IRREGULARIDADES EN EL CEMENTERIO

IRREGULARIDADES EN EL CEMENTERIO

"Corresponde que las declaraciones de Gustavo Perrone sean investigadas para ser confirmadas o descartadas"

Lo dijo la concejala Natalia Colomé, de Podemos Azul, al brindar detalles de la reunión que mantuvo -junto con sus pares Joaquín Propato (Frente de Todos) y Ramiro Ortíz (PRO)- con los titulares de las Fiscalías 2; 6 y 9, a los fines de solicitar información respecto del avance de las causas en las que se investigan una serie de anormalidades ocurridas en la necrópolis local. También recordó que Perrone, imputado en una de las causas, "mencionó a funcionarios y ex funcionarios de la actual gestión por presuntos pedidos de coimas y hechos vinculados al hallazgo de las 500 placas en cercanías de la Estancia la 42".

Por: Javier Ciappina
25 de noviembre de 2022

Los ediles Natalia Colomé (Podemos Azul), Ramiro Ortiz (PRO) y Joaquín Propato (Frente de Todos), como integrantes de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública del Concejo Deliberante, se reunieron con los titulares de las Fiscalías Nº 2, Nº 6 y Nº 9 a los fines de solicitar información respecto del avance y/o estado de las causas en las que se investiga una serie de irregularidades en el Cementerio Municipal de Azul. Según se informó, los legisladores locales -además- aportaron elementos que podrían ser de utilidad para la investigación.

También se recordó que, con el mismo objetivo, el pasado jueves 17 de noviembre los concejales mantuvieron un encuentro con el fiscal General, Dr. Marcelo Sobrino.

De acuerdo con lo dado a conocer, el Gobierno Municipal debe responder el pedido de informe (Comunicación Nº 2.605), aprobado por unanimidad, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, sobre las acciones administrativas y causas judiciales iniciadas, actas de constatación, relevamientos, testimonios recolectados, acciones concretas y cambios implementados en el funcionamiento del Cementerio, así como toda la información que considere pertinente respecto de las denuncias realizadas sobre presuntos delitos e irregularidades. Si se tienen en cuenta los tiempos de recepción y confirmación, este plazo se cumpliría el 6 de diciembre.

"Necesitamos reunir la mayor cantidad de información oficial posible"

La edil Natalia Colomé, en diálogo con EL TIEMPO, destacó que "si bien corresponde a la Justicia investigar y esclarecer los distintos hechos denunciados, es incumbencia del Concejo Deliberante establecer la responsabilidad política del Gobierno Municipal frente a los robos sistemáticos y a otras irregularidades que se dieron en el Cementerio y que hasta el momento no han sido clarificadas".

Asimismo, la concejala de Podemos Azul resaltó que "necesitamos reunir la mayor cantidad de información oficial posible respecto del estado y del avance de las diferentes causas en las que trabajan las fiscalías; como así también conocer las acciones administrativas que inició el Departamento Ejecutivo, si es que existen actas de constatación, relevamientos testimonios recolectados, cuáles son las acciones concretas y la información que el Intendente considere relevante".

"Un plazo no mayor a los 10 días hábiles"

Por otro lado, Colomé advirtió que "a través de la Comunicación Nº 2.605 -que fue aprobada por unanimidad en la última sesión ordinaria y que llevamos personalmente a las fiscalías- le pedimos al jefe comunal que esos datos se brinden en un plazo no mayor a los 10 días hábiles, porque después de haber mantenido a lo largo de todo el año diferentes reuniones con vecinos que denunciaron irregularidades -relacionadas no sólo con el robo de placas y de otros elementos de valor sino también con el manejo de tierras y de los restos de sus familiares sin notificación previa, con todo el dolor que eso significa-; de haber presentado otros pedidos de informes sin respuestas; y teniendo en cuenta también la gravedad de los hechos denunciados públicamente por el señor Gustavo Perrone, imputado en una de las causas, quien mencionó a funcionarios y ex funcionarios de la actual gestión por presuntos pedidos de coimas y hechos vinculados al hallazgo de las 500 placas en cercanías de la denominada Estancia la 42, corresponde que sus declaraciones sean investigadas adecuadamente para ser confirmadas o descartadas".

"Si fuese el Intendente me hubiese acercado a la Justicia poniéndome inmediatamente a disposición, brindándole públicamente todo el apoyo de la gestión para que se establezcan las responsabilidades y se conozca cuánto hay de verdad o no en los dichos del señor Perrone; pero por el contrario -hasta hoy- el silencio de Bertellys respecto a este tema es realmente ensordecedor", consideró la concejala de Podemos Azul.

A lo anteriormente, mencionado Colomé añadió que "por eso es que desde la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública del Concejo Deliberante avanzamos con responsabilidad, trabajando además con el consenso de los bloques".

Finalmente, la legisladora de Podemos Azul destacó "la predisposición de los fiscales y la importancia de trabajar de manera articulada".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.