País

País

¡Cuidado! Nueva estafa viral promete trabajo en Mercado Libre, pero solo te roba los datos

El engaño circula por WhatsApp y ofrece 2.300 puestos laborales por $ 22.800 mensuales y una computadora.

29 de mayo de 2020

Una buena oferta de trabajo, con un sueldo fijo mensual o semanal, trabajando desde casa y con una computadora provista por la empresa. La oferta no suena mal, y más si viene de Mercado Libre, una empresa que, según las noticias de los últimos días, es a la que mejor le fue durante los duros meses de la cuarentena.

Sin embargo, no es real. Se trata del último engaño que circula en las redes, principalmente por WhatsApp, y que tiene por objetivo obtener datos de los desprevenidos usuarios que accedan a cumplir con las condiciones que se exigen.

La operación parece simple, y resulta tentadora: el mensaje dice que "Mercado Libre ofrece una gran oportunidad para trabajar desde casa: ante el aumento de las ventas online por cuenta del aislamiento, estamos contratando urgentemente!" Además, asegura que existen 2.300 vacantes disponibles y ofrece un pago de $ 22.800 mensuales o $ 5.700 semanales. Además, ofrecen una "laptop" para hacer el trabajo, y deja un enlace para anotarse.

Rápidamente, Mercado Libre salió a cruzar la estafa a través de un comunicado en las redes. "Ante cierta información falsa circulando, aclaramos que el único sitio oficial para sumarte a nuestro equipo es http://jobs.mercadolibre.com", sugiere la compañía.

La estafa

Si se ingresa al link, la página muestra un aviso con los colores y el logo de Mercado Libre, y el mismo mensaje que se envía por WhatsApp. Luego se realizan una serie de preguntas, cuyo único objetivo en realidad es habilitar permisos especiales de publicidad y rastreo de datos en nuestros equipos móviles.

Finalmente, para finalizar el proceso de "inscripción" se pide que "para que podamos completar todos los VACANTES DISPONIBLES, necesitamos que COMPARTAS esta oportunidad de trabajo con 5 grupos y 10 contactos de WhatsApp". Y se promete que "después de compartir puedes confirmar tu interés y finalmente ser contratado(a)". Esto asegura una gran viralización del mensaje, e incrementa la posibilidad de captar a desprevenidos.

El mecanismo de la estafa es hacer un "phishing" de datos. Es decir, capturar datos del teléfono de los desprevenidos. En este caso, no se trata de una estafa bancaria (no piden acceder a datos de cuenta) sino habilitar en nuestros móviles permisos para que nos lleguen cientos de notificaciones basura y se nos instale "cookies" pequeños archivos que permiten obtener información sobre los gustos del usuario a través de sus costumbres de navegación, que luego son utilizados para vender publicidad.

La maniobra fue advertida por Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). "Esto es la nada misma. Juegan con la necesidad de la gente en un momento en el que muchos están sufriendo", indicó el funcionario judicial.

Azzolin advirtió que "el objetivo, capturar datos de tu teléfono (te lloverán después llamados y SMS donde te ofrecen cualquier tipo de porquerías) y generar algo de tráfico en algún sitio para que algún algoritmo lo quiera más el día de mañana".

"Esta maniobra no es nueva. Por ejemplo, pasó la semana pasada con una supuesta tarjeta alimentaria entregada random por #WhatsApp", cerró. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL PASADO VIERNES

Charla con la directora del Archivo Provincial "Ricardo Levene"

15/04/2024

Alicia Sarno mantuvo una reunión con la Secretaria de Educación y Cultura, Laura Barbalarga y la Coordinadora del Centro de Interpretación Francisco Salamone, Karina Ruíz para establecer un plan de trabajo que incluya la conservación preventiva. leer mas

Ciclismo

15/04/2024

Ciclismo

Ciclismo

Simón Mazzante, Campeón Argentino de Ruta

ESTUVO PRÓFUGO Y LO DETUVIERON EN CORRIENTES

15/04/2024

ESTUVO PRÓFUGO Y LO DETUVIERON EN CORRIENTES

ESTUVO PRÓFUGO Y LO DETUVIERON EN CORRIENTES

Prisión preventiva para un hombre que está acusado de haber abusado de una adolescente

Los hechos que le atribuyen a título de autor datan de 2019, cuando convivía en un campo del Partido de Las Flores con la presunta víctima, que padece una discapacidad intelectual que le impide hablar y en aquella época tenía 17 años de edad.

País

15/04/2024

País

País. Las universidades públicas enfrentan el financiamiento más bajo desde 1997

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales

Kreplak aseguró que "el dengue está bajando" y pidió a la sociedad que se vacune contra la gripe y el VSR

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

Taller de ilustración ETERNIA espacio de Arte y Música a cargo de Mauro Fiorenza. Es para todas las edades, las clases son grupales y personalizadas, los estilos van desde ilustración, caricatura, cartoons cómic storyboard y color.