PERMANECE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

PERMANECE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Continuará preso el remisero investigado por venta de estupefacientes

Su prisión preventiva quedó confirmada desde la Cámara Penal, luego de que fuera rechazado un recurso para que se ordenara el cese de esa medida cautelar. El imputado por esta infracción a la Ley 23.737 había sido arrestado el pasado 20 de marzo, durante una serie de allanamientos donde personal policial incautó más de 200 gramos de cocaína y elementos relacionados con la actividad ilícita que le siguen atribuyendo a título de autor.

12 de junio de 2024

Mientras continúa en la Unidad 2, la cárcel del SPB que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica, la prisión preventiva de un remisero al que investigan por venta de estupefacientes quedó confirmada desde la Cámara Penal departamental, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Identificado como Diego Gustavo Fabián Duo y de 52 años de edad, ese hombre -oriundo de Bahía Blanca y con domicilio actual en Azul- había sido aprehendido durante un procedimiento antidrogas que efectivos policiales realizaron el pasado 20 de marzo en esta ciudad.

Aquel día, agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas habían allanado tres inmuebles vinculados con el acusado, secuestrándose en dos de esas diligencias cocaína y elementos relacionados con la venta al menudeo de ese tipo de droga.

"Tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor" -que ante eventuales condenas contempla penas de prisión que van desde los cuatro a los quince años- es el delito que le continúan atribuyendo al remisero, luego de que en esta segunda instancia fuera ratificada la medida cautelar por la que sigue preso en una unidad carcelaria.

Lo decidido desde la Cámara Penal lleva las firmas de dos de sus actuales miembros: Damián Cini y Gustavo Echevarría. Y había sido ordenado luego de que Laura Vanesa Lohidoy, la abogada que patrocina al investigado, apelara la resolución del magistrado Federico Barberena, quien desde el Juzgado de Garantías 2 convirtió en prisión preventiva a la detención de su cliente el pasado 19 de abril.

En ese recurso, que terminó siendo declarado improcedente y rechazado desde la Alzada con asiento en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul, esgrimiendo diferentes argumentos la Defensora Particular del remisero solicitaba el cese de su privación de la libertad.

"La medida cautelar impuesta al imputado debe mantenerse para asegurarse los fines del proceso", se concluyó en esta segunda instancia para no dar lugar a los planteos efectuados por la abogada del remisero y para ratificar, en consecuencia, lo que el Juez de Garantías que entiende en esta Investigación Penal Preparatoria resolviera para Duo en abril pasado. Es decir, que siga privado de la libertad a la espera del juicio al que deberá ser sometido por esta infracción a la Ley 23.737.

"En el presente caso se observa que de la escala penal prevista para el delito endilgado a Diego Gustavo Fabián Duo surge una pena en expectativa que se erige como un peligro procesal de elusión del proceso", puede leerse en lo resuelto al ser confirmada la prisión preventiva del remisero.

"Asimismo, advierto que la gravedad de la naturaleza de los hechos enrostrados -fundamentalmente por el bien jurídico tutelado, la cantidad de sustancias estupefacientes secuestradas, que superan los 200 gramos de cocaína, aunado a los movimientos compatibles con la provisión de estupefacientes bajo la modalidad de 'delivery'- revela un peligro procesal de elusión de la justicia de magnitud", escribió el camarista Damián Cini en lo resuelto y a lo concluido adhirió su colega Agustín Echevarría.

"Por último, la cautelar dispuesta resulta necesaria a los fines de aventar los peligros procesales de elusión de la justicia y resulta proporcional, sopesando el tiempo que lleva privado de su libertad en relación a la pena en expectativa que se desprende de los tipos endilgados", sostuvo también el juez azuleño que votó en primer término en esa resolución que terminó ratificando la decisión de que el remisero siga en la cárcel.

La imputación

Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la UFI 22, lleva adelante la Investigación Penal Preparatoria que aquel ya referido 20 de marzo pasado derivara en la aprehensión en Azul de Diego Gustavo Fabián Duo.

A través de lo sostenido desde la Acusación, se menciona que el remisero se dedicó, por lo menos, desde septiembre de 2023 hasta ese día en que lo arrestaron a vender drogas bajo la modalidad conocida como "delivery".

De esa manera, en algunas ocasiones se movilizaba en una moto y en otras en un auto para hacer entrega de la droga a consumidores que le compraban, con quienes se encontraba en diferentes lugares de la ciudad, algo que había podido comprobarse a través de tareas de seguimiento al investigado que realizaron policías ligados a esta pesquisa.

Ese 20 de marzo pasado fueron policías de la división antinarcóticos local quienes realizaron los allanamientos y la aprehensión de Duo.

Aquel día se hicieron en Azul tres diligencias en inmuebles vinculados con el hombre que sigue preso.

En una de esas propiedades el imputado fue arrestado. Y en dos de los objetivos allanados se llevaron a cabo los secuestros de la droga, de importantes cantidades de dinero -que se presume sería el que Duo obtenía por la venta de la cocaína- y de demás elementos que hasta el momento lo siguen ubicando como el probable autor de esta infracción a la Ley 23.737.

Las diligencias incluyeron que fuera requisado un automóvil Volkswagen Voyage en el que Duo se movilizaba, ocasión durante la cual se encontró en la guantera de ese vehículo un pequeño envoltorio de nylon que contenía cocaína.

En tanto, al secuestro más importante de ese tipo de sustancia estupefaciente -parte de la cual ya estaba fraccionada en pequeñas dosis para la venta- los policías la hicieron en uno de los domicilios que habían sido allanados en marzo de este año.

Además, tres teléfonos celulares, dos balanzas de precisión y elementos para "estirar" la cocaína formaron parte de lo incautado en aquellos allanamientos positivos, los cuales tuvieron como escenarios un departamento de un complejo habitacional situado sobre Leyría entre Perón y Olavarría -que el acusado alquilaba- y una casa ubicada en Sarmiento entre 1° de Mayo y Las Flores.

Escuchas ordenadas desde la Justicia a teléfonos celulares que usaba el remisero forman parte también del plexo probatorio que lo sigue teniendo como el probable autor de esta infracción a la Ley 23.737 por la que días pasados quedó confirmada su prisión preventiva desde la Cámara Penal.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

12/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 12 de julio

SALUD

11/07/2024

SALUD

SALUD

Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

Policiales

11/07/2024

Policiales

Policiales. Secuestran 7 toneladas de marihuana que llegaban en un camión de un clan narco

deportes

Provinciales

11/07/2024

Provinciales

Provinciales. Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias

EFEMÉRIDES

ESTE SÁBADO

10/07/2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO

Se viene el Segundo Festival Regenerativo en el SUMAC

Organizado por FICA y la Municipalidad, desde las 15 habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos y cantina. La entrada es libre y gratuita.