PANDEMIA

PANDEMIA

Coronavirus: hay 158 casos activos en todo el Partido de Azul

Los números marcan un notable aumento de los contagios en esta ciudad, pero a pesar de eso, el sistema de salud sigue manteniéndose firme y con cobertura.

11 de septiembre de 2020

El Gobierno Municipal de Azul indicó hoy a través del parte sanitario que publica de manera diaria que se detectaron 10 nuevos casos en esta ciudad, a su vez se recuperaron 6 vecinos de Azul y 1 de Cacharí.

De esta manera el total de casos activos en el Partido de Azul asciende a 158 (140 en Azul, 17 en Chillar y 1 en Cacharí). En tanto son 201 los vecinos que se recuperaron y 3 los fallecidos.

En ese sentido también remarcaron que hay 1 paciente en la unidad de terapia intensiva (UTI) y 1279 los ciudadanos en aislamiento domiciliario.

Como novedad, desde la Secretaría de Salud, se informó que desde ayer se incluye en la información del parte a ciudadanos aislados preventivamente a la espera de resultados de hisopados y a contactos no convivientes de pacientes positivos.

En diálogo con este medio el Jefe de Gabinete, Alejandro Vieyra, se refirió a la situación epidemiológica que vive la ciudad y ante la consulta por el cierre temporal de algunos locales comerciales e instituciones de la ciudad, el funcionario respondió: "Sabemos de algunas instituciones que tienen actividades que pueden generar algún tipo de aglomeración de gente, que se sienten más seguros suspendiendo su funcionamiento y todo lo que sea un aporte para disminuir la circulación de gente siempre sirve".

En ese sentido volvió a recordar que el problema mayor no se genera en las actividades al aire libre ni en los comercios y sostuvo: "El problema está en las reuniones sociales, en compartir el mate, en no usar tapaboca, en no respetar el distanciamiento social, en esto hay que trabajar y hacer hincapié, luego cada uno tiene la posibilidad y la libertad de hacer de su comercio o institución lo que crea conveniente".

Alejandro Vieyra: "Estamos sin inconvenientes con el sistema de salud en lo que se refiere a la atención de casos críticos". ARCHIVO/NICOLAS MURCIA

El sistema de salud

En relación al comportamiento y a la reacción que tiene por estos días el sistema de salud de la ciudad de Azul, el funcionario de máxima confianza del intendente Hernán Bertellys remarcó que en las cuestiones que se debe prestar mayor atención es en la ocupación de las camas de UTI y los respiradores: "En la actualidad hay otros tipos de patología que hacen que las camas se ocupen en parte con enfermos que no son pacientes con COVID-19, en estos momentos tenemos una sola cama ocupada por COVID-19 y tenemos la posibilidad de tener cobertura, aunque hay que estar atentos al día a día".

"Estamos sin inconvenientes con el sistema de salud en lo que se refiere a la atención de casos críticos" agregó.

Consultado sobre la decisión informada esta semana de cerrar tres Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Vieyra aseguró que se lo hizo por cuestiones operativas y explicó: "Hubo casos de personal del hospital que tuvo que aislarse y necesitábamos reforzar el hospital especialmente con personal médico, entonces se centralizó momentáneamente la atención de estos tres CAPS en los restantes y obviamente en el Hospital Pintos".

Sobre el estado de salud de los funcionarios del Departamento Ejecutivo Carlos Caputo, secretario de obras públicas y Martín Maraschio, vicedirector del Hospital Pintos, ambos infectados con el virus COVID-19, el Jefe de Gabinete y Gobierno contó: "Los dos están transitando la enfermedad sin síntomas que les generen complicaciones" y sobre los funcionarios aislados por prevención, el Dr. Carlos Bravo, Betina Aguilar y Román Broda indicó que: "No presentaron ningún tipo de síntoma durante todo este proceso de aislamiento".

Asimismo señaló que a pesar de los infectados y los aislados, el equipo de salud ha podido continuar con las tareas relacionadas a los seguimientos epidemiológicos y recalcó: "La atención y el funcionamiento del área no se ha visto resentida para nada, porque con la tecnología hemos podido seguir trabajando de la misma forma que lo veníamos haciendo".

La cuestión de la fase

Vieyra hizo alusión a la adhesión de Azul a la red de municipios que acordó con el gobierno de la provincia de Buenos Aires el sistema de fases y resumió: "Nosotros acatamos lo que nos marca la provincia, el sábado se define, la definición la hace la provincia a través de una fórmula que incluye entre otras cosas las posibles camas a ocupar, la cantidad de duplicaciones y la cantidad de altas".

"Estamos expectantes y confiamos plenamente en el criterio provincial porque ellos tienen el mapa de la región" agregó.

El conflicto policial

En otro tramo de la charla que mantuvo con diario EL TIEMPO, Alejandro Vieyra, dio su opinión sobre el conflicto policial que abarcó a todo el territorio bonaerense en los últimos días y remarcó: "En principio no se resintió en Azul el servicio de seguridad, al intendente le ha garantizado la comisario Cabrera que las cuadriculas estuvieron siempre trabajando y que los que se manifestaron eran agentes que estaban de franco y fuera de su horario de trabajo, lo que hizo que el servicio no se resintiera".

"Entendemos que el reclamo era justo porque venían con muchos inconvenientes y bastante relegados en lo que tiene que ver con su situación económica, lo que no compartimos es la forma de manifestarse" agregó.

En esta instancia, Vieyra apuntó sobre todo a la manifestación de efectivos de la fuerza bonaerense afuera de la residencia del presidente Alberto Fernández, en Olivos: "Es el lugar donde vive nuestro presidente y que haya personas armadas y manifestándose en un lugar con esa carga institucional no nos parece que esté bien, después todas las reivindicaciones son justas porque son trabajadores que están dejando todo en esta pandemia y han trabajado codo a codo con el municipio y con toda la sociedad".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.