BALANCE

BALANCE

"Cuando una cubierta está llena de parches no hay que tirar la rueda"

Lo expresó el coordinador de La Criba Sergio Camarotte en cuánto las vicisitudes que tuvo que atravesar, junto a su equipo de trabajo, durante 2020 y 2021. Un breve repaso.

30 de diciembre de 2021

Por Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

Es de público conocimiento que el Espacio Cultural La Criba viene realizando, durante 15 años una ardua tarea para continuar ya que se trata de un lugar autogestionado, que paga un alquiler, que fomenta actividades culturales y artísticas y que además, ofrece la posibilidad a niños, jóvenes y adultos de aprender diversas disciplinas ya que en Bogliano 628 se dictan talleres.

Lógicamente, como para otros centros culturales, La Criba también sufrió el cierre, reparetura, cierre nuevamente y así... debido al COVID -19.

Pero este equipo de trabajo nunca bajó los brazos.

Por tal motivo EL TIEMPO dialogó con el coordinador de uno de los epicentros del arte en Azul, Sergio Camarotte quien contó diferentes aspectos y realizó a rasgos generales un balance de lo acontecido.

"El 2021 fue un año lleno de incertidumbres y complejidades"

En principio, Camarotte reflexionó que "si el 2020 fue un año muy complejo el 2021 fue un año lleno de incertidumbres y complejidades si se me permite la expresión, en el verano volvimos a la presencialidad con algunas propuestas en el patio y con esto empezamos a proyectar todos los talleres que se dictarían durante el año, llegado el momento, marzo, abril, no fue posible por los protocolos y aislamientos".

Continuó "a finales de abril comenzamos con algunos talleres, principalmente de teatro a los que se le fueron sumando otros de otras disciplinas artísticas, sin llegar a completar lo proyectado en el verano. Estos talleres se dictaban con aforo máximo de diez alumnos".

En cuanto a los shows, precisó que "en mayo comenzamos con algunos espectáculos que a medida que avanzó el año la presencialidad fue incrementándose de acuerdo a distintos decretos que fueron pasando de un 30 por ciento, 50 por ciento, 70 por ciento hasta en octubre llegar al 100 por ciento con esto y el deseo del publico de salir y consumir arte la sala se llenó de espectadores y nuestra alegría fue total".

Volvió la fiesta del teatro

En segundo lugar el coordinador de La Criba continuó recordando que "mientras todo esto ocurría, con los alumnos que teníamos del año pasado comenzamos a trabajar en un proyecto de espectáculo basado en monólogos, que previendo la posibilidad de un aislamiento, pudiéramos seguir gestándolos individualmente. En un principio eran siete que con el correr de los meses quedaron en cinco por distintas razones. A la hora de armar el espectáculo, pensamos en momentos de enlace para estos trabajos que redundaron en el nombre del mismo NEXOS. Llegó el momento del estreno y el público nos acompañó con su presencia y con devoluciones que son un premio al trabajo realizado, esto nos dio las fuerzas para contactarnos con distintas salas de la región y de esta manera hacer una gira por las mismas, estuvimos en un festival en Saladillo, en Tandil, en Rauch, en Olavarría y el año venidero ya tenemos dos funciones más en Tres Arroyos y Claromecó".

Reflexionó "los momentos de aislamiento también sirvieron para tomar seminarios y talleres que en particular a mi me sirvieron para comenzar a escribir teatro que era una materia pendiente y que en algún momento servirán para montar espectáculos".

Además, el profesor de teatro, en noviembre, tuvo la posibilidad de viajar a Buenos Aires y tomar una master class con Eu (Eugenio Barba 29 de octubre de 1936, Brindisi, Italia) es un autor, director de escena y director de teatro italiano, y un investigador teatral. Es el creador, junto con Nicola Savarese y Ferdinando Taviani, del concepto de antropología teatral.

En ese contexto Camarotte sostuvo que "algo muy importante de Eugenio Barba es la mirada y la relación con los elementos".

En 1990, ISTA desarrolló una nueva actividad en colaboración con la Universidad de Bolonia, The University of Eurasian Theatre (Universidad del Teatro Euroasiático). Dirigida a un espectro más amplío de personas, desde profesionales teatrales principiantes a espectadores de teatro pasando por investigadores, sus sesiones se han desarrollado de momento solo en ciudades italianas, y consisten en conferencias y encuentros de carácter teórico-práctico.

En 2002, la Universidad de Aarhus y el Odin Teatret decidieron crear el Centre for Theatre Laboratory Studies (CTLS), con sede en el Odin Teatret. Se trata de un centro de investigación teatral, resultado de 30 años de investigaciones conjuntas (desde 1966) entre el departamento de dramaturgia de la Universidad Aarhus y el Nordisk Teaterlaboratorium, organismo que engloba el Odin Teatret y todas sus actividades paralelas.

En 2017 participó del documental El arte de lo imposible dirigido por Elsa Kvamme, el cual narra la historia del Odin Teatret desde sus inicios y a lo largo de sus 50 años de existencia.

"Eugenio Barba es una personalidad destacada del teatro contemporáneo; alumno y amigo de Jerzy Grotowski, es considerado, junto con Peter Brook, como uno de los últimos grandes maestros vivos del teatro occidental. Entre las obras más famosas de Barba se encuentra 'La Canoa de Papel. Tratado de Antropología Teatral'", mencionó.

Agregó que "en dicho texto el autor nos lleva a viajar por su experiencia personal hacia la creación de esta novedosa forma de hacer teatro (La Antropología Teatral) es, de cierta manera, el fundamento de su obra. Es a través de ella que podemos conocer la definición básica y composición de la técnica del maestro Barba, la composición cultural de las formas de hacer teatro; fundamentado en los diferentes principios de acción en la vida cotidiana (como el peso, el equilibrio) para convertir la escena en un escenario lógico para el espectador, es una base pre-expresiva que organiza al teatro y dota del sentido la escena".

"Ha impartido diversos talleres de teatro alrededor del mundo, por ejemplo en países como México y Venezuela. Desde 1998, ha sido nombrado doctor honoris causa por 9 universidades de diversos países del mundo, como la Universidad Nacional de las Artes (Argentina, 2008), La Habana, Hong Kong, Varsovia, Plymouth o Bolonia)", sostuvo.

Por todo esto a partir de octubre El Espacio Cultural La Criba se llenó de actividades, de público y de fiesta.

"Terminamos el año muy agotados, pero con la alegría de poder concretar muchos proyectos. Entramos en unas semanas de descanso para cargar energías y retomar a mediados de enero. Estas vacaciones o este tiempo que nos tomamos sin actividades, es también para proyectar el 2022", subrayó.

Nuevos espacios culturales

En otro tramo de la charla que Sergio Camarotte mantuvo con este diario fue consultado sobre los nuevos centros culturales que abrieron en 2021 en la ciudad.

"En cuanto a los espacios culturales que surgieron, por iniciativa privada, en nuestra ciudad el último tiempo, no tengo mucha información, ni he podido concurrir por toda la actividad de nuestro espacio pero celebro que esto ocurra y felicito a sus gestores y ojala podamos gestionar cosas en conjunto", opinó.

Del mismo modo precisó que "el arte inmerso en la cultura de nuestra ciudad es un voluntariado independiente y autogestivo, que nos lleva a grandes esfuerzos para subsistir. Cuando una cubierta está llena de parches no hay que tirar la rueda.

Feliz año para tutis y sigamos manifestándonos artísticamente".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.