21 de junio de 2022
La vicepresidenta dio un extenso discurso en el plenario de la CTA, en Avellaneda.
La vicepresidenta Cristina Fernández fue la principal oradora del plenario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), donde dio un extenso discurso que se centró en un análisis pormenorizado de las causas que generan la inflación en el país.
Fernández de Kirchner negó que el déficit fiscal sea la causa de la inflación en Argentina y puso como ejemplo que Estados Unidos tiene el récord mundial de déficit fiscal pero no tiene el mismo nivel de aumento de precios. También desvinculó la inflación del déficit comercial, que según un estudio que mostró también está en manos de Estados Unidos.
"El déficit no es necesariamente causante de la inflación, pero Estados Unidos tiene la maquinita para imprimir dólares y varios portaaviones", replicó la expresidenta.
Con ánimo de desmitificar las causas que el sentido común cristaliza como determinantes inflacionarios, la vicepresidenta apuntó a los cuatro años del macrismo, a la evasión fiscal y las acciones de la justicia a favor de las importaciones.
"¿Qué es lo que escuchamos en esta Argentina donde, una vez más, la inflación parece haberse disparado? Que el Estado es el culpable de todo lo malo que nos pasa y que el sector privado es bondad, nos dicen que la inflación la produce el déficit fiscal", expresó.
En esa línea, añadió que tampoco son causas de la inflación la oferta y la demanda interna y la presión tributaria, y en ese punto se detuvo para destacar que Argentina "es el país más evasor del mundo". Fernández añadió que "en el podio de países con formación de activos en el exterior también somos terceros" por lo que "no es que nos falten dólares, los dólares están afuera".
En su argumentación, dijo que hay "un festival de importaciones" que se debe "controlar y administrar" desde el Gobierno, pero advirtió que eso "no estaría sucediendo".
Sostuvo que para ello hay que "articular" el accionar la "AFIP-Aduana, el Ministerio de la Producción y el Banco Central" y englobó esa y otras tareas en la frase "usar la lapicera" que pronunció días pasados junto al presidente Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF.
Como corolario de su argumentación sobre las causas de la inflación la exmandataria subrayó: "Los jueces y los fiscales aparecieron en el mundo de las importaciones y entre enero de 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales a través de amparos. Donde hay necesidad de dólares habrá un juez y un fiscal para darles dólares a los importadores; si la necesidad es del pueblo no hay derecho; si la necesidad es de los poderosos hay jueces y fiscales. No hay Poder Judicial, hay partido judicial".
En varios pasajes de su extenso discurso, repasó las políticas implementadas en sus mandatos, teniendo en cuenta el contexto y las crisis externas e internas, como el colapso financiero mundial del año 2008, y el más "folklórico", vinculado a la resolución 125 de retenciones agropecuarias.
Fernández subrayó con insistencia la necesidad de fortalecer el Estado, que "debe recuperar el control y auditoría de las políticas sociales y no tercerizarlas".
En tanto, más allá de las críticas a la propia gestión del Gobierno del que es parte, remarcó: "Que nadie se preocupe porque la unidad del Frente de Todos nunca estuvo en discusión. La voz no es mi voz, es la de los que queremos representar a la gente. Cuando hablamos es porque estamos haciendo representación política".
Terminada su extensa alocución, la vicepresidenta se acercó a los trabajadores agradeció especialmente la participación.
El acto de la CTA comenzó a las 16 en el Parque de la Estación, en Avellaneda. Precedieron a Fernández en la toma de la palabra el secretario General de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, Jorge Ferraresi.
Estuvieron presentes también los titulares de la CGT, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, miembros del gabinete provincial, legisladores, intendentes y trabajadores. (DIB) ACR
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025