mes. El concejal de Podemos Azul e integrante de la Comisión de Presupuesto Juan Louge, explicó que 'esa es la parte más grave porque se aprobaría una mayor recaudación desconociendo en qué se va a gastar, si alcanzan, sobran o faltan recursos. Es, como mínimo: desprolijo e injustificado además de confiscatorio, porque no hay contraprestación por lo cual, no se trata de una nueva tasa sino de un impuesto que impacta sobre toda la comunidad: sector urbano y rural'".
"La nueva 'tasa por servicios esenciales municipales', no tiene una clara contraprestación -se subraya desde Podemos Azul-, se superpone con otras ya existentes y más que tasa, es un impuesto, con alto riesgo de litigiosidad, lo que traería como consecuencia mayores gastos y perjuicios, que beneficios para el Municipio".
En el comunicado, se menciona que "desde Podemos Azul creemos que es importante que nuestra comunidad conozca el proyecto de ordenanza impositiva presentado por Bertellys con el aval de Sombra".
Por otra parte, se destaca que "en plena crisis y de golpe, el esfuerzo y el costo de cubrir la deuda estructural del municipio generada por la mala administración de los recursos públicos cae sobre vecinos, comerciantes, productores...".
Finalmente se señala que "deben generarse recursos para sacar el Municipio adelante, pero como ya lo hemos planteado en reiteradas oportunidades, esas decisiones deben ser planificadas, analizadas y debatidas adecuadamente, con tiempo suficiente y participación de los sectores involucrados para contar con el respaldo necesario que garantice su acompañamiento".
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